Ennio Morricone y John Williams reconocidos con el Princesa de Asturias de las Artes 2020

Los compositores han sido reconocidos con el prestigioso premio por su importante labor en el cine.

No hay alguien en este mundo que no conozca el trabajo musical de Ennio Morricone y John Williams. Las piezas con las que estos compositores han adornado las franquicias cinematográficas más importantes de la historia son históricas y épicas. Se han convertido en los compositores vivos más venerados en todo el mundo y por eso es que les han otorgado el premio Princesa de Asturias de las Artes 2020.

“Mientras Morricone construyó su reputación poniendo música desde Europa al lejano oeste americano, Williams trasladó el espíritu de la tradición sinfónica vienesa a grandes éxitos de Hollywood», señala el acta sobre estos dos compositores, cuya «extensa y variadísima obra» tiene en común «su deslumbrante capacidad para traspasar géneros y fronteras”, dijo el jurado que destacó el trabajo de los compositeros que “han enriquecido con su talento cientos de películas”.

En el acta del premio se destaca que «algunas de las composiciones musicales más icónicas del séptimo arte, que ya forman parte del imaginario colectivo». «Sus creaciones llegan incluso a transformarlas y trascenderlas, sosteniéndose por sí mismas como magníficas obras sinfónicas que se encuentran entre el repertorio habitual de las grandes orquestas», concluyen.

John Williams (Nueva York, 88 años), autor de la legendaria música de Star Wars, Tiburón, E. T. o La lista de Schindler, y Ennio Morricone (Roma, 92 años), escribió la música de Cinema Paradiso, Novecento, El bueno, el feo y el malo o Los intocables.

El jurado celebró el “dominio absoluto tanto de la composición como de la narrativa, aunando emoción, tensión y lirismo al servicio de las imágenes cinematográficas» y están dotados de una «inconfundible personalidad” de los compositores.

Ennio Morricone ha compuesto la banda sonora de más de quinientas películas y series de televisión. En 2006 recibió el Oscar honorífico y en 2016 recibió el Oscar a la mejor banda sonora por Hateful 8 de Quentin Tarantino. Por su parte, John Williams tiene cinco premios de la Academia y 52 nominaciones (es el segundo hombre con más nominaciones después de Walt Disney).