Acusan al algoritmo de Instagram por discriminar a personas “poco atractivas”

Las políticas de la plataforma parecen ser más estrictas con gente que considera menos atractiva.

Para muchos no resultará una sorpresa que Instagram haya censurado su contenido sin razones concretas, mientras que permite otro tipo de publicaciones que uno no esperaría ver en la plataforma. Ahora Instagram recibió nuevas acusaciones por discriminar a ciertos usuarios y personas que su algoritmo parece no considerar muy “atractivas.”

No es una completa sorpresa que el algoritmo de Instagram favorezca a personas blancas, delgadas y que en general cumplen con ciertos estereotipos. Ahora la plataforma fue expuesta nuevamente por la comediante australiana Celeste Barber, quien hizo una parodia de algunas fotografías de la modelo Candice Swanepo de Victoria’s Secret.

La comediante recrea la fotografía de la modelo con el mismo nivel de desnudez y en la misma postura. Y aunque la foto podría llegar a confundir a más de una inteligencia artificial, los seguidores de Barber reportaron que Instagram no los dejaba compartir la fotografía porque atentaba “contra las normas de nuestra comunidad sobre desnudez o nudismo.”

Mientras tanto la fotografía de la modelo no tenía ninguna restricción.

“Oye Instagram, arreglen sus estándares de body shaming” comentó Barber mostrando una screenshot del mensaje desplegado por la plataforma en su publicación. “Es 2020, actualícense.”

El algoritmo de Instagram es más complejo de lo que imaginamos, y como toda tecnología podría tener algunos errores. Sin embargo la restricción de las publicaciones que reciben algún tipo de censura son clasificadas por inteligencia artificial y por moderadores humanos. Instagram cuenta con 15 mil empleados en todo el mundo que revisan las publicaciones y buscan las fotografías prohibidas.

Todo esto vuelve más difícil entender las razones detrás de la discriminación de la plataforma. Uno esperaría que su algoritmo tuviera menos sesgos al estar complementado por la revisión humana, pero este no es el caso.

Desafortunadamente Instagram no es la única red conocida por discriminar a sus usuarios. ¿Recuerdan cuando un documento interno de TikTok decía que ocultaba las publicaciones de personas “pobres” con el pretexto de evitar el cyberbullying?