El impacto de cometas es considerado como el final de las eras, sin embargo, investigadores japoneses no descartan que también podrían ser el inicio de ellas. 

Un grupo de investigadores japoneses afirman que el impacto de los cometas que hicieron colisión con la Tierra hace 4 mil millones de años, podrían haber tenido un papel bastante importante en la aparición de la vida en nuestro planeta.

Los científicos presentaron hoy los resultados de su investigación en la conferencia de geoquímica Goldschmidt 2015 en la ciudad de Praga, recopilando una lista de sustancias con la cual sería reproducida la reacción a través de un laboratorio.

La “fórmula” que pudo haber sido el inicio de todo, mezcla aminoácidos, hielo y sustancias silicatadas a -196 grados Celsius, mismas que de acuerdo con las últimas misiones espaciales, está presente en los cometas. También fue utilizado un gas propulsor para simular el efecto de una colisión de cometa con la Tierra y que provoca que algunos aminoácidos se transformen en péptidos de cadena corta, éstas moléculas son consideradas fundamentales para el desarrollo de la vida.

En un comunicado, Haruna Sugara de la Agencia Japonesa para la Ciencia y Tecnología (JAMSTEC por sus siglas en inglés), afirmó que el frío existente en los cometas jugó un impacto clave en la síntesis “la producción de péptidos de cadena corta, es una etapa clave en la evolución química de las moléculas; una vez que se inicia el proceso, se requiere mucha menos energía para formar las cadenas de péptidos más largas en un ambiente terrestre y acuático” añadió.

Los investigadores no descartan que este fenómeno también podría haberse producido en otros planetas, los resultados de la investigación encabezada por Sugahara y Koichi Mimura de la Universidad de Nagoya todavía no han sido publicados, pero de acuerdo con Mark Burchell de la Universidad de Kent “constituyen un aporte significativo al estudio sobre el origen de las moléculas complejas en el universo”.

vía Telegraph

temas