El P30 Pro combina potencia con algunas de las mejores cámaras del mercado.

El Huawei P30 Pro hizo lo que todos esperábamos de él e incluso mejoró en muchos aspectos clave de la fotografía móvil y el rendimiento.

Por un lado, agregó un cuarto sensor a su arreglo de lentes firmados por la empresa fotográfica Leica, y por el otro, entregó una pantalla OLED Full HD+ de 6.47 pulgadas con biseles, barbilla y copete casi inexistentes.

La parte trasera del aparato repite un arreglo de cristal resistente a los golpes que destaca aún más en la presentación Breathing Crystal, que logra un efecto gradiente casi en 3D gracias a su composición única de 9 capas nano ópticas que además, añaden más protección al teléfono ante caídas o golpes.

El marco del Huawei P30 Pro es de aluminio con acabado brillante que combina perfectamente con su parte trasera. Esta decisión de diseño también añade niveles adicionales de protección al teléfono que, además de potente, logra caber dentro de un diseño compacto de apenas 192 gramos.

Por el frente, la pantalla está recubierta de cristal resistente a los golpes y un notch estilo “gota de rocío” o Dew Drop, que alberga una cámara de 32 MP de sensibilidad con capacidades de reconocimiento facial y Modo Retrato con efecto bokeh.

Con gusto vimos que este terminal nos devuelve la parrilla de bocinas junto a la salida USB-C y la charola para el chip nanoSIM y la tarjeta Nano Memory que expande la memoria ROM de este terminal.

A los lados vemos los controles de volumen y apagado del display, mientras que en la parte trasera cabe un interesante arreglo Quad-Camera firmado por Leica, y un flash LED.

Este terminal cuenta con certificación contra agua y polvo IP68, por lo que es seguro sumergirlo a hasta tres metros de profundidad por unos cuantos minutos.

Cabe destacar que si bien la versión Pro de la P30 Series es IP68, la edición estándar es IP53.

En general, el diseño de este aparato es robusto, elegante y agradable a la vista, pero mantiene la funcionalidad que ha caracterizado a la gama alta de la línea P de Huawei por años.

Código Espagueti

La pantalla esconde más de lo que esperábamos

El display de este terminal es brillante y su radio de contraste entre negros y blancos es de los más altos en el mercado.
Sin embargo, la falta casi total de bordes en la parte delantera del aparato representó un reto para los ingenieros de Huawei: el de colocar la bocina a través de la cual un usuario escucha sus llamadas.

Ante este reto, se logró esconder la bocina debajo del mismo display. Esta decisión ayuda, no solo a que el audio se escuche de forma más clara y contundente, sino que también el oído pueda percibir los sonidos de sus llamadas en una posición mucho más cómoda que con una bocina tradicional.

Debajo del display, que también añade resolución inteligente que sube o baja dependiendo de las actividades del usuario, se esconde un sensor de huellas dactilares que en esta ocasión, fue colocado en un área mucho más cómoda para las manos.

Mirar películas, series, videos, fotos o tus redes sociales en el display del Huawei P30 Pro es cómodo incluso bajo la luz del sol, mientras que las imágenes que despliega la pantalla permanecen nítidas y bastante coloridas.

El display es compatible con HDR10 y tiene una resolución Full HD+ de 1080 x 2340 píxeles con 398 píxeles por pulgada (ppi) de densidad a 19.5:9.

Código Espagueti

Kirin 980, el alma de 7 nanómetros del P30 Pro

Como era de esperarse, la línea P30 Series hereda gran parte de las novedades que conocimos a finales de 2018 con el Mate20 Pro.

Por dentro, este terminal guarda un procesador Kirin 980 de ocho núcleos que le permite al usuario llevar a cabo varias tareas a la vez, trabajar en dos aplicaciones al mismo tiempo y usar apps consideradas “pesadas” como procesadores de imagen o herramientas de trabajo.

Los videojuegos también se benefician no solo de este procesador, sino también de los 8GB en RAM con los que trabaja este aparato, su GPU Mali-G76 MP10 y su chip de inteligencia artificial mejorado que, entre otras cosas, agiliza el rendimiento tanto de las tareas a ejecutar como de la administración de recursos internos y autonomía restante en batería.

