Calentamiento global está cambiando la rotación de la Tierra: científicos

Científicos publicaron un estudio en el que mostraorn que el calentamiento global está afectando y cambiando la rotación de la Tierra
Científicos explicaron que el calentamiento global está afectando la rotación de la Tierra | Fuente: NASA

Un estudio publicado en la Geophysical Research Letters asegura que el calentamiento global está afectando la rotación de la Tierra, haciendo todavía más grandes y notorios los efectos que tiene sobre la vida humana, así como su impacto general sobre el planeta.

Esto está siendo provocado por la pérdida del agua en tierra firme, así como el deshielo de los polos, provocado por la actividad humana y la contaminación, factores generadores del efecto invernadero que ha aumentado la temperatura interna de nuestro planeta.

Según los investigadores encargados de esta investigación, estos factores están redistribuyendo el agua sobre la superficie de la Tierra lo suficiente para hacer que el desplazamiento polar comenzara a mediados de la década de los 90.

El derretimiento de los glaciares cambia la distribución del agua en la Tierra | Fuente: Ecobnb

Sin embargo, este efecto es continuado y sigue su curso, por lo que las derivaciones polares siguen ocurriendo a medida que el agua de nuestro planeta también cambia su curso y distribución, alterando la dirección y la magnitud de la rotación.

Las derivaciones polares son un fenómeno natural que se ha acelerado, evidentemente, por los cambios de temperatura en la Tierra, que han alterado de manera significativa la vida y el cambio de los glaciares y las masa de agua congeladas de los polos.

Ahora, los científicos buscan estudiar estos cambios y las alteraciones polares con el proyecto de la misión GRACE (Gravity Recovery And Climate Experiment), que estudiará las derivaciones polares, ya sea ahora o en el pasado, así como los cambios que ha ocasionado, para entender el fenómeno que se vive ahora.

Sin embargo, también fueron claros de que el calentamiento global está causando que este sea más violento y más notorio en los últimos años, sobre todo por actividades humanas de explotación de mantos acuíferos para la producción de alimentos y por las industria pesada.

En investigaciones anteriores, se detectó ya que la Tierra gira mucho más rápido ahora y el cambio en los polos y el eje de nuestro planeta podría ocasionar cambios significativos, como una alteración de las estaciones, la duración de los días y efectos en los ecosistemas más sensibles.

***

Descubre más secretos de la naturaleza en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO