FIL de Guadalajara recibe el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2020

Comparte el premio con Hay Festival. 28 candidaturas, de 15 nacionalidades, optaban al galardón en la categoría de Comunicación y Humanidades
(FIL de Guadalajara)

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) fue galardonada con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2020 por ser considerada “la mayor reunión del mundo editorial de habla hispana y la feria literaria más importante del mundo junto con la de Fráncfort (Alemania)”. El premio lo comparte con el festival literario y de artes galés Hay Festival.

Nacida para ampliar los horizontes del libro en español y para contribuir a que este siga siendo el principal vehículo educativo y cultural de la sociedad moderna, la FIL cuenta con tres áreas de acción —editorial, académica y cultural— y se ha convertido en lugar de encuentro entre los autores, sus lectores y demás actores de la industria de la lectura. Orientada al ámbito profesional, pero abierta también al público general, recibe actualmente a más de 800.000 asistentes y más de 2.400 editoriales provenientes de más de 45 países”, destaca el jurado del premio en un comunicado.

Nacido en 1987, la FIL de Guadalajara reúne cada año a los mejores escritores, editores, traductores, bibliotecarios, agentes, libreros y protagonistas del mundo literario para encuentros, talleres, conferencias y clases magistrales. Este año (si todo sale bien) celebrará su 34ª edición, del 28 de noviembre al 6 de diciembre.

“El Hay Festival of Literature & Arts se ha convertido en uno de los certámenes culturales más importantes, que ha exportado su fórmula desde la pequeña localidad galesa de Hay-on-Wye a ciudades de diferentes países de Europa y América”, dijo en un comunicado la Fundación Princesa de Asturias.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su Reglamento, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades se premia “la labor de cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas consideradas como actividades humanísticas y de lo relacionado con los medios de comunicación social en todas sus expresiones”.

En esta edición concurría al galardón de Comunicación y Humanidades un total de un total de 28 candidaturas procedentes de 15 países.

ANUNCIO