El bot da información sobre las propuestas de los candidatos, así como el promedio de sus gastos de campaña.

UNAM Mobile, el laboratorio universitario enfocado a la investigación y desarrollo de tecnologías móviles, presentó su nueva creación: el bot EMI. Se trata de una inteligencia artificial desarrollada para funcionar desde Facebook Messenger, que permitirá a todos los usuarios de la red social “platicar” con EMI de la misma forma que lo harían con un contacto normal.

EMI tiene la capacidad de contestar dudas sobre los candidatos a la presidencia de México, sus propuestas, o cuánto han gastado en sus campañas. La inteligencia artificial de la UNAM fue desarrollada durante dos años por César Cárdenas, Alexis Rodríguez, Vicente Guerra, Hugo Cruz y Liliana Torres; todos ellos coordinados por Alejandro García Romero.

Lo más interesante de todo es que el chat bot supuestamente puede “predecir” quién ganará la elección presidencial, tomando como base las encuestas de los principales medios de comunicación y las tendencias de votación. Por si fuera poco, al usar la información pública del usuario, EMI podría deducir la postura electoral del usuario e incluso saber si va a anular su voto.

Los desarrolladores informan que, entre más personas usen EMI, el bot podrá generar sus propios porcentajes de votación y hacer más precisa sus predicciones.

“El muestreo que hacemos lo llevamos a cabo con perfiles reales de Facebook de todo el país y en lugar de utilizar un muestreo de mil cien personas, como la mayoría de las encuestadoras, aquí se tiene uno más grande y detallado: podemos hacer que EMI tenga presencia en todos los estados de la república, según las condiciones de cada uno y el muestreo será mucho mayor”, indicó Alejandro García Romero.

De acuerdo con UNAM Mobile, el bot sigue en fase de prueba y tendrá la información completa de la elección en abril, justo a tiempo para el formal de las campañas. Por lo pronto se puede probar a EMI desde este enlace. Para activar la conversación con EMI sólo es necesario enviarle un “hola” a través de Messenger.

fuente UNAM Global

temas