Muere Mario Vázquez Ruvalcaba, fundador del Museo Nacional de Antropología

El museógrafo falleció a los 96 años de edad.
(Héctor Montaño/INAH)

La tarde del martes falleció el fundador y director del Museo Nacional de Antropología Mario Vázquez Ruvalcaba a los 96 años de edad. Así lo informó la titular de la Secretaría de Cultura Alejandra Frausto en su cuenta de Twitter, y envió sus condolencias a los familiares y amigos del difunto:

“Falleció Mario Vázquez, a los 96 años, vida generosa y creativa. Fundador y director del Museo Nacional de Antropología. Querido por todas y todos. Mi más sentido pésame a su familia y colegas.”

También Antonio Saborit, actual director del Museo Nacional de Antropología lamentó la muerte del que fuera su maestro:

El ritmo de la danza y la iluminación del teatro los incorporó a las salas del antiguo Museo Nacional y los llevó a los espacios del Museo. Maestro severo y generoso, buen conversador. Solo se trata de inspirar, deleitar y enseñar, decía.

La Secretaría de Cultura dedicará múltiples eventos para homenajear a Mario Vázquez por su larga trayectoria como museógrafo que dejó su marca en diferentes recintos nacionales. Uno de ellos será una plática en línea con la museógrafa Ana Graciela Bedolla y el arquitecto José Enrique Ortiz Lanz.