El telescopio espacial TESS ha descubierto un exoplaneta que es una 'Tierra Caliente' rocosa, a 50 años luz de distancia.

Tierra Caliente, Exoplaneta, NASA, TESS

(NASA)

TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) por sus siglas en inglés es un telescopio que ha fungido como el heredero espiritual del Kepler. Desde que entró en funciones en abril de 2018, y se espera que descubra más de 20,000 exoplanetas durante sus primeros dos años. Y su más reciente descubrimiento ha sido una “Tierra Caliente“. Un planeta rocoso que está a 50 años luz de distancia y que orbita su estrella enana en apenas 11 horas.

Voluntario de la NASA encuentra la enana blanca más fría y antigua

Esta “Tierra Caliente” encontrada por el telescopio de la NASA, tiene un radio de aproximadamente 1.3 radios terrestres, lo cual es suficiente para albergar una atmósfera. Sin embargo, su corto período orbital significa que se encuentra muy cerca de su estrella: alrededor de siete radios estelares.

La temperatura en su superficie sería de aproximadamente 800º Kelvin. Demasiado caliente para poder retener una atmósfera, aunque sería posible, según los datos obtenidos por TESS.

Tierra Caliente, Exoplaneta, NASA, TESS
(NASA)

Los científicos del CfA (Harvard Smithsonian Center for Astrophysics) involucrados en el hallazgo  usando el telescopio de la NASA, señalan que si bien el planeta se hubiera formado aproximadamente en esta ubicación cercana, esta “Tierra Caliente” habría perdido su atmósfera cuando la joven estrella era más luminosa y tenía una actividad cromosférica (es decir, una capa delgada de la atmósfera de la estrella) más intensa.

En cualquier caso, la proximidad del planeta ofrece la oportunidad de caracterizar cualquier atmósfera que pueda tener utilizando espectros de tránsito y ocultación del TESS y el resultado, interesante por sí mismo, también arrojaría luz sobre la formación del planeta, según ucon lo explicado por el CfA.

fuente Europapress