Reseña: Samsung Galaxy Note20 Ultra – Simplemente no hay algo mejor

| 17 de septiembre de 2020
El Samsung Galaxy Note20 Ultra es sin duda, lo mejor que Samsung tiene para ofrecer este 2020 y su balance de software y hardware lo demuestran con vehemencia.

El Samsung Galaxy Note20 Ultra 5G, es un flagship que de tenerlo en mano, cuentas con la certeza de que no existe nada mejor en el mercado. De entrada vemos un acabado elegantísimo en Mystic Bronze, en cristal y metal con resistencia IP68 al agua y al polvo.

Al frente tenemos una hermosa pantalla Dynamic AMOLED de 6.9 pulgadas y resolución de 1440 x 3088 con densidad de impresionantes 496 píxeles por pulgada y protección Corning Gorilla Glass VictusEste display es HDR10+ y cuenta con modalidad Always-On y tasa de refresco de 120Hz a Full HD o 60Hz a 4K.

Debajo de este se esconde un lector ultrasónico de huellas digitales que, para ser sincero, no es ni el más rápido ni el más preciso del mundo, pero que cumple con su tarea. El brillo del display es de 1500 nits, una medida bastante alta.

Coronando esta pantalla de negros profundos, colores brillantes y preciso balance de blancos, descansa dentro de su agujerito, una cámara Dual Pixel de 10 MP y Auto-HDR, capaz de capturar video en hasta 4K a 30 o 60 cuadros por segundo. Esta lente cuenta con tecnología de reconocimiento facial que funciona de maravilla, incluso cuando hay poca luz.

Por detrás vemos este panel en cristal con acabado mate denominado por Samsung como “ACE”, que incorpora el módulo de sensores, del que destaca uno wide de 108 MP con estabilización óptica de imagen, un telefoto periscópico de 12 MP con estabilización óptica de imagen, zoom óptico de 5 aumentos y zoom híbrido de 50 aumentos, y por último, un sensor ultrawide de 12 MP que en conjunto, los tres son capaces de grabar video en 8K a 24 cuadros por segundo, 4K a 30 o 60 cuadros por segundo con HDR+ y estabilización electrónica de imagen por periscopio  trabajando a la par de la estabilización óptica de imagen, para evitar deformaciones cuando grabamos en movimiento.

Estas cámaras pueden producir video a cámara lenta a 240 cuadros por segundo en Full HD y cámara ultra lenta a 960 cuadros por segundo a 720 píxeles de resolución. Esta bestia de teléfono también puede grabar video con sonido estéreo.

Al flanco derecho vemos un marco metálico con los controles de volumen y encendido y apagado de pantalla, mientras que en la parte superior destaca un micrófono y la charola para meter tarjetas SIM y microSD.

Por debajo vemos un puerto USB-C, un micrófono, la parrilla de bocinas y cómo no, el S Pen, uno de los accesorios sin el cual, sería difícil imaginar al Galaxy Note20 Ultra 5G.

Todo este pedazo de joyería tecnológica, pesa solo 208 gramos y registra únicamente 8.1 milímetros de grosor. A los lados, agradecemos que las curvas no sean tan pronunciadas como en modelos anteriores, lo que evita toques accidentales de pantalla debido a la curvatura de los biseles laterales.

Por dentro, esta pieza incorpora 12GB de RAM, 256GB de almacenamiento interno expandible hasta 1 TB y procesador LSI Exynos 990 Octa-Core de siete nanómetros, uno de los mejor calificados por los expertos.

Este terminal llega a nuestras manos con sistema operativo Android 10, bajo una máscara One UI 2.5 y batería de 4500 mAh con carga rápida de 25W, carga inalámbrica de 15W y carga reversible de 4.5W.

Técnicamente hablando, esta enorme bestia de computadora manual es, como Samsung ha tenido a bien de llamar, “un digno sucesor de su línea de flagships Galaxy Note”.

Obvio con este hardware, el Galaxy Note20 5G es perfectamente capaz de ejecutar multitareas, videojuegos con gráficos avanzados, edición de fotos, de video y un montón de tareas a la vez sin pasmarse, crashear o sobrecalentarse. En este aspecto, no sorprende a nadie que este terminal lo pueda casi todo en cuanto a rendimiento.

