Peter Pan, Dumbo y El libro de la Selva son catalogadas por Disney como Racistas

La compañía incluirá en estas y otras de sus películas animadas una advertencia sobre racismo en Disney Plus.
(Disney)

Disney está intentando hacer un poco de limpieza en su casa y para hacerlo comenzó a admitir que algunas de sus películas animadas contienen estereotipos racistas, comenzando por Peter Pan, Dumbo y El libro de la selva. Estas tres películas para niños incluirán una leyenda de advertencia sobre racismo en Disney Plus, su servicio de streaming.

“Estos estereotipos estaban equivocados entonces y están equivocados ahora (…) En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo”, dice la compañía en un mensaje de 12 segundos al inicio de la película, que los espectadores no pueden omitir.

En sus ejemplos, Disney afirma que en Peter Pan:

“La película retrata a los nativos de una manera estereotipada que no refleja ni la diversidad de los pueblos nativos ni sus auténticas tradiciones culturales. Los muestra hablando en un idioma ininteligible y se refiere repetidamente a ellos como “pieles rojas”, un término ofensivo. Peter y los Niños Perdidos bailan, usan tocados y otros tropos exagerados, una forma de burla y apropiación de la cultura e imágenes de los pueblos indígenas.” Mismo caso para los cuervos de Dumbo y Shun Gon, en Aristogatos.

El disclaimer advierte a los espectadores que las obras “pueden contener representaciones culturales obsoletas”. El mensaje se incluirá en las próximas semanas en Aladdin, La dama y el vagabundo, Los Aristogatos y La Familia Robinson.

Este mensaje no es tan nuevo. En 2019 tuvo que poner una disculpa similar advirtiendo “Este programa se presenta como se creó originalmente. Puede contener representaciones culturales obsoletas”.