¡Bienvenidos al futuro dominado por los alquimistas chinos!

Oro Cobre

(DICP)

Cómo si de algún alquimista del medioevo se tratara, un grupo de investigadores del Instituto de Física y Química de Dalian en la Academia China de Ciencias en Liaoning, lograron obtener un material muy parecido al oro a partir de cobre, cambiando las propiedades químicas de éste.

El procedimiento con el que se dio este resultado se logró disparando un chorro de gas de argón caliente y una carga eléctrica a una capa de cobre. Cuando los átomos de cobre se enfriaron y se condensaron, luego de haber sido arrancados por las partículas ionizadas, se produjo una fina capa de arena dorada en donde cada grano medía la milésima parte de una bacteria.

Luego, pusieron esa arena en una cámara de reacción y lo usaron como un catalizador para convertir el carbón en alcohol. Este es un proceso químico que sólo los metales preciosos pueden manejar de manera eficiente. Los científicos explican que las nanopartículas de cobre lograron un rendimiento catalítico extremadamente similar al del oro o la plata.

Antes de pensar en hacerse ricos, hay que aclarar que este material no se puede usar para hacer lingotes o centenarios, pues su densidad sigue siendo la misma que el cobre ordinario. Sin embargo, este proceso podría cambiar la industria que usa oro como materia prima, además este material puede resistir altas temperaturas, oxidación y erosión.

vía SCMP

fuente Academia China de Ciencias en Liaoning

temas