Sonos Move, una bocina diseñada para sacarse a orear.

En Nueva York conocimos de primera mano a los responsables del diseño de la Move, la primera bocina de Sonos en poder desconectarse de la corriente eléctrica para acompañarnos en nuestras reuniones al aire libre.

Con esta experiencia, podemos entender algunas de las decisiones de diseño que más influenciaron la razón de ser de este producto.

Sin embargo, conocer la bocina a primera vista dista mucho de enamorarse de ella una vez que la tuvimos en nuestras manos. Aquí explicaremos el porqué.

Nos llevamos la Move a que tomara el sol (Código Espagueti).

Nos llevamos la Move a que tomara el sol (Código Espagueti).

Los primeros pasos

La experiencia Sonos comienza al sacar la bocina de su caja, hecha casi en su totalidad con materiales reciclados.

Lo primero que ves es un manual que te da la bienvenida a la aventura auditiva Sonos y que ayudará a configurar la bocina usando tu teléfono inteligente.

Debajo de una pieza de cartón, hallas la bocina envuelta en una especie de tela color negro que revela que desde su diseño, este producto fue hecho para llevarse a cualquier lado.

Al sacar la bocina de su cobertura, te encuentras con que la parte trasera incluye una especie de asa con la que será fácil transportarla de su base de carga y descanso a cualquier lugar de tu casa, incluido el jardín o un patio.

Esta es la primera bocina Sonos en contar con un espíritu tan aventurero, ya que hasta ahora, no había un producto de la marca que permitiera desconectarlo de la corriente eléctrica para disfrutar de su sonido al aire libre.

De hecho, por eso es que la Move añadió conexión Bluetooth, ya que sin este, reproducir música lejos del WiFi  (tradicional método de conexión de Sonos entre tu smartphone o tableta y sus productos) de tu hogar u oficina, sería imposible.

Sin embargo, hay una limitante: si te llevas la Move a acampar, descubrirás que su tamaño y peso son todo menos ideales para emprender este tipo de aventuras.

Esta bocina es demasiado grande y pesada como para usarse en la playa o el bosque, lejos de tu jardín o sala de estar, y su batería dudará varias horas menos que una bocina Bluetooth común y corriente.

Sin embargo, la Move tiene una potencia y fidelidad auditiva superior a la de “una bocina Bluetooth común y corriente”, mientras que su volumen máximo es incluso más potente que el del HomePod de Apple.

Toma en cuenta esto, ya que es importante saber si en tu próxima aventura prefieres la calidad de audio de Sonos (a costa de su portabilidad) u optas por llevar una bocina más pequeña y ligera (pero menos potente).

La Move solo tiene tres botones físicos y están en su parte trasera (Código Espagueti).

La Move solo tiene tres botones físicos y están en su parte trasera (Código Espagueti).

Sus entrañas

Debajo de su diseño elegante y minimalista, la Move esconde dos amplificadores digitales Clase D, un mid-woofer, un tweeter de dispersión inferior y cuatro micrófonos de campo lejano.

Además, cuenta con tecnología que va ajustando el sonido de acuerdo al lugar en el que se coloca la bocina. De esta forma, obtendremos el mejor audio sin importar dónde pongamos el aparato.

Los micrófonos también permiten al usuario ser escuchado sin importar dónde se encuentre (dentro de un radio de unos 10 metros) ni el volumen al que se reproduce la música.

En general, la Sonos Move te escucha bien cuando le hablas a buen volumen, pero cuando se reproduce música estridente en ella, sus micrófonos fallan un poco en entenderte.

Esto no es una falla, sino consecuencia de cuatro factores: el volumen de la voz, la distancia entre el usuario y la bocina, el material de la casa y el nivel de volumen del audio que se reproduce en esta.

Este producto funciona con Google Assistant (disponible en México muy pronto) y Alexa, mientras que cuenta con integración a AirPlay 2, Spotify, Pandora y otros servicios de streaming musical.

Un audio a la altura de Sonos

Esta marca no es para cualquier tipo de público, sino para un sector que sabe perfectamente cuando el audio no está ecualizado adecuadamente o cuando los bajos o los agudos no funcionan de forma correcta.

Fiel a este principio, la Move no decepciona y se posiciona con orgullo entre la cartera de dispositivos de Sonos, misma que goza de un status alto entre los entusiastas del audio de gama alta.

Ya sea con música clásica, con Trap, Epic Metal, Rap, Hip Hop o Jazz, la Move suena excelente y de forma contundente aun cuando se usa en el exterior, por lo que será fácil convertirla en la protagonista auditiva de una reunión pequeña o mediana al aire libre.

