La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que el proyecto México Conectado arrancará sus trabajos para conectar a miles de mexicanos desde los distintos sitios públicos del país. El objetivo primordial es garantizar el derecho de los mexicanos al acceso a los servicios de banda ancha.

La primera actividad del proyecto será crear mesas de trabajo para analizar la infraestructura del país y delinear una estrategia para implementar los servicios de internet en los 250 mil espacios públicos en México, como escuelas, clínicas, centros de salud, edificios de gobierno y plazas. Las mesas abrirán actividades en el estado de Morelos.

Entre los objetivos del programa también se incluyen el montaje de una red troncal y una red móvil compartida. Es importante recordar que México Conectado responde a la reforma constitucional que establece el derecho al acceso a internet de banda ancha para todos los mexicanos. Al momento, 6 de cada 10 mexicanos están conectados, y sólo el 4.5% de habitantes en la zonas rurales tienen acceso.

El panorama en cuanto a conectividad es francamente desalentador, por eso es importante seguir con cuidado las actividades de esta inciativa, en especial en relación a la Estrategia Digital Nacional y todos los objetivos propuestos. Ya era hora de comenzar una iniciativa de esta naturaleza, y empezar en Morelos (a pesar de que también está en el centro del país) y no en la Ciudad de México, es una buena señal.

vía El Universal

fuente México Conectado

temas