Celebrando las fechas más oscuras del año, recordamos grandes momentos en el maravilloso mundo del survival horror.

Admitámoslo, a casi todos nosotros nos encanta casi todo lo que el otoño trae consigo: colores cálidos por doquier, aromas dulces y sobre todo, una temporada completa de historias de terror gracias a Halloween. Si eres gamer, seguramente aprovechas estas fechas para sacar todo tu catálogo de survival horror del librero para recordar grandes momentos o ¿por qué no? Asustar a ese clásico amigo que odia los juegos de terror.

Pensando en todos esos juegos que vale la pena probar y recordar alguna vez, se nos ocurrió hacer un top con nuestros momentos favoritos de las últimas dos décadas. No está demás mencionar que si no han jugado alguno de los juegos de la lista, mejor no reproduzcan los videos pues podría arruinarles una gran sorpresa.

Las apariciones de Lisa – P.T. (2014)

¡Ah, P.T.! ¿Cómo olvidar esa pequeña probada de lo que iba a ser Silent Hills? Con un poco más de un año de vida, el “juego” ha logrado darle un pequeño vistazo al intermitente survival horror moderno acerca de lo que podría ser su futuro. Que ahora, después de la cancelación de la producción que no solamente tenía detrás a dos grandes mentes como la de Hideo Kojima y Guillermo del Toro, sino el gran talento del maestro del terror, Junji Itto, será toda una leyenda digna de ser recordada.

Tal vez su éxito tiene que ver con todos los misterios que resguardan esos dos pasillos llenos de pistas, o quizás las dimensiones alternas que nos cuentan la historia de un asesinato, o tal vez… Sólo tal vez, se deba a ese terrible fantasma que nos acosó durante gran parte de la historia, apareciendo sin patrón alguno cuando menos lo esperábamos.

Recuerdo la primera vez que me encontré con Lisa. Yo estaba fascinada examinando un par de botellas que se encontraban cerca de la entrada a un nuevo loop, el ambiente aún tenía luz y no había ninguna clase de ruido a mi alrededor, así que me sentía completamente segura de mirar todos los detalles de la casa, para llevarme la sorpresa de que al poner mis ojos nuevamente en el pasillo, sería sorprendida por una horrible criatura.

Lisa no solamente escoge las distracciones para aparecer, en realidad a veces puede caminar detrás de ti proyectando su sombra en la pared, o hasta reflejarse en los espejos del baño, así que ten cuidado, porque en P.T. en ningún momento estarás seguro.

La realidad es invadida por los espíritus – Fatal Frame 3: The Tormented (2005)

Después de dos entregas bastante exitosas, era de esperarse que Fatal Frame –o Project Zero, como se le conoce fuera de nuestro continente– tuviera una tercera parte que siguiera los pasos de la serie. Y así fue como en 2005 llegó The Tormented, que continuaba tradicionalmente con varias de las mecánicas a las que nos acostumbramos con sus predecesores y, que sirve como una liga a todas las historias que hasta ese momento existían.

La historia del juego se llevaba a cabo a través de dos mundos: el de los sueños y el de la vida real. En los sueños de Rei, una protagonista atormentada por la culpa del accidente en el que falleció su prometido, somos acosados por terribles fantasmas que se relacionan directamente al daño psicológico que no ha podido dejar atrás.

Lo interesante, –y bastante tramposo– es que el juego nos acostumbra durante horas a la idea de que, al despertar e ir a dar una vuelta por la casa de Rei, estamos completamente seguros de cualquier cosa, pues es posible explorar tranquilamente, ir a platicar con Miku –su asistente, y la protagonista del primer juego–, jugar con el gato, e ir a revelar algunas fotos si así lo queremos. Los problemas comienzan cuando el juego avanza poco a poco y comienzan a aparecer pequeñas pistas de que nuestra seguridad se ha terminado.

