El presunto culpable habría sido señalado por 18 mujeres, pero serían muchas más.

Siguen saliendo a la luz incontables casos de acoso sexual que involucran a figuras renombradas de diferentes industrias. Ahora, la publicación Dagens Nyheter sostiene que cuenta con 18 acusaciones en contra de un renombrado miembro de la Academia Sueca, institución que año con año elige al ganador del Premio Nobel de Literatura.

Entre las mujeres atacadas se encontrarían académicas, esposas de miembros de la academia, e hijas de académicos.  Las mujeres habrían revelado que fueron agredidas y algunas incluso violadas por uno de los hombres más influyentes de la escena cultural de Estocolmo, uno de los pocos que ha recibido la Orden Real de la Estrella Polar. Los ataques se habrían realizado entre 1996 y 2017 en diferentes partes de París (donde era el enlace entre la Academia Sueca y el mundo cultural de Francia) y Estocolmo, pero algunas de las afectadas sostienen que tienen información que podría indicar que el agresor abusó de mujeres desde los años ochenta.

El nombre del presunto agresor no se hizo público para respetar la presunción de inocencia, pero se informó que estaría casado con una escritora estrechamente ligada a la Academia Sueca, dirige un centro cultural que recibe financiamiento de la Academia y presume sus influencias en el mundo cultural europeo. El acusado se aprovechaba de sus influencias para amenazar a las jóvenes escritoras, compositoras, o directoras de cine con terminar con sus carreras, por su cercanía con editores, productores, directores y compositores de primer nivel del mundo cultural. Además, les prometía premios literarios y becas culturales si aceptaban sus ofertas sexuales. También usaba un apartamento, ubicado en una de las zonas más exclusivas de París, que le fue obsequiado por la Academia Sueca, donde, según testimonios, violó a algunas de sus victimas.

Ayer por la noche, la Academia Sueca anunció en un comunicado oficial que rompió todos los vínculos con el acusado, y anunció que iniciaría una investigación interna para saber si era verdad que había tenido alguna influencia, directa o indirecta, en la atribución de premios, becas o financiación de alguna otra naturaleza.

vía Academia Sueca

fuente Dagens Nyheter

temas