El padre de Hideaki Anno fue el culpable de la existencia de Evangelion

Infancia es destino.
El padre de Hideaki Anno fue parte esencial de la creación de Evangelion, pero no de la forma que crees | Fuente: NHK

Hay pocas cosas de las que no se hayan hablado ya de Evangelion, pero hay una de la que no se ha hablado lo suficiente: la relación que Hideaki Anno tuvo con su padre y cómo esta fue, finalmente, la razón de hacer su obra maestra.

Hideaki Anno fue hijo de Takuya Anno, un ex leñador de la prefectura de Yamaguchi que sufrió una amputación a los 16 años, lo cual le restringió poder dedicarse a cualquier cosa que quisiera y que le exigiera permanecer de pie.

Hideaki Anno no ha hablado nunca abiertamente de su familia | Fuente: NHK

En una entrevista publicada en 1999, Hideaki Anno explicó un poco la relación que tenía con él y cómo esta fue determinante para poder crear Evangelion, no precisamente por una bella influencia familiar, sino por un trauma que acarreó desde pequeño.

Sus palabras fueron estas:

“En mi niñez mi padre era melancólico. Lo escuchaba constantemente quejarse con mi madre: ‘Si tuviera mis dos piernas podría ganarle a cualquiera’. Como un niño pequeño podía entender cómo se sentía por su desventaja. Creo que era emocionalmente inestable y que por eso me golpeaba y me pateaba cuando hacía algo mal. A veces mi madre corría a mi auxilio y me llevaba en sus brazos. Además, mi padre me hizo algo muy cruel, aunque no recuerdo exactamente qué dijo, pero tenía ese mismo sentido de algo que una madre le diría a un bebé que no quería tener: ‘ojalá no estuvieras aquí'”

Hideaki Anno habló de su complicada relación con su padre | Fuente: Eva Monkey

La relación traumática que Hideaki Anno tuvo con su padre lo llevó a experimentar depresión desde pequeño, además de que cimentó una herida grande y profunda que lo persiguió durante toda su vida, mandándolo a terapia y distanciándolo de su familia una vez que pudo hacer su propia vida en Tokio como animador.

Luego de conseguir varios logros en la industria, Gainax le permitió elaborar su primer anime, una obra original que perseguía un nuevo reto para el anime, desafiando el estilo de animación y las historias de robots que hasta ahora habían sido creada.

Neon Genesis Evangelion tomaría todas las experiencia de Hideaki Anno, tanto profesionales como personales, para crear una historia en la que se discutiera sobre el proceso terapéutico de una persona en depresión, así como una historia esotérica sobre la religión, los dogmas y la humanidad como una especie autodestructiva.

Dentro de esta obra es claro que Takuya Anno, su padre, tenía el papel de Gendo Ikari. Este padre tiránico, lejano y ausente no era solamente la representación del jefe de NERV, sino de su propio padre, que lo dejó a su suerte y jamás volvió a buscar su compañía.

Como él mismo narró en esta entrevista, luego del éxito de Neon Genesis Evangelion, ve a su familia tal vez solo una vez cada tres años. Además, su padre no habla de su trabajo, no le reconoce y no ve una forma de éxito en lo que hace. Para Hideaki, es tal vez porque no entiende el anime.

Sin embargo, para él las formas que siempre plantea en su arte, están influenciadas por su padre. Las partes más impresionantes y más características de sus mechas es que se comportan de forma corpórea y carnal. Los robots, al sufrir daño, pierden extremidades, se comportan como cuerpos mutilados, que tienen que realizar las tareas para las que están diseñadas con esa misma falta de cuerpo.

Las mutilaciones son parte esencial del estilo de Hideaki Anno | Fuente: Gainax

Al mismo tiempo, estos robots representan las mentes rotas de sus pilotos, que fueron destrozadas también por la violencia con la que son o fueron tratados fuera de esas armaduras metálicas que no pueden defenderlos ni de lo que pasa fuera ni de lo que pasa dentro de sus cabezas.

Sin duda, la figura del padre de Hideaki Anno se repite a lo largo de los personajes de Evangelion de manera callada. Gendo Ikari es una sombra que desde su silla lejana y distante mira todo sin acercarse a nadie. Viviendo una vida rota y rompiendo a otros en el proceso.

***

NANI?, un vlog donde  discutiremos los temas centrales de la agenda del entretenimiento audiovisual asiático, principalmente de la industria japonesa. No te lo pierdas en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO