Esta semana recomendamos Code Geass, un ánime de mechas, política y venganza.

Recomendación-Code Geass-Codigo-Espagueti-Anime-Netflix

Hace unos años, cuando todavía vivía en casa de mis papás, mi hermano menor me ponía a ver animes con él. En un principio me negaba pero tengo que confesar que fue un placer que fui adquiriendo y una de las grandes sorpresas (después de los clásicos) fue Death Note.

Así es, cuando terminé de verla pensé que no encontraría nada que me llenaría de la misma manera. Sin embargo, me equivoqué y mi hermano me presentó Code Geass. Una maravilla que habla de la guerra de Gundam y los mezcla con la exploración psicológica y moral de Death Note.

Code Geass está ubicado en un universo alternativo donde, durante la Revolución Francesa, los nobles de toda Europa huyeron a las colonias americanas (que nunca llegaron a ser independientes) y gobernaron allí desde ese momento en adelante. El país resultante, Britannia, es la superpotencia más importante del mundo en el momento en el que transcurre la historia de Code Geass.

A diferencia de América, tal como lo conocemos, el código de Britannia es “todos los hombres no son creados iguales”. Más bien, el más fuerte, ya sea por fuerza física o por medio del nepotismo, subirá a la cima. Con esta filosofía en mente, Britannia conquistó Japón con su ejército de mechas y convirtió al país en una tierra donde los invasores viven en esplendor y los japoneses, ahora conocidos como “11s”, viven en guetos.

(CLAMP)

El principal protagonista de la serie es Lelouch, un príncipe de Britannia que se esconde en Japón. Sus metas son simples: quiere matar a su padre, el Emperador, por abandonarlo a él y a su hermana lisiada Nunnally después del asesinato de su madre. En el camino, planea terminar con cualquier persona involucrada con el asesino de su madre. Si tiene que derrocar al gobierno de Britannia para hacer esto, lo hará.

Al comienzo del anime, Lelouch es un estudiante de secundaria bastante inteligente, y un maestro de la estrategia. Sin embargo, todavía faltan años para poner en acción sus planes de venganza. Eso es hasta el encuentro fortuito con la misteriosa niña inmortal CC que tiene un poder con el que puede dar cualquier orden a cualquier persona (solo una vez) sin importar lo que suceda. CC otorga este poder a Lelouch para que así pueda comienzar su búsqueda de venganza.

(CLAMP)

Al otro lado de la historia está Suzaku, el mejor amigo de la infancia de Lelouch y Nunnally, y el hijo del último primer ministro de Japón. Durante los años en que Lelouch estuvo escondido, Suzaku trabajó dentro del sistema de Britannia comenzando a abrirse camino a través de las filas de su ejército. Pero mientras Lelouch busca derribar el sistema derrotándolo, Suzaku quiere subir a la cima y cambiarlo desde dentro.

Con esto, se establece una dualidad: el príncipe de los invasores se pone del lado de los rebeldes japoneses para derrocar al gobierno británico, mientras que el “príncipe” de Japón se alía con los invasores. Por supuesto, a la manera típica del anime, los dos acuden a la secundaria juntos.

La primer temporada de Code Geass narra la historia de un héroe convirtiéndose en un villano, paso a paso. Al principio, Lelouch parece un héroe, o tal vez un “antihéroe”, tiene una queja legítima: su madre fue brutalmente asesinada, y la respuesta de su padre fue decidir no buscar al asesino y, al mismo tiempo, desterrar a sus hijos más pequeños a Japón, sólo unos meses antes de la invasión.

Sin embargo, paso a paso observamos a Lelouch dirigirse hacia el camino del mal. Su mentalidad inicial es el problema. Fuera de su vida personal en la escuela, ve a todos como peones: aliados, enemigos y civiles por igual. Mientras le vende la idea al hombre común y a sus compañeros rebeldes de que él y sus Caballeros Negros son héroes de la justicia, no quiere decir una sola palabra, pues la liberación de Japón es simplemente un medio para un fin, es decir, conseguir su venganza.

La serie es más compleja de de lo que parece, incluso la idea de justicia deja de ser tan simplista como en Death Note, no todo es muy bueno o muy malo. Sin duda las problemáticas filosóficas aumentan, capítulo a capítulo.

Code Geass está disponible en Netflix, son dos increíbles temporadas. Quizás, los primeros capítulos les cuesten trabajo pero les aseguro que vale la pena esperar.

temas