Despacito

Hackers tumbaron el vídeo de Luis Fonsi y de otras infames estrellas del pop y reguetón.

El video más visto en la historia de YouTube, “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee, desapareció de la plataforma. Primero, el thumbnail del video mostraba a los protagonistas de La Casa de Papel, la serie de Netflix, y la descripción del video fue modificada para mostrar el nombre de los atacantes: Prosox y Kuroi’sh. Luego, el video fue removido del canal de Luis Fonsi en Vevo.

Así se veía el thumbnail del video luego de haber sido hackeado.

Pero tranquilos amantes del perreo intenso, no lloren, no sufran. El video regresó a las pocas horas al canal de Vevo del boricua con el conteo de vistas intacto. ¿Qué paso? Bueno, la cosa estuvo menos que “suave, suavecita” para YouTube.

Primero se pensó que los hackers habían atacado la cuenta personal en Vevo de Luis Fonsi, pero a las pocas horas se descubrió que el ataque había sido mayor, afectando a las cuentas de Shakira, Maroon 5, Chris Brown, DJ Snake, Selena Gomez, Katy Perry, Taylor Swift y Drake.

Vevo, la plataforma de videos musicales de YouTube, confirmó el ataque a través de un comunicado al sitio The Verge.

“Vevo puede confirmar que una serie de videos en su catálogo estaban sujetos a una violación de seguridad hoy, que ya fue contenida- explica en su comunicado- Estamos trabajando para restablecer todos los videos afectados y nuestro catálogo se restaurará para funcionar en su totalidad. Seguimos investigando la fuente de la violación”.

Los responsables de todo el asunto, Kuroi’SH y Prosox, se han dedicado a presumir el ataque en sus cuentas de Twitter  y han explicado que lo lograron gracias a un script que permite cambiar los títulos. Los hackers afirmaron que tienen acceso a varias cuentas de YouTube, incluyendo la de la CEO de la plataforma, Susan Wojcicki.

Ahora bien, Vevo confirmó los ataques, pero jamás aceptó que los hackers hayan bajado el video de “Despacito” de Luis Fonsi, así que podemos suponer que los atacantes cuentan con accesos que les permitieron hacer mucho más que cambiar los títulos de los videos. Sin embargo, nada de esto ha sido confirmado todavía.

La gente los llamará terroristas informáticos, hackers o criminales. Por mi parte, sólo les quiero dar las gracias por intentar deshacerse de la basura cuando a nadie más parece importarle que se acumule en la casa.

temas