Recomendación de la semana: Shokugeki No Soma / Food Wars

Este anime es mejor que cualquier reality de comida… ¡Y por mucho!
(J.C.Staff Studio)

Vivimos en un mundo en el que de lunes a lunes se escuchan en las oficinas godínez (como en la que chambeo) los resultados del reality show de comida que está en tendencia. Que si expulsaron al gordito, que si el juez se la pasó insultando o que si los platillos eran muy simples. Basta con entrar a cualquier servicio de streaming para descubrir una amplia gama de estos programas: de postres, de cocina regional o hasta de marihuana. Pero ninguna de ellas supera a lo mejor que ha dado el mundo culinario en la pantalla (incluyendo a Chepina Peralta): Shokugeki No Soma.

https://www.youtube.com/watch?v=gnuAu50R-2k

Cuando me platicaron de un anime en el que las batallas eran de cocina no tenía muchas expectativas, pero en 23 minutos mi perspectiva cambió. Food Wars (como es conocido en este lado del charco) nos cuenta la historia de Soma Yukihira, un joven de 15 años que tiene un gran talento en las artes culinarias y que desea de superar a su padre presentando recetas muy peculiares.

Rápidamente la vida de Yukihira cambia, su papá deja el comedor familiar y él se integra a la mejor escuela culinaria del mundo: Totsuki, misma que es reconocida por el talento y perfección de los chefs que ahí estudiaron o estudian. Como toda secundaria/preparatoria los grupos están muy establecidos por “fraternidades” como la Estrella Polar, a la que pertenece nuestro protagonista y en la que viven enigmáticos y carismáticos personajes.

Lo más interesante de la trama son las Shokugeki (o batallas de comida), método en el que se decide quienes son los mejores chefs de la escuela. Si, desde el proceso de la obtención de los ingredientes, preparación y presentación de los platillos, mismos que son mágicamente presentados en pantalla con colores tan vivos que es imposible que no se nos haga agua la boca aunque estemos conscientes de que son “simples” dibujos.

Y es que aquí tiene su fortaleza, los platillos son tan bien dibujados y ambientados que te despierta el hambre, más cuando los chefs cuentan el proceso detallado en el que se cocinó su experimento. Hablamos de comida tan deliciosa, que cuando los jueces los prueban corren el riesgo de detonar un “orgasmo culinario”, así como lo leen, estos personajes se despojan de su ropa y aparecen en un paraíso por lo que despertó en ellos el platillo en sus sentidos.

La historia también está muy bien trabajada, la personalidad de cada personaje nos hace soltar una lágrima de tristeza o llorar de la risa. La dinámica escolar nos hace recordar un poco a My Hero Academy, sin embargo tiene su sello personal con una trama intensa con la historia de cada aspirante a chef.

Este shonen inspirado en el manga de Yuto Tsukuda (historia) y Shun Saeki (ilustración), que además es asesorado por la chef y personalidad japonesa Yuki Morisaki, lleva tres temporadas al aire y en Latinoamérica puede disfrutarse subtitulado por el servicio de Crunchyroll.

Háganme caso razita, denle la oportunidad a este anime y hasta ganas de aprender a cocinar les va a dar. ¡Provecho!

************

Por: Ángel Mario Martínez (@angelmariomtz). Hyliano de nacimiento, diseñador frustrado, periodista deportivo, norteño, #ShowYourCaps y villamelón. For The Love Of Caps.