En caso de usarse en casa, Move se conecta con el resto de los dispositivos de la marca para integrarse en una especie de Teatro en Casa que funciona muy bien.

Esta bocina trabaja con la app Sonos, disponible para dispositivos móviles iOS y Android, ya sea para integrarse a otros aparatos de la marca o para reproducir música o audio desde cualquier lugar de la casa sin importar si es Android o un iPhone.

La configuración de esta bocina a través de la aplicación se da en tres patadas y es bastante orgánica, así que nadie tendrá problemas en ponerla a trabajar en cosa de unos cuantos minutos.

Puedes activar y desactivar los micrófonos de la bocina (Código Espagueti).

Puedes activar y desactivar los micrófonos de la bocina (Código Espagueti).

La mejor amiga de tu jardín

Sonos Move adquiere su nombre del verbo en inglés “Moverse” y su construcción le da el sentido a esta decisión de mercadeo.

La Move se pensó para funcionar en exteriores, por lo que su diseño la protege de golpes, temperaturas altas, rayos UV, humedad y también de choques eléctricos de poca intensidad.

La pequeña bocina de tres kilos de peso tiene certificación IP56 contra polvo y agua.

Con el fin de no perder conexión con la red WiFi de tu casa, la Move integra conexión Bluetooth que, de alguna manera, extiende su conexión a tu dispositivo para cuando la sacas al jardín; sin embargo, al pasar del internet inalámbrico a Bluetooth, la calidad de audio desciende un poco.

Por otro lado, conectar otros dispositivos a la Move durante una reunión es casi una pesadilla, ya que si no tienes la app en tu teléfono y no la configuras con la bocina en la que deseas reproducir tu audio, te será imposible escuchar tu música en una Move ajena.

Algo que sí nos gustó es que la batería de este aparato dura 120 horas en Modo Reposo y 10 horas cuando se reproduce audio.

La base del aparato carga la batería de la Move mientras descansa sobre este y según nos aseguraron los ingenieros detrás del desarrollo de este producto, la pila dura unos 900 ciclos de carga o unos 36 meses de uso continuo.

Lo bueno
  • Gran sonido que no decepciona a los fans de la marca
  • Diseño elegante y resistente
  • Se puede sacar (por fin) a exteriores
  • Trae integración nativa con Alexa
  • Alto volumen incluso en al aire libre
  • Su batería no solo es recargable, sino también reemplazable
Lo malo
  • No se puede alejar demasiado de la casa donde se configuró
  • Es complicado compartir la bocina con otras personas
  • Su pila dura menos que la de otros productos similares
  • Saca un poco de onda que solo se venda en un color (gris espacial)
Veredicto

La Move no es la bocina portátil más compacta ni ligera del mundo (Código Espagueti).

La Move no es la bocina portátil más compacta ni ligera del mundo (Código Espagueti).

Esta bocina no es nada barata (su precio en México es de $8,999.00), pero ¿qué producto Sonos no lo es?

Tal vez no será ideal para llevarla lejos de casa, pero mientras la aproveches dentro de tu hogar, no tendrás problemas en llevar la calidad de audio que caracteriza a Sonos desde hace casi dos décadas, a cualquier lugar.

¿Conviene? Depende el tipo de público y los servicios de streaming que use. Hay bocinas más ligeras y con una pila más duradera que la Move, pero la calidad de su audio o su forma de adaptarlo de acuerdo al lugar donde se coloca, no será la misma.

Veamos la Move como una bocina que permite transportar la experiencia Sonos a cualquier lugar (de tu casa) y dejemos de compararla con otras bocinas que si bien cumplen, no cuentan con el aval de una marca que desde el principio de caracterizó por vender dos cosas: buen audio y ornato tecnológico para tu hogar.

Sonos Move

Dimensiones: 240 x 160 x 126 mm (9.44 x 6.29 x 4.96 pulgadas).

Peso: 3.0kg.

Amplificador: Dos amplificadores digitales Clase D.

Speakers: Tweeter de dispersión inferior, Mid-Woofer y Arreglo de cuatro micrófonos de campo lejano.

Conectividad: Compatible con 802.11b/g/n, 2GHz y 5GHz, y BT 4.2, compatiblecon AVRCP. Soporte a códecs: SBC y AAC.

Controles: Panel LED.

Compatibilidad: Google Assistant, AirPlay 2, Amazon Alexa.

Precio de lista : $8,999.

Ver más
Otras reseñas