Foto: R4vi

Todos los días millones de personas se toman fotos y las suban a Internet pero, ¿es realmente para compartirlas con los demás? ¿Es por popularidad? ¿O simplemente por vanidad?

La fotografía ha variado a lo largo de los años. Hoy en #LaTableta quiero compartir el impacto que smartphones y tablets han tenido en los hábitos fotográficos de los ciudadanos. Ahora existe la oportunidad de tomar, editar y publicar fotos en cualquier momento y en varias plataformas. Sin duda, este nuevo contexto ha impactado en la vida de aquellas personas con alma de fotógrafo.

Para analizar a fondo este hábito entre mexicanos, en Defoe realizamos una encuesta a nivel nacional y comparamos estos resultados con aquellos generados por Pew Research Center. Veamos cómo nos comportamos ambas sociedades en el hecho de tomar fotos, posteriormente analicemos cuántos mexicanos se han sacado una “selfie” y cuáles son los motivos para sacar estas fotos.

El 42% y 44% de mexicanos y estadounidenses, respectivamente, han publicado fotos en cualquier tipo de sitio web. Prácticamente en estos rubros tanto mexicanos como estadounidenses nos parecemos. Para el caso mexicano, el perfil de las personas que han puesto sus fotos en sitios de internet tiende a ser aquellos jóvenes ente 18 y 25 años, los que cuentan con niveles de escolaridad mayores a preparatoria y aquellos que cuentan con ingresos familiares mayores a 6,000 pesos.

Fotos-selfies-1

La segunda gráfica muestra a las personas que han tomado imágenes encontradas en Internet para compartirlas en sitios específicos. Aquí logramos ver una pequeña diferencia entre México y Estados Unidos. El 41% de los mexicanos alguna vez ha tomado imágenes encontradas en Internet para publicarlas en sitios diseñados para compartir imágenes. Los estadounidenses lo hacen en menor medida, solo el 35% afirmo haber republicado imágenes.

Fotos-selfies-2

La siguiente gráfica encontramos cuántos mexicanos se han tomado una selfie. El porcentaje no es menor, 43% de la población acepta haberse tomado una selfie y 56% dice que no lo ha hecho.

Fotos-selfies-3

Ahora veamos cuales son las razones por las que los mexicanos creemos que se ha puesto de moda tomar selfies. El 32% de los mexicanos piensa que es por vanidad; 26% dice que es por popularidad; 19% menciona que es para recordar momentos especiales; y un 8% comenta que es por inseguridad. Encontramos un 15% que no tiene idea.

Fotos-selfies-4

Lo que hace falta es identificar cuáles son los aparatos que utilizamos los mexicanos para sacar fotos y selfies y conocer cuáles son las plataformas que más utilizamos para publicarlas. Esto lo analizaremos posteriormente en aquí en #LaTableta.

¿Y para ti cuál es la razón por la que crees que se han puesto de moda las selfies? Dejame tus comentarios en @SomosEspagueti y @yamilnares.

temas