¿Por qué las películas de Avengers no son tan exitosas en Japón? Esta teoría intenta explicarlo

El experto japonés en cine estadounidense Koremasa Uno trata lo explica de esta manera.
(Marvel Studios)

Todo era hurras y vivas para Avengers: Endgame alrededor del mundo hasta que la película se topó de bruces con las cinéfilos japoneses, pues la cinta no fue tan exitosa como Marvel esperaba y como sí lo fue en otros países. En Japón Detective Conan fue más importante que Iron Man y el Cap, ¿por qué? Esta teoría lo explica.

El periodista de cine Koremasa Uno –experto en cine occidental y J-pop–, explica en un entrevista para el sitio japonés Business + IT que las principales construcciones de las películas estadounidenses son recreaciones de los mitos modernos (ya saben, el viaje del héroe y esas cosas).

Dice Uno:

“Naturalmente, están influenciados por la mitología griega y Shakespeare. En la mayoría de estas obras el protagonista es un adulto. Sin embargo, con respecto a Japón, los héroes que luchan contra el mal son a menudo juveniles”.

Koremasa Uno enumera algunos ejemplos como Gundam, Dragon Ball, Detective Conan y Evangelion. “La cantidad de jóvenes héroes masculinos y femeninos en Japón no tiene precedentes, pero los japoneses siempre hane stado acostumbrados a eso”, sentencia el periodista.

Además, agrega:

“Los jóvenes en los Estados Unidos y Europa a menudo piensan que quieren crecer rápidamente y convertirse en adultos, pero los jóvenes en Japón creen que quieren ser niños para siempre”.

Según Uno, las películas y dibujos animados de superhéroes dirigidos a los niños reflejan esa tendencia, y esta brecha podría explicar la diferencia de gusto entre los espectadores en los Estados Unidos y Japón. “Es en este contexto que se ha formado la noción japonesa de héroe, y cuando la gente crece viendo héroes más jóvenes, eso es lo que esperan. Lo mismo es cierto para aquellos que crecen en el extranjero viendo héroes adultos mayores como Batman o Iron Man”.

Desde luego, la teoría de Uno podría tener algunos matices, no todos los héroes de occidente son adultos, de hecho, Peter Pan no crece nunca, pero en términos generales no se equivoca demasiado. La figura del héroe, incluso la tragedia heroica sigue parámetros muy claros de la literatura clásica griega, donde la madurez cobra una importancia fundamental. Incluso, Spider-Man es un relato de iniciación, es decir de paso al crecimiento.

¿Crees que Koremasa Uno tiene razón?

ANUNCIO