Uno de los momentos más terroríficos del mundo real en el juego, es cuando de pronto comienzan a escucharse algunos ruidos en el ático de la casa, cuando vamos a investigar nos llevamos una bastante buena sorpresa.

La primera aparición de Nemesis – Resident Evil 3 (1999)

Poco antes de que Claire Redfield conociera a Leon S. Kennedy en medio del terrible desastre de Raccoon City en 1998, Jill Valentine no podía olvidar la terrible pesadilla a la que fue expuesta junto a su equipo meses antes, por lo que decide irse de la ciudad para desenmascarar todos los secretos de Umbrella que hasta ese momento estaban siendo meticulosamente encubiertos.

Cuando Resident Evil 3 fue lanzado, ya habíamos conocido la terrible tensión de ser perseguidos por una criatura a través de los pasillos de la comisaría de R.P.D. con Mr. X, pero, si lo comparamos con Nemesis, son niñerías. La manera en la que el juego te presenta a la última creación de Umbrella es increíble, pues eliminando el hecho de que aparece más o menos durante la primera media hora del juego –y, eso se traduce a: cuando no tienes munición–, simplemente nunca te lo esperas.

Pocos segundos después de que visitamos de nuevo la comisaría, nos encontramos con un Brad Vickers terriblemente herido que algunos minutos antes nos había advertido de una criatura que está buscándolos. Antes de que podamos asistirlo, llega Nemesis y así, sin más ni menos termina con su vida. La mala noticia es que Nemesis está en busca de todos los S.T.A.R.S. sobrevivientes, así que desde ese momento tenemos que buscar la manera de huir de él.

Pyramid Head y los maniquíes – Silent Hill 2 (2002)

A estas alturas he visto pocas cosas que se parezcan a Silent Hill, pero si he de escoger una entrega favorita de la serie, definitivamente sería Silent Hill 2 por diversos motivos: su compleja historia, que viene ligada a la lucha del protagonista, James, para superar la culpa detrás de la muerte de su esposa; la representación de sus deseos a través de María; la manera en la que su atmósfera en conjunto con la música de Akira Yamaoka te hace sentir que estás dentro del pueblo y, finalmente el diseño de las criaturas a las que debemos enfrentarnos.

Apenas estás acostumbrándote a encontrarte con esos extraños maniquíes de cuatro patas en el edificio de apartamentos, cuando de pronto, estás frente a algo nuevo que los está amedrentando: un ser con cuerpo de humano pero con una cabeza piramidal enorme. La primera vez que lo ves, está en una cocina arrastrando un maniquí por la pierna y James se oculta de él. Aunque logra alejarlo por un tiempo, el antagonista de la historia estará, al igual que Nemesis, acosándonos durante todo el juego.

Y es que Pyramid Head no es en realidad un monstruo, sino un símbolo más de la culpa de James. Según la creencia, este personaje se deja ver como un símbolo de violencia hacia aquellos que creen que merecen ser castigados.

La aguja – Dead Space 2 (2011)

Una de las mejores franquicias de terror que vio nacer la generación pasada fue Dead Space, que con su primera entrega nos dejó con la boca abierta debido a su fórmula que combinaba increíblemente la soledad con momentos de tensión inesperados y las creativas posibilidades para eliminar a cada Necromorfo.

Con hasta ahora tres entregas principales y uno que otro spin-off creo que Dead Space 2 es casi perfecto, pues prestó gran atención en los errores y las limitaciones de su predecesor, y eliminó algunos huecos argumentales con la presencia de más personajes y una variedad nueva de enemigos.

Uno de los momentos más estresantes del juego se encuentran precisamente hacia el final, cuando Isaac sigue perdiendo la cabeza con respecto a Nicole, su novia fallecida. Una de las muchas alucinaciones en las que podemos verla, lo guían hacia la denominada NoonTech Diagnostic Machine, en donde nuestro protagonista debe entrar y someterse a un procedimiento tremendo que involucra el enterrarse una aguja enorme en el ojo para poder adquirir información y, finalmente conseguir eliminar el Marker que fue creado a partir de él.

