Crean modelo de embrión humano que permite observar una fase de la gestación nunca antes vista

El modelo se elaboró a base de células madre y permite ver una etapa de la concepción pocas veces vista.
Los científicos crearon un plano embrionario humano a partir de células madre (PA)

Científicos de la Universidad de Cambridge y del Instituto Hubrecht lograron desarrollar, a partir de células madre, un modelo de embrión humano que les permitió observar y estudiar una fase de la gestación humana nunca antes vista hasta ahora. El estudio, realizado en los Países Bajos, permite a los científicos imitar las condiciones de un embrión humano de 20 días, lo cual es un gran avance en muchos países las leyes establecen que sólo se puede estudiar un embrión humano desde el día 1 al 14 de gestación.

Los científicos querían investigar el proceso de gastrulación que generalmente comienza alrededor de 14 días después de la fertilización, por lo tanto, los científicos no han podido observar los mecanismos de este proceso donde se originan defectos de nacimiento y otro tipo de problemas con el feto.

“Los embriones humanos dan un salto trascendental en su tercera semana, cuando la bola de células en gran medida homogénea comienza a diferenciarse y desarrollar características específicas de las partes del cuerpo en las que se convertirá, un proceso conocido como gastrulación. Durante este proceso, el embrión se alarga y establece un plan corporal con cabeza y cola, a menudo llamado eje cabeza-cola”, explican los científicos en su artículo publicado en la revista Nature.

También te recomendamos: China abre el camino a un tratamiento estable de células editadas contra el cáncer

De acuerdo con los investigadores este nuevo modelo creado a base de células madre podría ayudar a determinar las causas de los defectos de nacimiento, así como del aborto espontáneo y de la infertilidad. Hasta ahora no se ha podido observar el proceso de gastrulación en tiempo real, durante el cual se forman las capas principales que sirven de protección al feto, debido a restricciones éticas y legales.

“Este es un nuevo modelo científico muy emocionante que nos permitirá revelar y hacer ensayos por primera vez con los procesos de desarrollo de embriones humanos en etapas tempranas.

Así luce el proceso de gastrulación en un embrión humano. (Universidad de Cambridge)

Nuestro sistema es un primer paso para modelar el surgimiento del esquema del cuerpo humano, y podría resultar útil para estudiar lo que sucede cuando algo sale mal, como los defectos de nacimiento” dijo Naomi Moris, científica de la Universidad de Cambridge y principal autora del estudio.

Estos fetos creados en el laboratorio no tienen las células que en un momento posterior del desarrollo se convertirían en el cerebro del feto, esto debido a la implantación de una molécula conocida como chiron que impide el desarrollo de este órgano en el modelo. Tampoco cuenta con los tejidos y células necesarias para ser implantado en un útero, cumpliendo así con los estándares legales del país.

Durante estas primeras pruebas los investigadores ya fueron capaces de observar los genes que se expresaron en su modelo, y algunos signos de los procesos que conllevan a la formación de los huesos, cartílagos y los músculos torácicos, pero todavía queda mucho por descubrir y conocer de este interesante proceso. Sin embargo, el embrión no tiene el potencial de convertirse en un embrión completamente formado.