La nueva estación del tren eléctrico de Tulum te conquistará de inmediato

Una estructura creada a partir de la idea de la sustentabilidad.
Para la estación de Tulum, el estudio Aidia tiene preparado algo muy especial | Imagen: Aidia Studio

El Tren Maya que se construirá en México es un tema que no ha dejado indiferente a nadie. Para una de sus principales paradas, la correspondiente a Tulum, se esta preparado algo muy especial que rendirá homenaje a aquella zona histórica y paradisíaca del caribe.

El estudio de arquitectura Aidia Studios mostró cómo es que lucirá la importante estación a través de renders. La construcción de dos pisos estaría creada a partir de los principios de sustentabilidad e impulsaría la idea de las cualidades de la arquitectura maya prehispánica la cual se caracterizaba por su uso de luz, sombras, patrones y una unión entre materiales y vegetación local.

La estación quiere ocupar el menor espacio posible | Imagen: Aidia Studio

La estación ferroviaria de Tulum estaría diseñada para enfrentar el clima tropical de la zona. El peculiar techo brindaría espacios públicos semiabiertos que permitirían la entrada de luz natural, la circulación del aire y la succión de la brisa del océano con lo que la estación podría operar sin la necesidad de utilizar ventilación mecánica.

“Nuestro objetivo era infundir a la estación algunas de las características más conocidas de la arquitectura maya; la simetría, la monumentalidad, la alineación geométrica y el uso de piedra caliza son todas delicias constantes en la arquitectura maya. Como tal, hemos intentado honrar esta herencia rescatando esa misma calidad espacial, simplemente reinterpretándola de una manera contemporánea.” menciona Aidia Studio en su comunicado oficial.

 

La estructura está diseñada para dejar que la estación esté fresca sin necesidad de ventilación mecánica | Imagen: Aidia Studio

De acuerdo con el propio estudio, la estación de Tulum comenzaría a construirse desde enero de 2022 y estaría lista en junio de 2023. El proyecto pensado para ocupar el menor espacio posible para no quitarle protagonismo al paisaje tendría un total de 14,400 metros cuadrados. Los arquitectos que encabezan la estructura son Rolando Rodríguez-Leal y Natalia Wrzask.

***

En Dopler hablamos de motores y de los transportes que nos moverán en el futuro. Amamos todo lo que parezca juguete de James Bond. Síguenos en Facebook.

ANUNCIO