Todas estas entrañas trabajan con Android 9.0 Pie y la ya característica máscara EMUI 9.1, que ofrece, además de sus apps propias, un vendaval de opciones de personalización que ayudarán a que el P30 Pro trabaje de forma mucho más orgánica con cada tipo de usuario.

Los gestos que pueden hacerse con los nudillos también están presentes en este teléfono, lo que te evitará varios dolores de cabeza si eres de esos a los que les gusta capturar imágenes, video, conversaciones enteras o secciones específicas de las fotos.

Huawei tampoco se olvidó de integrar una batería de 4,200 mAh con carga reversible, carga ultrarrápida de 40W y carga rápida inalámbrica de 15W.

En el aspecto de la recuperación de la autonomía, nos quedó claro que Huawei sigue destrozando a la competencia con lo rápido que pudo recuperar la autonomía de su batería interna hasta 70% en tan solo 30 minutos.

Código Espagueti

Las cámaras, no nos olvidemos de ellas

Ahora entramos al terreno en el que más innova Huawei con la línea P30 Series: sus sensores.

Al frente, tenemos un sensor de 32 MP, una de las sensibilidades más altas del mercado en cuanto a cámaras frontales “para Selfies”, se refiere.

La lente es f/2.0 wide, lo que permite tomar autorretratos mucho más definidos y con un mayor rango que con un sensor tradicional.

La inteligencia artificial del P30 Pro también mejora mucho la sensibilidad del lente frontal en situaciones de poca luz, mientras que su tecnología HDR mejora bastante la forma en la que capturamos nuestros rostros aún cuando nos encontramos a contraluz.

EMUI 9.1 ofrece varias opciones de iluminación y fotografía en Modo Retrato, así como un mayor número de ajustes de “bellificación” digital que van desde remover imperfecciones hasta afinar un rostro o darle más calidez a nuestro tono de piel.

El Detector de Sonrisas de esta opción trabaja bastante bien, de hecho, bastante bien, así que si no quieres tomar fotos accidentales cuando alguien sonríe, mejor desactívalo.

Esta cámara también ayuda a desbloquear nuestro teléfono o acceder a ciertas apps o archivos protegidos mediante el reconocimiento de nuestro rostro.

Sin embargo, donde brilla más este teléfono es en su arreglo de cuatro sensores traseros y un sensor frontal firmados por Leica.

El P30 Pro trae una lente de Ángulo Ultra Amplio de 20 MP con apertura 2.2, un sensor de 40 MP que es de Ángulo Amplio y apertura 1.6 y un telefoto de 8 MP con zoom óptico de 5 aumentos y apertura 3.4 que además, es periscópico, lo que significa que por dentro trae un montón de lentes que van reflejando la luz hacia los sensores internos del teléfono para mejorar aún más la calidad de cada foto.

Tanto el sensor de 40MP como el de 8 MP traen estabilización digital que no solo mejora la forma en la que los videos grabados en movimiento se ven, sino también ayudan a tomar mejores fotos tanto cuando aprovechamos el modo Noche del teléfono, como cuando capturamos imágenes con el zoom híbrido de 10 aumentos o incluso el digital de 50 aumentos.

Debajo del Flash LED y el sensor de temperatura de color, hay una cámara de Profundidad que dispara rayos infrarrojos para detectar un escenario y saber, por ejemplo, qué objeto es el principal y cómo está compuesto un escenario.

Esto hace que el efecto bokeh del modo retrato sea, por ejemplo, más natural, al ir sacando de foco un escenario de forma más paulatina y real.

Esta tecnología se llama Time of Flight (TOF) y si bien es un concepto que ya existía y que no es de Huawei, es la primera vez que se coloca en un teléfono.

Código Espagueti

Las cámaras también traen sensores RYYB que, para los que saben de foto, es una gran novedad, ya que hasta ahora los teléfonos solo usaban sensores RGGB.

Según Huawei, gracias a esta tecnología el P30 Series tiene una capacidad de absorción de luz 40% mayor.

Toda esta tecnología hace que el P30 Pro cuente con un brutal ISO 409600, que permite tomar fotos en ambientes donde las fuentes de luz son mínimas.

Por otro lado, el Modo Noche que conocimos con el P20 Series del año pasado, también fue mejorado en el teléfono que tenemos entre manos para entregar fotos mucho más nítidas con menos esfuerzo.

Foto tomada casi completamente a oscuras con ISO 409600 (Código Espagueti).

