logo-codigo-espagueti

Reseña – Sony WH-1000XM5, rendimiento óptimo y cuidado al medio ambiente

| 27 de septiembre de 2022
Los auriculares Sony WH-1000XM5 ofrecen un rendimiento de sonido estelar, sin embargo, su diseño es algo acartonado.

Los audífonos inalámbricos con cancelación activa de ruido Sony WH-1000XM5 son una gran opción para todos los amantes de la música. La excelente calidad en todos los ámbitos, la cancelación de ruido mejorada y una propuesta ecológica muy creíble los convierten en dispositivos atractivos para todo aquel que desee vivir una experiencia de sonido inmersiva.

Claro, no es todo perfecto y hay pequeños detalles que podrían mejorar, pero en general, se trata de audífonos que cumplen con todo aquello que prometen, y justo estamos aquí para hablar de ello.

Precio y disponibilidad

Los Sony WH-1000XM5 están a la venta y tienen un precio inicial de $8,499 pesos mexicanos. Esto sin duda los ubica  en el extremo superior del mercado de auriculares supraaurales convencionales y se acerca al área de estilo de vida de lujo donde compiten marcas como Apple con sus AirPods Max, y algunos modelos de Bose y Sennheiser que son todos notablemente más baratos.

Imagen: Sony

Sin embargo, parece poco probable que Sony mantenga este precio durante tanto tiempo. Cada modelo 1000X anterior se lanzó con una etiqueta de precio superior adjunta, y cada modelo 1000X anterior se ha vuelto considerablemente más asequible en un plazo relativamente corto, por lo que en ese sentido, quizá no sería una mala idea hacer uso de paciencia para esperar unos cuantos meses y hacerte con ellos a un precio rebajado.

Diseño insípido

Sony ha tenido que repensar un poco en lo que respecta al diseño del WH-1000XM5. Hay algo ligeramente sigiloso en la apariencia de estos dispositivos: tienen una forma más aerodinámica que su predecesor, con un diseño que mejora el flujo de aire a través del marco de los auriculares para reducir el ruido del viento.

La marca es mínima, solo un pequeño logotipo de Sony en cada bisagra, y los auriculares y la banda para la cabeza prácticamente no tienen características y son completamente lisos. Los WH-1000XM5 están disponibles en negro o beige y están hechos principalmente de acrilonitrilo butadieno estireno (ABS). El ABS es un material muy útil en términos acústicos y, dado que está hecho principalmente de plástico reciclado y puede reciclarse nuevamente al final de su vida útil, sus credenciales ecológicas están puestas sobre la mesa.

Imagen: Sony

Todo el aspecto ecológico del WH-1000XM5 debe aplaudirse e incluso trasladarse a la caja de embalaje. El empaque sin blanquear, sin imprimir y totalmente reciclable está hecho de ‘material mezclado original’ y se garantiza que no usa plástico de ningún tipo.

Por otro lado, estos audífonos tienen un peso de 8,8 onzas, por lo que son un poco más livianos que el modelo al que reemplazan, y se suministran con un práctico maletín compacto y plegable, que es apenas más grande que los propios auriculares.

Los WH-1000XM5 se encuentran entre los auriculares supraaurales inalámbricos premium más livianos. Son de dimensiones razonables, por lo que, a menos que tus oídos sean extremadamente grandes, deberían encajar bien.

Imagen: Sony

Los audífonos son indiscutiblemente cómodos, sin embargo, la composición de los materiales en las almohadillas mantienen el calor corporal a niveles que bajo ciertas circunstancias puede ser molesto.

Control total y funcionalidad

Los Sony WH-1000XM5 tienen numerosos controles y, si bien son buenas noticias, la mejor noticia es que todos funcionan a la perfección. La superficie táctil en el auricular derecho se ocupa de las cosas obvias de una manera consistente y confiable. Aquí puede manejar ‘reproducir/pausar’, ‘subir/bajar volumen’, ‘saltar hacia adelante/atrás’ y ‘responder/finalizar/rechazar llamada’ casi sin esfuerzo. Mientras tanto, el auricular izquierdo tiene un botón físico que le permite alternar entre sus opciones de cancelación de ruido o sonido ambiental.

El nivel de sonido ambiental que te gustaría escuchar se puede especificar en la aplicación de control de ‘Auriculares’, y eso está lejos de ser la única función que incorpora la aplicación. Aquí es donde puede ajustar la configuración de EQ, permitir que la cancelación activa de ruido se ajuste a sus circunstancias o entorno específicos, configurar el XM5 para usarlo con el algoritmo de sonido espacial 360 Reality Audio de Sony y permitir que los auriculares se conecten de forma inalámbrica a dos dispositivos simultáneamente. Es una aplicación estable, útil y con todas las funciones administradas de tal forma que la experiencia de usuario se vuelve accesible y satisfactoria.