La cosa se pone bastante interesante cuando la aguja no apunta al ojo de Isaac automáticamente, sino que el juego nos obliga a llevar a cabo el procedimiento nosotros. La trampa es que tenemos que apuntar justo al centro del iris del personaje, y tenemos que ser cuidadosos con el ritmo para hacerlo, pues si vamos muy rápido, provocaremos que el ritmo cardiaco de Isaac incremente y mueva los ojos de manera frenética, dificultando la tarea, afectando la posibilidad de fallar y asesinarlo.

 El Xenomorfo y el comienzo de los verdaderos problemas – Alien: Isolation (2014)

Si eres fanático de las dos películas originales de Alien, entonces no puedes perderte Alien: Isolation, pues cuenta la historia de la hija de Ellen Ripley, Amanda, en la búsqueda por su madre poco tiempo después de recibir información acerca del incidente de la nave Nostromo de la primera película.

A diferencia de otras entregas basadas en la serie cinematográfica, Alien: Isolation es una carta de amor a los fanáticos: la estación espacial en la que se encuentran Amanda y el resto de su equipo cuenta con muchas similitudes a la Nostromo, además de que todo el tiempo hay sonidos y easter eggs como el radar, que te recordarán buenos momentos.

Sin embargo, el juego sigue manteniendo una identidad propia con algunos elementos, como la presencia de una legión de androides que se vuelven locos y pueden comenzar a atacarte, y una cantidad enorme de supervivientes que pueden agruparse en tu contra. Pero estas no son la únicas amenazas en el juego, también lo es el Xenomorfo, que aparece inesperadamente varios minutos después de haber empezado la aventura y que se combinará con el resto de los peligros durante el resto de la historia.

La mutación – Parasite Eve 2 (2000)

Llegando como una interesante propuesta que combinó lo mejor del survival horror con un RPG digno de –la entonces llamada– Squaresoft, Parasite Eve 2 se colocó entre los favoritos del género. En el juego nuevamente tenemos el control de la guapa agente de la FBI, Aya Brea, quien durante la primera hora del juego, es enviada a investigar un incidente en Los Ángeles relacionado con las denominadas criaturas NMC.

Cuando llegamos a la Acropolis Tower para iniciar con la investigación, todo parece estar ya en silencio a pesar de la evidencia de que algo terrible ha ocurrido en el lugar. De pronto llegamos a una cafetería en donde se encuentra una mujer joven leyendo y cuando nos acercamos a ella activamos una cutscene.

Aya trata de ayudarla sin comprender cómo es que puede estar tan serena en medio del terrible desastre de la torre, y cuando la toca, descubre que ella ya no es más una humana. Creo que la mutación de aquella mujer fue una de las cosas que más me impresionó de esta entrega que, a medida que avanza, se va volviendo cada vez más diferente y nos sorprende con diferentes tipos de criaturas que, seguramente si jugaron el juego, llegaron a odiar.

Las alcantarillas – Outlast (2013)

Si escogiéramos un adjetivo clave para definir a Outlast, sin pensarlo durante mucho tiempo sería: tenso. La producción del estudio canadiense, Red Barrels se estrenó hace un par de años, primero exclusivamente para PC y dio mucho de qué hablar con su –no tan novedosa– historia, y sus mecánicas en primera persona que pueden volvernos locos en cada persecución.

Al adentramos en los pasillos del hospital psiquiátrico de Mount Massive tendremos que andar por lugares que no tienen absolutamente nada de luz, por lo que nuestra única herramienta de defensa es nuestra cámara de video y su visión nocturna. El hecho de que todo esté oscuro es, de hecho, la menor de nuestras preocupaciones, pues siempre estaremos en peligro de ser atacados y tendremos que buscar la manera de escapar, porque no tenemos acceso a ningún tipo de arma mientras que al mismo tiempo es necesario cuidar nuestras baterías.

