¿Pokémon o Pokémones? Este es el plural correcto según la RAE

Pokémon o Pokémones, esa es la cuestión.
(The Pokémon Company)

¿Cuánta sangre se ha derramado en el debate de si Pokémon o Pokémones es el plural correcto para las criaturas? Es un duelo que enfrenta a los más furiosos puristas del lenguaje con los que prefieren la simplicidad y el estilo, y en el que nadie puede salir victorioso. Argumentos sobran para las dos contrapartes, aunque según la RAE hay una, y solo una, forma correcta del plural.

También te recomendamos: Pokémon estrena un corto al estilo de Bugs Bunny y los Looney Tunes

En una consulta en Twitter algún curioso le preguntó a la RAE cuál sería el plural de la palabra: Pokémon o Pokémones. La respuesta de la Academia fue esta:

“El plural de «pokemon» sería «pokémones»” dijo secamente. Nótese cómo tuvo el cuidado de escribir “pokemon” sin acento en la “e” como estamos acostumbrados, mientras que sí le puso al plural “pokémones” indicando que se pronunciaría pokÉmones, algo que probablemente nadie ha escuchado en su vida.

Por supuesto algún furioso fanático respondió argumentando que la forma correcta del plural sería Pokémon, pues la marca siempre lo ha usado así desde sus orígenes, a lo que la RAE dijo:

“Como marca registrada, es invariable: los Pokémon. Como voz lexicalizada, pluralizaría en «-es»: los pokémones.”

 

Esto simplemente quiere decir que, según la honorable Academia, si usamos Pokémon para el plural tan solo es para referirse a la marca y a los productos de la franquicia. Por ejemplo: “Mira mis juegos de Pokémon”, “Este año saldrán tres juegos de Pokémon”, etc. Por otra parte el término “pokémones” tendría que referirse a un conjunto de criaturas. Por ejemplo: “Capturé tres pokémones en Esmeralda”, “Hay seis pokémones legendarios”, etc., por más horrible que suene y a pesar del hecho de que nadie, nadie, lo dice así.

¿Estás de acuerdo con la RAE?

ANUNCIO