El astrofísico señaló que no cree que la raza humana desaparezca, pero corremos grave peligro en por lo menos 100 años.

Stephen Hawking participó en una sesión de preguntas y respuestas en la Universidad de Cambridge organizada por la BBC, donde fue muy duro con la raza humana, señalando que el progreso científico y tecnológico trae consigo “nuevas cosas que irán mal” en el futuro. De acuerdo con el científico, la principal fuente de riesgos que podrían poner el mundo en peligro son todas cosas creadas o desarrolladas por nuestra propia raza: una posible guerra nuclear, el calentamiento global, los virus de ingeniería genética y el desarrollo de inteligencia artificial mal encausada.

Aunque Hawking no cree que un desastre relacionado con los peligros enumerados termine con la raza humana, si sostiene que tenemos que ser cuidadosos en los próximos años para poder alcanzar todo nuestro potencial.

“A pesar de que las probabilidades de que en un año determinado ocurra un desastre en la Tierra son bastante bajas, todo suma y se incrementa con el tiempo.  [Y esta probabilidad] se hace casi una certeza en los próximos 1,000 o 10,000 años. Para entonces ya deberíamos habernos esparcido por el espacio y hacia otras estrellas, por lo que un desastre en la Tierra no significará el fin de la raza humana. Sin embargo, en al menos cien años no estableceremos colonias autosostenibles, así que tenemos que ser muy cuidadosos en este período”, advirtió.

A pesar de ser duro con sus palabras, el científico dedicó unas palabras a la esperanza:

“No vamos a dejar de progresar, tampoco vamos a revertir [lo que hemos progresado], así que tenemos que reconocer los peligros y controlarlos. Soy un optimista, creo que lo podemos lograr”, dijo.

Se espera que dentro de poco la BBC de a conocer el video completo de la sesión de preguntas y respuestas.

fuente BBC

temas