El famoso científico participó en una de las entrevistas masivas de Reddit.

Stephen Hawking, el científico más reconocido de las últimas décadas, participó hace unos días en una Reddit AMA (Ask me Anything/Pregúntame lo que quieras), en donde aceptó gustoso responder las dudas de todos los usuarios que quisieran saber su puntos de vista sobre temas diversos.

Durante la entrevista masiva, el astrofísico dejó ver su lado más romántico, aceptando que su canción favorita es Have I Told You Lately de Rod Stewart, además de que su película preferida es Jules et Jim, de François Truffaut, una cinta francesa romántica. También dojo que le gusta ver The Big Bang Theory.

Hawking también reconoció que el mayor misterio que le ha intrigado durante toda su vida son las mujeres:

“Mi auxiliar médico me recuerda constantemente que, a pesar de que tengo un doctorado en física, las mujeres seguirán siendo un misterio para mi”, señaló el científico.

Reddit señaló que, durante el tiempo que dejó abierto el envío de cuestiones para Hawking, recibió más de 9,000 preguntas, convirtiéndolo en el tercer Reddit AMA más exitoso de toda la historia.

El científico respondió sobre todo preguntas relacionadas con el futuro de la Inteligencia Artificial (IA), la cual podría sobrepasar a sus creadores con el paso del tiempo:

“Es claramente posible que algo adquiera una inteligencia superior a sus ancestros: Nosotros hemos evolucionado para ser más inteligentes que nuestros antepasados ​​hombres-mono y Einstein era más inteligente que sus padres” declaró.

También señaló que se le ha tergiversado en su arenga en contra del desarrollo de la IA sin control, caricaturizando su argumento y haciéndolo pasar como un grito en contra de un probable Skynet:

“El riesgo real respecto a la IA no es que se vuelva mala, sino que sea demasiado competente. Una IA súper inteligente sería algo extremadamente bueno en el cumplimiento de sus objetivos, y si esos objetivos no están alineados con los nuestros, estamos en problemas” escribió Hawking.

robots asesinos03
El desarrollo de la IA sigue preocupando a Hawking, pero no cree que algo como Skynet pueda volverse real).

El científico señaló que aun falta mucho tiempo para que la IA alcance niveles de inteligencia similares a los de los seres humanos, pero que esto llegará tarde o temprano si el avance en su desarrollo se mantiene, por lo que es necesario dirigir su desarrollo en beneficio de la humanidad:

“No hay un consenso entre los investigadores de cuándo llegará el momento en que la IA alcance el nivel de la humana. Cuando eventualmente ocurra, es probable que sea la mejor o la peor cosa que le suceda a la humanidad, por lo que existe un enorme valor en desarrollarla de la manera correcta. Debemos cambiar el objetivo de la IA y dejar de crear una inteligencia artificial sin dirección para crear una inteligencia beneficiosa.”

En este sentido, Hawking puso como ejemplo que nadie odia a las hormigas sin motivo ni las mata por malicia, pero que si están en una zona que debe ser inundada para un proyecto de energía hidroeléctrica, “no hay piedad para estas hormigas”. Algo así podría ocurrirle a la raza humana si no se controla a la IA.

“Tú probablemente no eres una persona que odie a las hormigas y que las mate por pura malicia, pero si estás a cargo de un proyecto de una hidroeléctrica y hay un hormiguero en la región que va a ser inundada, lo siento por las hormigas. No coloquemos a la humanidad en la posición de esas hormigas.”

En la parte final de la entrevista grupal Hawking habló sobre los problemas que podría acarrear el desarrollo tecnológico en la falta de empleo:

“Todo el mundo puede disfrutar de una vida de de ocio y lujo si se comparte la riqueza producida por una máquina, o la mayoría de la gente podría acabar miserablemente pobre si los propietarios de máquinas tuvieran éxito al ejercer presión en contra de la redistribución de la riqueza. Hasta ahora, la tendencia parece ser hacia la segunda opción, con la tecnología dirigiéndose hacia una creciente desigualdad” dijo el físico.

Puedes leer la entrevista completa en este enlace.

fuente Reddit

temas