Sin embargo, si hubiera que anotar un punto flaco en este aparato es su batería, ya que su autonomía no me pareció nada satisfactoria. Tal vez se trate de un tema de optimización de apps, pero ni cancelando funciones en segundo plano, ni desactivando el Always On Display , ni cerrando constantemente todas las aplicaciones, la batería me duró poco menos de un día y medio por carga y ese es un punto que sí me pareció negativo.

Por otro lado, me gustó la función de Conexión a Windows, que permite un uso súper sencillo y orgánico del celular, desde la pantalla de tu computadora de escritorio o portátil.

El S Pen o el pequeño bolígrafo que se esconde en el interior de este terminal, experimentó un rediseño que facilita su uso y minimiza la latencia, lo que da la sensación de mayor fluidez al escribir.

La verdad, me costó trabajo encontrar situaciones en las que fuera súper necesario contar con este gadget, pero cuando lo hice, descubrí que Samsung ha mejorado bastante la forma en la que funciona este stylus, que separa a la línea Galaxy S de la Galaxy Note.

En rendimiento general, no hay queja alguna, pero si algo quiero comentar es la forma tan sencilla que es pasar casi toda tu información de tu viejo iPhone al Samsung Galaxy Note20 Ultra 5G, que en serio ofende de lo práctica y conveniente que es.

Solo enciende tu Samsung nuevo con tu iPhone a la mano, usa un cable USB a Lightning para pasar absolutamente todo: contactos, papel tapiz, fotos, videos, apps, eventos y alarmas, entre otras cosas, para en cuestión de una hora, más o menos, tener tu Galaxy Note20 Ultra listo para trabajar.

En serio, poca gente habla de esto, pero debe ser mencionado, porque son estas cosas las que facilitan que uno decida hacer el cambio de iOS a Android.

Sé que lo que a todos les gusta y lo que define la compra de un teléfono es las fotos y el video que es capaz de producir y estoy contento de decirte que el Galaxy Note20 Ultra 5G entrega con creces en casi todos los aspectos.

La app de cámara cuenta con modo de toma única, imagen, enfoque dinámico, hiperlapso, cámara lenta, superlenta, video dinámico, modo comida, modo noche, panorámica, modo PRO, capacidades de realidad aumentada y Bixby Vision.

También hay un modo de video profesional, opción para dibujar garabatos que interactúan contigo en tiempo real mientras grabas o tomas fotos, filtros de belleza y un montón de ajustes que te permiten tomar video y fotos como quieras.

En video, la estabilización óptica se acerca mucho a la que tienen algunas Action Cameras como la GoPro Hero8 Black, mientras que la transición de lentes al hacer acercamientos apenas y se nota.

Es posible hacer video con Gran Angular hasta 20 aumentos y cambiar de lentes mientras grabas, mientras que en foto está disponible un zoom de 50 aumentos y lente gran angular de 0.5. El modo Noche luce espectacular, incluso cuando se toman fotos a 50 aumentos o video a 20 aumentos.

Hay una modalidad de foto en movimiento, que te ayuda a registrar instantes previos a la captura de la imagen, para elegir la mejor toma disponible, mientras que los filtros, que van desde el clásico sepia hasta el monocromático, están excepcionalmente bien ejecutados.

Sin embargo, si algo vale la pena mencionar de las capacidades de este módulo de cámaras, es su video con sonido estéreo y su cámara súper lenta, que realmente hace un trabajo excepcional incluso en situaciones lumínicas complejas.

Lo bueno
  • Fotos y video que difícilmente tienen competencia en el mercado actual
  • Android funciona de maravilla bajo la máscara de Samsung
  • Elegante diseño y robusta construcción tanto interna como externa
  • La pantalla ofrece una experiencia visual de la más alta orden
  • Potente y capaz de manejar multitareas, apps de diseño audiovisual y videojuegos al máximo
Lo malo
  • Una vida de batería que sin duda podría mejorar
Veredicto

Este es sin duda el mejor teléfono que tu billetera podría comprar durante el verano de 2020. No dudamos que otras marcas puedan acercarse a las capacidades técnicas del Galaxy Note20 Ultra 5G, pero si de algo tenemos certeza, es de que este terminal esconde en su elegante interior, el matrimonio ideal entre hardware y software. 

Si tu billetera lo permite, compra este aparato, ya que no te arrepentirás de absolutamente nada.

Más reseñas