Recordando una de las joyas más importantes de los juegos de pelea en su 25 aniversario.

Un día como hoy, pero en 1991 llegó a las arcades Street Fighter II: The World Warrior, un juego que no solamente llegaría para quedarse en las mejores memorias de los ahora más nostálgicos, sino que, con una combinación de nuevas mecánicas que ofrecían más posibilidades para la época, personajes interesantes –y abismalmente variados– y otros aspectos creativos, se convirtió en todo un estándar que luego fue imitado y perfeccionado por franquicias nacientes en el género de pelea en los videojuegos y que se ha vuelto cada vez más competitivo.

Uno de esos “otros” añadidos que menciono, es por supuesto, el apartado de sonido y música del juego; ambos corrieron por la cuenta de la compositora Yōko Shimomura, quien, en varias entrevistas ha confesado que el proceso creativo no fue una tarea sencilla y que pasó por uno que otro bloqueo, especialmente porque creía que su estilo no iba a encajar con la “dureza” de Street Fighter, pero que al final, consiguió una combinación muy variada de melodías, que a la fecha tarareamos sin parar.

Aquí, en la redacción de Código Espagueti, nos declaramos fans de los juegos de pelea, y por ello, nos unimos a la celebración de Street Fighter II con un nuevo FWD que nos da un paseo rápido al trabajo de otros fanáticos que han creado sus propias versiones de algunos de los temas más famosos de este gran título.

Pero… si por alguna razón jamás han podido escuchar este soundtrack, varios servicios de streaming como Spotify, Deezer y Apple Music ya cuentan con la edición definitiva que también está disponible en vinil, así que ya no hay pretexto para perdérselo:

Guile

Luego de algunos años rondando en la comunidad competitiva de juegos de pelea, no me ha quedado duda alguna de que uno de los temas favoritos por excelencia es el de Guile, el soldado norteamericano con peinado de brocha. Tal vez porque a algún genio se dio cuenta de que su ritmo “va con todo” .

El siguiente cover es en realidad un complemento de la original, que era únicamente una versión acapella del tema de Guile por el usuario Smooth McGoove, quien le ha dado el mismo tratamiento a otras canciones de videojuegos. Aquí, el usuario VGDrumCovers le puso un poco más de ritmo al asunto con su batería.

Ryu

Al ser el personaje principal de Street Fighter, es indudable que encontraremos varias versiones distintas del tema de Ryu compuestos por fans o hasta en videojuegos que le han guiñado el ojo a la serie de Capcom. Sin embargo, la mayoría de ellas embonan más bien con el estilo badass del personaje y se inclinan más por adoptar sonidos del rock y el metal.

Lara de Wit y Ben Chan quisieron contrastar un poco con esa línea tan bien definida –y en ocasiones hasta repetitiva– y unieron su talento en el piano y el violín, para traernos esta excelente versión.

Blanka

Oliver Bleton, quien también ha hecho varios covers dedicados a Street Fighter II, tuvo una forma muy singular de mostrarnos su trabajo. Pues lo que parece ser un simple tributo utilizando nada más que batería, terminó siendo toda una sesión con muchos más instrumentos tocados por curiosas versiones miniatura de Blanka, y el resultado es muy entretenido de ver.

¿Quién iba a decir que el salvaje brasileño iba a tener dotes de multi-intrumentista?

Chun Li

El músico alemán, Creepue, quien también ha llenado su canal de YouTube además de su SoundCloud con sus propias versiones dedicadas a varios de los videojuegos más memorables, se sentó tranquilamente hace un tiempo a tocar la guitarra y recordar el tema de Chun Li, la guapa agente de la Interpol que ha cautivado a más de uno desde su debut en, precisamente, Street Fighter II y que se ha convertido, junto con Ryu, en uno de los personajes más populares no sólo de la serie, sino también de la industria.

Ken

Para el tema de Ken, los chicos del canal de entretenimiento geek, The Warp Zone, presentan su versión acústica en un video que, aunque con un concepto sencillo, no deja escapar el toque de comedia que le caracteriza a los miembros del proyecto con algunos atuendos ridículos pero que hacen referencia a Ryu, y, por supuesto, a su variante neoyorquina, Ken.

 Vega

Aunque para muchos es difícil de imaginar que existen bandas musicales que se dedican específicamente a los videojuegos, The OneUps es una de las más conocidas en dicho terreno. El colectivo estadounidense cuenta con una buena variedad de covers de videojuegos clásicos y modernos en varios géneros distintos.

A pesar de que el grupo tiene una versión en solitario del tema del narcisista Vega, unió fuerzas con Mariachi Entertainment System –que, por si su nombre no es lo suficientemente claro, se dedica a darle un toque con mariachi a las canciones de videojuegos– para añadirle unos cuantos arreglitos interesantes.

Popurrí de Street Fighter II

Para los que no pueden decidir cuál es su verdadero tema favorito y se inclinan por algo más completo, Karin Kamar, quien además de mostrar su trabajo personal en YouTube, también se toma el tiempo de componer algunas versiones en piano de temas de videojuegos y otras canciones famosas, ha preparado un popurrí dedicado a Street Fighter II.

El medley se compone del tema principal del juego y los temas de Ryu, Guile, Ken y Vega. El resultado es algo que podrías poner en una reunión con tus amigos, sin que siquiera se den cuenta de que se trata de algo relacionado al mundo de los videojuegos.

Street Fighter II-V – Hadouken

Dejemos atrás por un momento a los temas por personaje. BeatsNStrings, quien nos presume su música que combina el sonido de la guitarra con sus sorprendentes habilidades para hacer beatbox, ha compartido en YouTube varias canciones de videojuegos, incluyendo una dedicada al tema Hadouken de Street Fighter II-V –por Victory–, el anime que se lanzó con motivo de Super Street Fighter II y que fungió como una de las expansiones de la serie a otro tipo de plataformas.

Mención honorífica: La visita de Yōko Shimoura a México

Algo que no podía faltar en nuestra lista, es la visita de Shimoura a México en noviembre del año pasado. Su visita fue con motivo de la cuarta edición de VCONCERT, un evento que se ha popularizado en nuestro país debido a que ha sido orientado completamente a los videojuegos.

Su breve presentación estuvo justamente acompañada de The OneUps, quienes de hecho no son nuevos en el escenario de VCON, pues han traído su música a México ya en más de una ocasión. Pueden echarle un vistazo a lo que se vio ese día en el Plaza Condesa a continuación:

temas