Imagen: Sony

Algo que sí debo decir, es que lo mejor es evitar ajustar la configuración de ‘graves claros’. Rara vez una característica ha sido nombrada de manera más inexacta, y es prácticamente uno de los pocos peros que se le puede poner a este modelo de Sony.

El WH-1000XM5 tiene un total de ocho micrófonos y, además de la cancelación de ruido y la telefonía, también participan en la interacción del asistente de voz. Naturalmente, Sony funcionará con el asistente de voz nativo de su reproductor de origen, pero también es posible utilizarlos con Amazon Alexa. Y no importa cuál sea el asistente de voz que elijas, los  Sony WH-1000XM5 pueden comunicarse de manera clara y consistente con cada i a de estás herramientas.

Imagen: Sony

Calidad de sonido

El WH-1000XM5 utiliza un par de controladores dinámicos celulares de rango completo reforzados con mica para brindar sonido. Esto parece un movimiento bastante retrógrado, al menos en papel, porque tienen solo 30 mm de diámetro, que es más pequeño que los instalados en el XM4 saliente y más pequeños que los controladores instalados en prácticamente todos los auriculares supraaurales de precio comparable.

Sin embargo, la batalla del audio no se gana ni se pierde en la teoría… aquí todo se define en la la práctica. Y es justo donde los XM5 demuestran que lo que cuenta no es el tamaño de los controladores, sino lo que se hace con ellos. En todos los aspectos, este modelo de Sony nos brinda un sonido seguro, convincente y agradable.

En todo momento, la tonalidad fue neutra y natural, con solo la más mínima sugerencia de que los agudos se atenuaban. Las bajas frecuencias son fuertes pero ágiles, cargadas de detalles y texturas, y entregaban una base ordenada que no opaca la reproducción más arriba en el rango de frecuencia. Esto permite que las frecuencias de rango medio donde se sientan las voces se escuchan sin obstáculos.

Imagen: Sony

En el extremo superior, los XM5 tenían el buen gusto de no dejarse llevar demasiado, pero aun así lograron un nivel educado y brillaron con sonidos agudos altos. Las frecuencias desde la parte inferior del rango hasta la parte superior fueron uniformes y suaves, con sonidos vibrantes y fieles que explotan con suavidad en nuestros oídos

Por último, los XM5 eliminan casi todo el sonido externo y deja un bonito fondo oscuro donde la música puede hacer su trabajo. Pueden compararse con los mejores del mercado en ese sentido, e incluso alcanzan un rendimiento muy similar a lo que presenta la marca Bose en ese sentido.

Duración de la batería y conectividad

Los WH-1000XM5 funcionan durante 30 horas entre cargas si mantiene activada la cancelación de ruido activa, y aumentará hasta 40 horas si lo apagas. El XM5 necesita 3,5 horas tranquilas para pasar de ‘sin carga’ a lleno cuando se conecta a través de la entrada USB-C en el auricular derecho, y puede retener el valor de una hora de energía después de 10 minutos más o menos.

Imagen: Sony

Los XM5 son compatibles con USB-PD (Power Delivery), y cargados de esta manera pueden obtener tres horas de energía después de solo tres minutos. Por otro lado, este modelo de Sony utiliza Bluetooth 5.2 para la conectividad inalámbrica y, al igual que los XM4, son compatibles con los códecs SBC, AAC y LDAC. Si sucede lo peor en cuanto a la duración de la batería, hay una entrada analógica de 3,5 mm en el auricular izquierdo y un cable para la ocasión suministrado en el estuche de transporte.

Lo bueno
  • Sonido articulado y atractivo
  • Opciones de control
  • Cancelación de ruido
  • Batería de larga duración
  • Credenciales ecológicas
Lo malo
  • Diseño
  • Se calienta alrededor de las orejas durante una escucha prolongada
  • Precio
Veredicto

Las expectativas han sido altas para la llegada de los auriculares de la serie XM de próxima generación de Sony y, en términos de rendimiento general, esas expectativas se han mantenido. Independientemente de lo que hagas con la estética del diseño discreto y el aumento de precio, la combinación de calidad de audio, cancelación de ruido e interacción es impresionante en todos los ámbitos, y los Sony WH-1000XM5 se presentan como un par de auriculares de gran sonido que tienen un rendimiento excepcional y credenciales ecológicas.

ANUNCIO

Más reseñas