Código Espagueti

De hecho, cuando el Huawei P30 Pro toma fotos o graba video de noche, deja claro que su tecnología es superior a la de otros teléfonos.

Por algo, la lista DxOMark de fotografía móvil, una de las más respetadas de la industria, colocó al P30 Series en el primer lugar de los teléfonos con mejores sensores de toda la industria.

Este terminal también hereda su lente Gran Angular del Mate20 Pro, lo que permite, no solo tomar fotos con este efecto, sino también acercarse a hasta 2.5 centímetros de un objeto para capturar todos sus detalles con una facilidad impresionante.

Código Espagueti

A esta modalidad se le conoce como Supermacro y puede activarse sola (gracias a la I.A. del aparato) o de forma manual.

EMUI 9.1 también mantiene otras opciones de fotografía como la Pro, que permite ajustar cada detalle de la cámara del teléfono, Modo Retrato con Bokeh avanzado y video a Full HD a 60 cuadros por segundo o 4k (a 30 cuadros por segundo).

Este terminal también conserva la cámara ultrarrápida a 960 cuadros por segundo con 720p de resolución.

Las herramientas basadas en inteligencia artificial del Mate20 Series también regresan con este teléfono, como la de Color con IA, que pone en blanco y negro el fondo mientras mantiene el color del objetivo principal, o el Fondo Borroso que, como su nombre lo indica, saca de fondo lo que hay detrás de lo que hay en primer plano.

Las herramientas HiVision para identificar objetos en tiempo real, traducir texto a cualquier idioma o hacer compras en línea, también están disponibles, así como el confiable medidor de calorías.

Código Espagueti

Conclusión

El P30 Pro y su hermano “menor” vuelven a demostrar que en Huawei lo que se busca es mejorar la experiencia del usuario a como dé lugar.

No solo entregan un teléfono con los sensores más afinados y potentes del mercado móvil, sino que incorporan todas las tecnologías que hicieron que el público se enamorara del Mate20 Pro (carga reversible, mejor inteligencia artificial, chipset Kirin 980 de 7nm), sino que también se atreve a regresarnos la parrilla de bocinas, a repetir el sensor biométrico debajo del display y a entregarnos una pantalla sin bordes y con un notch mínimo.

Lo que más nos gustó de este equipo fue la potencia con la que nuestras llamadas se escuchan con su sistema de bocina debajo del display OLED y lo rápida que es la carga alámbrica.

Tampoco olvidamos que este teléfono funciona de maravilla con Huawei Share (su sistema para compartir archivos con computadoras Windows y macOS) y con su modalidad de proyección inalámbrica a una pantalla, que permite trabajar o disfrutar videojuegos de forma mucho más cómoda en una pantalla inteligente de televisión.

Si buscas un teléfono que tome las mejores fotos de la industria y entregue un desempeño superior, sin duda recomendamos al P30 Pro.

review-huawei-p30-pro-precio-mexico-ficha-tenica

Huawei P30 Pro

Dimensiones: 158 x 73.4 x 8.4 mm.

Peso: 192 gramos.

Pantalla: OLED de contraste infinito nominal de 6.47″.

Resolución: 1080 x 2340p, 19.5:9 @398 ppi de densidad.

Procesador:Kirin 980 de ocho núcleos y 7 nm.

Almacenamiento: 128GB base (hasta 512GB con tarjeta Nano Memory).

Cámaras: Traseras 40 MP, f/1.6, 27mm (wide), 1/1.7″, PDAF, OIS; 20 MP, f/2.2, 16mm (ultrawide), 1/2.7″, PDAF y Telefoto Periscópico de 8 MP, f/3.4, 125mm con zoom óptico de 5x // frontal 32 MP HD @ 30 fps y HDR.

Foto: Resolución máxima de 40 MP OIS, PDAF y TOF 3D.

Video: 4K @30 fps // Full HD @60fps // Super Slo-Mo @720p (960 fps).

strong>RAM: 8 GB.

Conectividad: Bluetooth 5.0, NFC Wi-Fi, Datos Móviles, GPS.

Certificación contra polvo y agua: IP68.

Sensores de seguridad: De huellas debajo del display y reconocimiento facial.

Batería: 4,200 mAh con carga alámbrica de 40W e inalámbrica de 15W.

Software: Android 9.0 Pie bajo EMUI 9.1.

Precio: $23,449.

Ver más
Otras reseñas