El pasado domingo 2 de marzo, 8 equipos se subieron a un autobús con rumbo al festival South By Southwest (SXSW) que arrancará este viernes 7 de marzo en la ciudad de Austin, Texas. La misión no sólo es participar en un evento que es sinónimo de innovación tecnológica y artística, el reto es desarrollar en el camino una idea de negocio original y que utilice la tecnología para resolver distintas problemáticas.

Talento de todas las edades y de varios estados de la República (e incluso de otros países) se reunieron para comenzar esta aventura, muchos poniendo en pausa sus trabajos o la escuela. Desde la mañana del domingo, 35 desconocidos llegaron con maletas y computadoras en mano, la gran mayoría aprovechó un minuto para presentar algún proyecto innovador. Después de la primera ronda de pitcheo, se eligieron los proyectos más interesantes y se armaron los equipos que durante 3 días trabajan bajo presión para dar vida a estos proyectos.

bus3

Uno de los equipos es My Easy News, conformado por Ana Karen Ramirez, Samantha de la Fuente, Ana Corral y Eduardo Carrillo; se trata de un grupo con mayoría de mujeres y uno de los participantes más jóvenes de este StartupBus. Su idea es ofrecer una red social con una interfaz especialmente diseñada para integrar a los adultos mayores al uso de tecnología. Ellos creen que la clave está en la sencillez y un experiencia de usuario en donde el único requisito sea la intuición.

En otro equipo está Fabián Heredia, estudiante de 19 años que convenció a su escuela de darle la oportunidad de participar.  Él y su equipo trabajan en desarrollar BThere, un sistema que permitiría comprar boletos para toda clase de eventos de forma fácil, y segura. A diferencia de otros servicios similares, los creadores de este nuevo sistema pretende que los usuarios puedan comprar boletos para el cine o para conciertos en dos clics.

bus1

StickyCash es el nombre de otro de los proyectos, el cual busca desarrollar un nuevo sistema que permita enviar remesas de Estados Unidos a México a precios más competitivos, mediante el cobro de una cuota fija y convirtiendo las tiendas de conveniencia en puntos para cobrar los envíos. Un proyecto interesante tomando en cuenta que, según el Banco de México, en enero de este año ingresaron 587.28 millones de dólares por concepto de remesas.

También hay iniciativas que salen un poco de lo convencional, como Reeact Me, que pretende remplazar por completo los emoticones al utilizar fotografías con las reacciones reales de tus amigos cuando les compartes una foto o un video. Entre las ideas que se discutieron el primer día, era el potencial que una herramienta así puede significar para el mundo de la mercadotecnia, pues en lugar de armar focus groups, se puede utilizar una aplicación como esta para conocer la reacción de un público meta ante un nuevo producto o servicio.

bus4

Estos son sólo algunos de los proyectos que estos emprendedores están desarrollando y completaron retos como conseguir inversionistas,  likes o seguidores en las redes sociales y programar un demo de su propuesta. Para Elias Shuchleib, co-director de StartupBus México, cada año nuestro país demuestra que el talento nacional es cada vez más competitivo y afortunadamente cada vez hay más apoyo a este tipo de eventos.

El miércoles 5 de marzo, la mitad de los proyectos mexicanos pasaron a las semifinales, Sticky Cash; Bridgefy, un sistema que permite enviar mensajes de texto sin necesidad de Internet o wifi a través de la creación de una red ad hoc entre dispositivos móviles, algo muy útil cuando no encuentras a tus amigos en los conciertos; TrustMail, un plugin que permite encriptar correos electrónicos; y RV ENVY, un sistema que ofrece la renta de campers para festivales como SXSW, Coachella y Burning Man.

Finalmente este jueves 6 de marzo, los finalistas tuvieron la oportunidad de pitchear frente a jueces expertos, entre ellos Guy Kawasaki uno de los especialistas más importantes del mundo en el ámbito de las nuevas tecnologías y el marketing que ha trabajado con empresas como Apple y Motorola.

bus6

Aunque los demos y las presentaciones estuvieron al nivel de sus competidores extranjeros, al final el equipo ganador fue Smart Host del autobús neoyorquino, una plataforma que permite a sus usuarios conocer al instante el valor de renta de inmuebles en cualquier parte del mundo.

En segundo lugar quedó el equipo mexicano de Bridgefy un proyecto que no termina con la competencia y actualmente están buscando inversionistas que ayuden a acelerar el crecimiento de esta idea. Además al retso de los equipos también les gustaría seguir desarrollando

*Fotografías cortesía de StartupBus México

temas