Los servicios de streaming se adelantaron para ofrecer contenido en 4K o ultra alta definición a sus usuarios, pero los dispositivos ópticos no se quieren quedar atrás.

Durante la feria IFA en Berlín, la Blu-ray Disk Association (BDA) reveló que las primeras películas en formato Blu-ray 4K nativo llegarán a las tiendas antes de que termine el 2015, junto con los reproductores necesarios. Victor Matsuda, presidente del Comité de Promociones Globales de la BDA, declaró que tendrán listas las especificaciones para el tercer trimestre de 2015, aunque por el momento no quieren adelantar muchos detalles al respecto.

“Quizás no hemos sido tan proactivos como algunos de los otros servicios acerca de los anuncios del 4K. Es la cultura de grupo. No queremos hablar hasta que haya algo de sustancia real que comentar.”

Tampoco comentó nada al respecto de los precios de las películas o los reproductores, pero sí dijo que todo estará listo para la Navidad del próximo año (justo a tiempo).

upscale
Los reproductores actuales utilizan software para escalar las películas a 4K

Ron Martin, vicepresidente de laboratorio de Hollywood de Panasonic y miembro de la BDA, dijo que el nuevo formato puede ser compatible con los discos actuale de 50GB gracias a un nuevo método de compresión, y que los reproductores podrán leer información a velocidades de entre 50 y 100 Mbps.

Y aunque algunos todavía se muestran escépticos con este formato (sobre todo porque dudan que los usuarios noten una gran diferencia entre HD y 4K), es probable que los discos de ultra alta definición sólo se enfoque en la venta de películas nuevas y que fueron producidas en 4K de forma nativa. El punto es que dentro de poco será hora de ponerse a ahorrar y hacer espacio en la sala para un nuevo reproductor.

* Foto de portada: Alan Rampton

fuente CNET

temas