Uno de los momentos más horribles de esta dinámica, son las alcantarillas del hospital, en donde tenemos que atravesar una enorme plataforma de agua para poder acceder a la salida. Lo feo, es que como es un lugar bastante profundo, la visión nocturna no tiene la capacidad de ver qué hay a más de un metro y medio de nosotros y, por otro lado, en esta parte del juego es imposible correr, por lo que tenemos que ir lenta y cuidadosamente de no ser detectados por el loco Chris Walker, quien no dudará en hacernos pedazos.

(Si quieren ver sólo la parte que les cuento, adelanten al minuto 7 del video).

La Light Woman – The Assignment (The Evil Within DLC, 2015)

The Evil Within representó con su lanzamiento, el retorno de Shinji Mikami en el género de terror. Sin importar qué tan bueno o malo fue para los fanáticos de, sobre todo, Resident Evil, muchos terminaron la campaña principal con una serie interminable de dudas respecto al futuro de Ruvik en el cuerpo de Leslie Withers, especialmente porque no se sabe si es otra alucinación de Sebastian Castellanos, o bien, si por fin la pesadilla llegó al mundo real.

Para responder sólo algunas de esas dudas que apuntan a una secuela, llegaron dos escenarios nuevos que se vendieron como DLC llamados The Assignment y The Consecuence, respectivamente. Esta historia paralela a la de Sebastian fue protagonizada por su compañera, Juli Kidman y en cuestiones de gameplay, nos retiró durante mucho tiempo la posibilidad de utilizar armas de fuego para aprovechar un poco más el sigilo que en la campaña principal es completamente prescindible.

Así como a Sebastian lo acosa uno de los demonios de su mente, Juli es perseguida por una letal mujer con cabeza de lámpara –llamada simplemente Light Woman– y a diferencia del Keeper, no podemos dispararle al principio, así que tenemos que escondernos de ella. Si nos encuentra, nuestros movimientos se volverán más lentos y si nos alcanza, nos comerá sin piedad. Pero esto no significa que no podemos huir después de ser detectados, el secreto está en cuidar bien nuestros pasos.

Hannah se convierte en un Wendigo – Until Dawn (2015)

Tengo que admitir que cuando jugué Until Dawn este año, estaba bastante incrédula de que me ofreciera una buena experiencia, sobre todo porque la idea de aquellas “películas interactivas” me parece rotundamente aburrida gracias a las obras de David Cage (Heavy Rain, Beyond: Two Souls), pero en realidad, lo disfruté mucho. Sobre todo porque, a diferencia de los juegos que mencioné antes, Until Dawn sí castiga nuestras decisiones con trampas bastante ventajosas, así que resulta interesante poner atención a la historia y a las pistas que nos dan los personajes por medio de algunas frases.

La historia de Until Dawn se desarrolla en la montaña, un año después del incidente en donde dos gemelas desaparecieron. Sin intenciones de arruinarles toda la historia, durante el juego podremos descubrir lo que ocurrió con ellas y, sobre todo, el origen de las terribles criaturas –llamadas Wendigos– que aparecen de vez en cuando.

Como dije antes, nuestras desiciones son las verdaderas protagonistas de la historia, y el más mínimo error puede resultar en la muerte de alguno de los personajes que nos presenta, pudiendo de hecho, terminar con el juego antes del último capítulo. Pero en caso de que hayas sido un héroe que logró rescatar a todos –yo lo logré sin querer– tendrás acceso a la tediosa secuencia final que también fue mi parte favorita del juego.

Los motivos son simples, por fin nos enfrentamos frente a frente a los Wendigos, quienes no reaccionan ante algo inerte, así que para proteger nuestra vida tenemos que dejar de mover el control, pero esta tarea es un poco más complicada y tensa de lo que parece, porque si se detecta hasta el más mínimo movimiento, morirá el personaje.

***

Sabemos que hay muchos momentos más por ahí, así que ¿por qué no nos cuentan cuáles son sus favoritos?

temas