Durante el evento los alumnos del Politécnico se ganaron el pase una competencia en Japón.

Robogames es uno de los eventos universitarios más importantes de competencias entre robots en Estados Unidos, sobre todo porque a los ganadores de la división de sumo se les otorga la oportunidad de competir en el All Japan Robot-Sumo Tournament de Tokio, la competencia más importante de su tipo.

Durante el evento efectuado en San Mateo, California, los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ganaron 14 medallas en total. Los representantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, fueron los que sobresalieron en las competencias de sumo con robots de 3 kilos, ganando 5 invitaciones para participar el 13 de diciembre en el evento de Tokio.

Además de los estudiantes de la ESIME Zacatenco, también sobresalieron los participantes de ESIME Azcapotzalco y Ticomán; así como los representantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), la Escuela Superior de Cómputo(Escom), así como los estudiantes de los Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3, 8 y 11. La buena participación de los mexicanos también les valió una felicitación de la embajada de Estados Unidos en México:

Los robots mexicanos del IPN, llamados “Cither” y “Boson”, ganaron dos preseas de oro en la categoría de Sumo Autónomo de 500 gramos y Sumo Autónomo de 25 gramos, respectivamente. También obtuvo medalla de plata “microAztk”, un robot que compitió en la categoría de Sumo Autónomo de 100 gramos. Por su parte, “Esumo Z”, “Hércules”, “Tláloc” y “EZIMEZ H”, ganaron medallas de bronce como parte de la competencia de equipos de Hockey.

Los alumnos del IPN que competirán en el All Japan Robot-Sumo Tournament de Tokio de finales de año son Daniel Rojas Rodríguez, Óscar Trejo Espinosa, Humberto Rodríguez Huerta, Adrián Sánchez Reyes y Juan García Rejón.

Los orgullosos Politécnicos con las 5 invitaciones a la competencia de Tokio
Los orgullosos Politécnicos con las 5 invitaciones a la competencia de Tokio

El equipo de estudiantes de la Escom que compitió en la categoría de soccer de robots, integrado por los alumnos Niko Peralta Galicia, Luis Daniel Mena Gutiérrez, Marco Antonio Iglesias Carrillo, Rodrigo Hernández López y Rogelio Maldonado Zárate, ganaron una medalla de plata. Los chicos de la Escom también ganaron medalla de bronce en la categoría Best of Show con el prototipo “Bailarín”. Por su parte, la alumna Yahaira Guillén Flores, del CECyT 11 obtuvo medalla de oro con su prototipo “Goliath”, en la categoría de Mini Sumo.

Desde el 2007, alumnos del Politécnico Nacional se han colocado en una etapa ganadora en el dojo de los Robogames, en el que compiten al menos 20 países, entre ellos Estados Unidos, Brasil, Corea, Indonesia, Japón, Canadá, India y Australia.

fuente RoboGames

temas