El nuevo tipo de polígono forma parte de una nueva respuesta a un problema matemático.

Hace unas semanas Jennifer McLoud-Mann, Casey Mann, y David Von Derau, tres matemáticos de la Universidad de Washington Bothell, estaban a punto de darse por vencidos en su intento de dos años de trabajo por resolver un añejo problema matemático: descubrir un tipo de pentágono teselado que sea capaz de recubrir un plano sin dejar huecos solamente usando otros pentágonos idénticos.

pentagonos
Todas las soluciones que se conocen del problema

Este es uno de los problemas matemáticos más complicados de resolver, a pesar de sonar muy simple, por el número infinito de pentágonos irregulares que teóricamente existen. Desde que Karl Reinhardt descubrió la primer solución al problema en 1918, se habían descubierto hasta ahora 14 soluciones, la última de ellas hace justo 30 años, cuando Rolf Stein descubrió la que parecía la última solución en 1985.

A pesar de que el problema se ha intentado responder desde hace muchos años usando sólo papel y lápiz, el equipo de la Universidad de Washington Bothell usó un algoritmo que diseñaron en conjunto, junto con cuatro computadoras que tenían trabajando al mismo tiempo para hallar la solución. Cuando estaban a punto de tirar la toalla sin una respuesta al problema, consiguieron dar con un nuevo tipo de pentágono que servía de solución:

http://twitter.com/shamsulakmal/status/631185127243026432/photo/1

Los tres matemáticos aún están pensando cual es la mejor forma de celebrar su gran descubrimiento, aunque todo apunta a que el matrimonio Mann cambiará el piso de su casa para colocar azulejo en forma de su nuevo pentágono. También es probable que el piso del departamento de Matemáticas de la Universidad Washington Bothell cambie sus baldosas por unas nuevas con la forma de la nueva solución al problema.

fuente NPR

temas