5 videos para explicar el coronavirus a los niños

5 canales de videos que los niños pueden ver para entender el coronavirus COVID 19.
(Sesame Workshop)

La cuarentena por el coronavirus COVID 19 ha cambiado la vida de todo el mundo. Y uno de los grupos más afectados es el de los niños, que han tenido que cambiar muchas de sus rutinas, tanto escolares como en casa, por culpa de la pandemia. A pesar de ser uno de los grupos menos vulnerables por la enfermedad, todos los cambios que ocurren a su alrededor pueden afectarlos de varias formas en su encierro en casa, sobre todo psicológicas.

Indudablemente, los niños son los que se ponen más inquietos al estar mucho tiempo sin salir, por eso es importante tener presentes formas claras de explicar la necesidad de la sana distancia. Afortunadamente, en internet podemos encontrar varios canales que han ofrecido explicaciones sencillas para que los más pequeños entiendan, de manera sencilla, qué es el coronavirus y la manera correcta de lavarse las manos.

Happy Learning Español

La web de videos educativos para niños tiene su propio canal de YouTube, y ha subido algunos videos sobre el tema. Los videos originalmente están realizados en inglés, pero en muy poco tiempo lanzaron versiones dobladas al español.

Adicionalmente, lanzaron un curioso video con un juego que ayuda a los niños a aprender a lavarse las manos correctamente.

Plaza Sésamo

El canal en español de Plaza Sésamo en YouTube ha lanzado varios videos con sus famosos personajes con consejos de salud enfocados a los niños. A pesar de ser videos sencillos, el contar con figuras como Elmo, Óscar el gruñón o Lucas Comegalletas, logran atrapar la atención de los más pequeños.

Gracias a que la franquicia tiene muchos personajes famosos, los niños se pueden sentir identificado con algunos, como el enojón Óscar o el atolondrado Archibaldo.

Nuyi Akinmoloyan

El cineasta nigeriano Nuyi Akinmolayan realizó un corto de 90 segundos que busca explicar de forma sencilla a los niños qué es el coronavirus y por qué no deben ir a la escuela o salir de casa. El cineasta indicó que le surgió la idea al intentar encontrar formas fáciles de explicar la pandemia a su hijo de 5 años.

“Mi hijo no entendía, hasta que le dije que el coronavirus se parecía a un monstruo, y está afuera en la calle, y si sales te atrapará”.

En el video vemos a un niño que intenta escaparse a jugar fuera de su casa durante la cuarentena, hasta que es sorprendido por su hermana, que le explica qué es el coronavirus.

Akinmolayan liberó el video para que todo el que quiera lo suba a sus canales de video. Lo lanzó en 4 idiomas, incluyendo francés e inglés. Lamentablemente no está disponible en español, pero es muy fácil de entender.

Gobierno de México

El gobierno de México tuvo un acierto con el personaje de Susana Distancia, que se convirtió en tema de conversación en redes sociales. Su fama fue tanta que, como se reveló en una de las conferencias del doctor López-Gatell, Disney buscó a la secretaría de salud para incluir los promos de Susana en sus canales de redes sociales e incluso de televisión.

Además, Canal 11 -también dependiente del Gobierno de México- ha lanzado varios promos sobre el tema dirigidos  a los niños.

EL canal 11 es uno de los espacios que más promos ha lanzado sobre el coronavirus dirigidos a los niños.

https://www.youtube.com/watch?v=t_5XS-pb4tM

Playmobil

Los juguetes alemanes también lanzaron un video para explicar el coronavirus a los niños, lamentablemente su doblaje no es lo mejor, pero es otra opción interesante.

ANUNCIO