Valiant Hearts es un nuevo juego de plataformas/puzzle en 2D que combina una hermosa animación con una historia profunda e interesante. Definitivamente, Ubisoft ha lanzado una obra maestra de los juegos descargables.

Uno de los temas que más se repiten en los videojuegos es la guerra. Hemos tomado cientos de armas y hemos disparado contra mutantes, dinosaurios, extraterrestres, soldados del pasado, del futuro y de un presente un tanto distorsionado. No está mal, el género tiene mucha historia y un enorme potencial. Pero con todo eso, pocas experiencias de guerra tan interesantes, novedosas y conmovedoras como Valiant Hearts: The Great War.

valiant hearts06

Los juegos de guerra suelen ser buenos y simples. Están los héroes y los villanos, los héroes deben prevalecer y los villanos mueren con lujo de violencia. Es un esquema quizá demasiado simple, pero que funciona en el mundo de los videojuegos. En una experiencia de este tipo no hay lugar a los cuestionamientos y no tiene por qué haberlos. Tenemos una misión y la cumplimos con la seguridad de que los enemigos merecen morir y nosotros merecemos prevalecer. No nos preguntamos sobre la ética de lo que hacemos, y no tenemos por qué cuestionarnos al respecto.

Valiant Hearts es un juego de naturaleza diferente. Está basado en unos de los sucesos más traumáticos del violento siglo XX. La Primera Guerra Mundial en este juego no es la reunión de tecnología y estrategia, no es un grupo de soldados bueno y otro malo, no es una guerra de simplezas. No son los generales ni los súper soldados los protagonistas, Valiant Hearts nos presenta una guerra a ras de suelo, testimonial, con todo el dolor, la violencia y las pérdidas que se sufrieron, con toda la miseria, la sed de poder y el sinsentido de morir y luchar por fantasmas.

valiant hearts05

En general, los juegos de guerra no tienen por qué recordarnos la guerra real; Valiant Hearts, por su parte, no nos permite olvidarla. El título nos lleva por la historia de una familia dividida por la guerra, una búsqueda imposible de preservar a los seres queridos en tiempos de violencia, y el encuentro de la amistad, la compasión y el cariño en medio del infierno. Todo enmarcado con unos diseños simples pero de una extraordinaria belleza.

El gameplay, por su parte, requerirá de todo tu ingenio y te obligará a pensar formas creativas y esencialmente no violentas de resolver problemas. Aunque ocasionalmente tendrás explosivos, nunca tendrás en tus manos un arma, y aun así tendrás que sobrevivir a la Gran Guerra. Existen multitud de elementos que puedes usar de distintas formas para avanzar, pero siempre de una forma lógica. En otras palabras, si comprendes bien los escenarios y los ítems, podrás terminar los niveles sin improvisaciones y sin que el escenario pierda su lógica o los desarrolladores cambien de repente las reglas.

valiant hearts02

La música merece mención aparte. Los diversos temas nos llevarán de regreso a principios de siglo XX sin perder la agilidad y la concentración de un título como éste. Por ejemplo, en el nivel en el que escapas de París en un taxi, la música y los gráficos te recordarán aquellas primeras películas humorísticas mudas. En un juego en el que las gráficas son sencillas, la música es un elemento fundamental para mantener la tensión y hacer avanzar la acción.

Adicionalmente contarás con mucha información sobre la Primera Guerra Mundial. En primer lugar, las locaciones que visitarás tienen una relevancia histórica que combinará el testimonio de los personajes con los grandes sucesos que dejaron huella. De la misma manera, encontrarás numerosos objetos personales que te hablarán sobre la vida, heroísmos y tristezas de los soldados de todos los bandos.

valiant hearts03

Quizá lo más impresionante de Valiant Hearts es la narrativa que construye alrededor de la Primera Guerra Mundial. Los protagonistas de este juego pertenecen a diversas nacionalidades, tienen sus propios motivos y pelean en diversos bandos. No se conforma con mostrar un bando de “buenos” y otro de “malos”, más bien nos muestra que la pesadilla de la guerra depende de muchos actores, que el horror y la destrucción no distingue entre civiles y soldados, y que el heroísmo es posible en un mundo degradado si por encima de la violencia se colocan los sentimientos humanos, sin distinción de países, ejércitos ni personas.

Si todavía disfrutas de un buen juego 2D y buscas títulos en los que uses tu inteligencia y no sólo los botonazos, definitivamente Valiant Hearts no te decepcionará. No es un simple y poco creativo juego educativo, por el contrario, antes de enseñarnos datos nos muestra la experiencia de la guerra en varias dimensiones. En tiempos de violencia, no está de más echarle un ojo a este hermoso título.

valiant hearts07

Título: Valiant Hearts: The Great War

Fecha de lanzamiento: 24 de junio de 2014