¿Pronto llegaremos a la época de los Supersónicos?

En 2013, el siempre innovador Elon Musk regaló al mundo su idea de viajar en un tren de alta velocidad entubado. Y hoy, los cofundadores de Hyperloop One tienen una gran visión para ese plan. Esta idea, bastante mejorada, prevé un circuito que va más allá dela alta velocidad, es decir, la levitación: un viaje en tubo de baja presión.

Josh Giegel y Shervin Pishevar, cofundadores de Hyperloop One, acaban de anunciar en la conferencia Web Summit de Lisboa, Portugal que confían plenamente en el proyecto, y no es para menos, ya que este nuevo medio de transporte podría cambiar toda la estructura de las ciudades, e incluso crear nuevas. También puede que transforme a los puertos marítimos, tal como ya lo ha planeado para Dubai.

El punto importante de todo esto es que ya no importaría la ciudad de destino, la distancia y el tiempo, pues se estima que los primeros viajes lleven una velocidad de 1.100 kilómetros por hora, lo cual significa que si quieres viajarán de Abu Dhabi a Dubai, lo harás en 12 minutos. Así que las personas van a poder vivir en donde sea y trabajar en donde quieran, básicamente.

Esto cambiaría radicalmente la idea de frontera que tenemos. Conectaría ciudades y países en menos de una hora. “La idea de fronteras y límites comienza a derretirse cuando uno viaja así de rápido entre ciudades”, dice Shervin Pishevar durante la conferencia.

“Imagina estar en Nueva York y en 20 minutos estar en Washington DC”, mencionó Josh Giegel. “Este tipo de paradas se convierten en paradas de metro”.

¿Qué podría pasar con los puerto?

Bueno pues la idea de Hyperloop es hacer también los puerto marítimos más eficaces, de manera que los barcos no tengan que llegar hasta la orilla para descargar. Es decir, por medio del mismo sistema de tubos que ocuparía el desplazamiento de personas, la carga del barco podría ser enviada desde mar adentro.

Esto sin duda permitiría que muchas estructuras aparatosas en las cosas desaparecieran, que camiones pesados y demás transportes de este tipo, se retirasen de los mares, y sin duda permitirá reurbanizar las cosas en un sistema de vida más cómodo.

Al igual que con la idea de sustituir el ferrocarril y la carretera, Hyperloop One quiere reemplazar la aparatosa carga marítima por un tubo submarino, muy al estilo del túnel bajo tierra. El acceso al muelle ya no sería necesario.

¿Cuándo empezará esto?

Para el primer trimestre del 2017 Hyperloop One planea abrir su primer escenario de prueba a gran escala en Las Vegas. Pero también Dubai quiere conectarse con Abu Dhabi, y los gobiernos finlandés y holandés ya pre-ordenaron el “producto”.

“En 20 años, todo el mundo estará interconectándose por Hyperloop”, dijo Pishevar. “En 20 años, montar en un avión parecerá como montar a caballo, con la excepción de que volar es mucho más peligroso”.

Basta con entender los dos slongans de Hyperloop One para saber de qué va su apuesta por el futuro: “no vendemos movilidad, vendemos tiempo”, y tiene otro que dice “al precio de un ticket de autobús”.

vía Business Insider

fuente Summit Lisbon 2016

temas