Confirman la muerte de Jiro Kuwara, el creador del manga de Batman

Su legado siempre estará presente en todo cómic y manga del mundo

Jiro Kuwata, famoso mangaka japonés creador de títulos como Eitoman (8 Man) y el manga de Batman, murió el pasado 2 de junio a los 85 años de edad en Japón de causas naturales, según se ha anunciado de manera oficial por parte de sus portavoces.

Este dibujante, escritor y dibujante nació en Oasa, cerca de la ciudad de Suita, en Japón durante 1935 y desde joven, a la edad de 13 años, comenzó a trabajar como mangaka. Sus trabajos publicados comenzaron en 1948, cuando lanzó The Strange Star Cluster para la Shonen Gahosha, una de las primeras editoriales de manga de la historia.

Su trabajo y su legado están de la mano de los avances que consiguió llevar a japón de la mano del cómic estadounidense, acercando ambos estilos y dándoles una nueva dimensión para entender ambos como un complemento del otro, no como mundo completamente opuestos.

Su primer éxito como autor lo consiguió con Maboroshi Tantei y a ello le siguió la creación de 8 Man, su primer obra nacida directamente de la influencia de la ilustración y el cómic occidental, que dio origen a su trabajo más conocido: Batmanga.

Este es una adaptación completa de Batman al contexto del manga, en estilo, dibujo, narrativa y construcción. Este fue un éxito instantáneo y despertó el interés por el cómic en Japón y por el manga en Estados Unidos.

A pesar de ello, Jiro Kuwata fue encarcelado por posesión de armas y no pudo continuar con la serialización de Batmanga, lo que obligó a detener este título. Al salir de prisión, no pudo continuar su carrera como quería debido a su adicción al alcohol, frenando por completo su carrera.

Eso mismo lo hizo alejarse del mundo del manga para entrar de lleno al budismo y alejarse de la vida pública. En 1992 intentó reincorporarse al medio, pero no resultó del todo, por lo que vivió el final de su vida en la seguridad de su privacidad, su religión y su familia.

DC Comics