Acusan a Roman Polanski de violar a una actriz francesa en 1975

Este no es el primer caso de violación con el que el director de cine está relacionado.

Valentine Monnier, una actriz francesa reconocida por películas como Shark: Rosso nell’oceano o Le bar du téléphone, acusó al director Roman Polanski de violarla en un chalet de esquí en Gstaad, Suiza, en 1975.

Según Variety, la actriz declaró para Le Parisien que el director la violó violentamente cuando tenía 18 años. El medio informativo francés, asegura que habló con varias personas que aseguraron que Monnier habló con ellas acerca del incididente al poco tiempo de ocurrir.

Por ahora, Polanski no enfrenta ninguna acción legal en Francia por esta supuesta violación, ya que el país tiene un plazo de prescripción de 20 años. Pero Monnier dijo que se sintió motivada a hablar ahora debido al lanzamiento de la última película de Polanski, J’Accuse que llegará a los cines en Francia la próxima semana, donde Gaumont se encargará de lanzarla.

Mornnier declaró:

“La violación es una bomba de tiempo. La memoria no se desvanece. Se convierte en un fantasma y te sigue, y te cambia insidiosamente. Denuncio este crimen sabiendo que no puede haber ningún castigo, en un intento por poner fin a las excepciones, la impunidad. Las figuras públicas se consideran modelos. Al idolatrar a los culpables, evitamos que las personas se den cuenta de las graves consecuencias de sus actos”.

Monnier también explicó que no conocía personalmente a Polanski cuando aceptó ir a esquiar a su chalet con un grupo de amigos en el invierno de 1975. Después de cenar una noche, dijo que Polanski la llamó escaleras arriba. Cuando llegó, el director estaba desnudo. Él la atacó, la golpeó y le arrancó la ropa, antes de violarla, afirma ella. También dijo que él trató de meter una píldora en su garganta.

Roman Polanski ha estado viviendo en el exilio en Francia desde que huyó de los Estados Unidos en 1978, antes de que pudiera ser sentenciado por acusar de violar a una niña de 13 años. Numerosos esfuerzos a lo largo de los años para resolver el caso con los fiscales de Los Ángeles no han ido a ninguna parte, ya que Polanski se ha negado a regresar y someterse a la jurisdicción estadounidense.

Por su parte, el abogado francés del director de cine, Hervé Témime, dijo que el cineasta niega rotundamente las acusaciones. El abogado dijo que lamentaba la publicación de las acusaciones 44 años después del hecho, en la víspera del lanzamiento de la película de Polanski.