Muere Amparo Dávila, maestra de la literatura de terror en México

La literatura fantástica mexicana contemporánea debe su legado a esta escritora.
(Foto: Archivo)

El mundo de la literatura fantástica está de luto. La escritora zacatecana Amparo Dávila murió a la edad de 92 años. Así lo dio a conocer su hija, Luisa Coronel a través del diario El Universal.

También te recomendamos: Cinco escritoras de literatura de lo extraño que no puedes dejar de leer

Amparo Dávila fue una escritora que cultivo el género fantástico en nuestro país, y en especial los cuentos de terror, en un momento donde, a pesar de la figura de Juan Rulfo y obras como Pedro Páramo existían, el género era denostado y considerado como un malintencionado “hermano menor de la gran literatura”.

Entre sus libros de cuentos destacan, Tiempo Destrozado, Música Concreta, Árboles Petrificados y Muerte en el bosque. Su estilo, deudor de los grandes maestros del terror del siglo XIX, le permitió explorar a través de atmósferas extrañas y oscuras, temas como la frustración de las relaciones interpersonales, el cuerpo atravesado por el deseo y la insatisfacción.

Amparo Dávila también cultivó la poesía de carácter intimista, es importante mencionar El Cuerpo y la noche, Salmos Bajo la Luna, Perfil de Soledades y Meditaciones a la Orilla del Sueño.

En 1977 ganó el Premio Nacional de Literatura Xavier Villaurrutia y en marzo de 2020 le fue concedido el Premio Jorge Ibagüengoitia.

A continuación te dejamos un link donde puedes leer algunos de sus cuentos. ¡Descanse en paz Amparo Dávila!

Aquí puedes leer algunos de sus cuentos.