Discuten alcance de las redes 5G en México en foro organizado por Samsung

Samsung organizó un foro en el que varios líderes en telecomunicaciones dieron a conocer su punto de vista sobre las redes 5G.

Samsung México organizó el foro El Desarrollo de 5G: La Clave para el Bienestar, en el que se debatió la forma en la que el 5G transformará a la sociedad mexicana de aquí a diez años.

Este evento virtual fue coordinado en conjunto con el Secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transporte del Senado de la República, quien reconoció que esta tecnología de conexión será el vehículo que mejore la conexión de millones de mexicanos a internet.

Sin embargo, entre los retos que hay que superar para que esta tecnología sea cada vez más accesible, destaca encontrar el balance entre los intereses de los sectores público, privado y social, así como la creación de políticas públicas que faciliten el acceso a este tipo de redes.

Lo curioso es que mientras en México se discute la llegada del 5G, Japón lleva meses (desde marzo) con acceso comercial a esta tecnología, en Corea del Sur existen aproximadamente 7.4 millones de suscriptores de 5G y la investigación hacia el 6G ya se encuentra en curso.

Durante la charla estuvieron presentes Ramiro Robledo, Consejero Jurídico de San Luis Potosí, y representantes de asociaciones y organizaciones como la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) y la red compartida Altán.

Una vez que el 5G tenga la misma disponibilidad de la que la red 4G LTE goza en México, los usuarios podremos aprovechar redes 20 veces más veloces que las actuales, así como poder conectar un gran número de dispositivos para comenzar a caminar hacia un futuro en el que un servicio fijo de internet sea cosa del pasado y podamos estar siempre trabajando a través de esta infraestructura.

Este tipo de tecnología también podría darle acceso a internet a comunidades rurales aisladas de menos de tres mil habitantes, así como convertirse en una opción autosustentable y accesible para los sectores de escasos recursos.

Por ahora Samsung es una de las empresas líder en el desarrollo de esta tecnología, así que no dudemos que pronto podríamos ver esfuerzos de su parte, para comenzar a implementar una versión comercial mucho más estable y accesible del famoso 5G.