Reseña: Xiaomi Mi 10 – Sorprende que un teléfono de este precio ofrezca tanto

| 7 de diciembre de 2020
No esperábamos que un teléfono de este precio pudiera ofrecer tantas prestaciones técnicas que rayan en el alta gama.

¡Xiaomi lo hizo de nuevo! De alguna manera, esta empresa china logró meter un sistema cuádruple de cámaras coronado por un sensor de 108 megapíxeles, procesador Snapdragon 865 y  8GB de RAM, en un aparato compacto, robusto y bonito, que además incorpora carga rápida.

Con estas especificaciones, creerás que hablamos del buque insignia de la marca, pero no. Nos referimos al “hermano menor” del Mi 10 Pro, que llega al mercado con uno de los precios más bajos que podremos encontrar.

Sin embargo, tanto atributo no llega sin algunos sacrificios, así que en este caso, ¿de qué se deshace Xiaomi para encontrar el balance entre costo-beneficio en el Mi 10?

Características del Xiaomi Mi 10

Antes que nada, queremos decir que la única diferencia sustancial entre este y el Mi 10 Pro es que la versión más costosa incorpora un lente tipo telefoto y carga rápida de 50W.

No confundas el Mi 10 de Xiaomi con el Mi 10T Pro que la marca anunció recientemente. Si quieres más info sobre este terminal en particular, da clic en este enlace.

El Mi 10 trae pantalla AMOLED de 6.6 pulgadas con resolución FullHD+, compatible con HDR10+ y tasa de refresco de 90 Hz, lo que significa que en navegación, videos y videojuegos, tendrás más claridad que en un display de menor velocidad.

La cámara frontal de 20 megapíxeles se oculta en un agujero en pantalla.

Puerto USB-C (Código Espagueti).

Este terminal viene con protección Corning Gorila Glass 5 contra golpes ligeros y funciona con una máscara MIUI 11 funcionando sobre el siempre confiable Android 10.

Por dentro este equipo trae procesador Snapdragon 865 compatible con redes 5G, 8GB de RAM y 128GB de almacenamiento interno base.

La batería del Mi 10 es de 4,780 mAh con carga rápida de 30W por cable USB Tipo-C, 30W por carga inalámbrica mediante NFC y carga inversa (o sea, que carga otros celulares) de 10W.

En temas de seguridad, Xiaomi metió un sensor de huellas debajo del display, mientras que hablando de conectividad, podemos decir que este trae Bluetooth 5.1 y compatibilidad con WiFi 6.

El sonido corre a cargo de una parrilla de bocinas estéreo con soporte Hi-Res.

Módulo cuádruple de cámaras (Código Espagueti).

Xiaomi presume de un arreglo de cámaras cuádruple que incorpora:

  • 108MP f/1.6 (principal)
  • 13MP f/2.4 (ultra gran angular)
  • 2MP f/2.4 (macro)
  • 2MP f/2.4 (profundidad)

Este módulo de cámaras permite crear video 8K e incluye estabilización óptica de imagen, algo que por ahora, se reserva usualmente en teléfonos de gama alta.

En conjunto, todo esto viene guardado en un teléfono bonito, de buen tamaño y robusto, con marco de aluminio y panel trasero de cristal en el que la parrilla de bocinas, la ranura para tarjeta SIM y el puerto USB-C, van en la parte de abajo.

Al flanco derecho tenemos el control de volumen y encendido de pantalla.

¿Y qué tal está el Mi 10 usándolo todos los días?

Creo que el principal atractivo de este terminal es su display de 90Hz, que hace una enorme diferencia al momento de navegar por internet o redes sociales, respecto a otros teléfonos que no cuentan con esta tecnología.

Las fotos y videos que este terminal puede tomar son buenos, y si bien existe cierta saturación cromática al momento de capturar imágenes de noche, no es algo que vaya a arruinarte la experiencia o te haga querer tirar el teléfono a la basura. Mi única queja es que el Mi 10, incluso con su video 8K, no me gusta tanto para tomar video como el iPhone 11, que es mi teléfono “de uso diario”.

Sobra decir que en su momento, el iPhone 11 llegó a costar 11 mil pesos más de lo que cuesta el Mi 10.

Botones laterales (Código Espagueti).

Gracias a MIUI 11 y al procesador Snapdragon de este terminal, la autonomía, que depende de una pila que para nada es “enorme” para estándares actuales, pero sí suficiente; es decente, incluso cuando se consume mucho video en YouTube o Netflix, o incluso cuando se disfruta de algún videojuego.

Con unos specs como los antes mencionados, es seguro decir que tanto en gaming como en multitareas, el Mi 10 cumple todas las expectativas, aunque a veces la máscara MIUI 11 suele sentirse más como un estorbo que como una aliada al momento de la navegación.

Con esto no digo que MIUI sea malo, solo que no soy del tipo de usuario Android que en 2020 (casi 2021), siga apreciando máscaras de personalización sobre un sistema operativo tan intuitivo como el de Google.

El Mi 10 se vende en México en unos 280 o 300 dólares, lo que vuelve a este terminal una de las mejores opciones para quien quiere, sin mayor compromiso económico, acceder a tecnologías que muchos teléfonos de gama alta poseen, como video 8K, OIS, 5G, carga rápida y pantalla AMOLED de 90Hz.

Lo bueno
  • Una buena tasa de actualización de 90Hz
  • Estabilización óptica de imagen y video 8K
  • Carga rápida de 30W tanto alámbrica como inalámbrica
  • Terminal con acabados bonitos y robustos
  • No está de más contar con compatibilidad con redes 5G
Lo malo
  • El Mi 10 Pro parece algo redundante con “su hermano menor” cerca
  • MIUI hace que la experiencia general se llegue a sentir “empantanada”
Veredicto

Así el Mi 10 en toda su peluda gloria (Código Espagueti).

Con seguridad puedo decir que si tu presupuesto es limitado, el Mi 10 puede ser una de las mejores opciones para adquirir un teléfono con buenas prestaciones técnicas y diseño robusto en cristal y aluminio. Sin embargo, creo que el video que llega a tomar en movimiento o las fotos que captura de noche, no son lo suficientemente buenas como para hacerme un fan de su módulo de cámaras.

La OIS al grabar está presente, pero tampoco veo resultados que en serio me hagan sentir que el Mi 10 hace “palidecer a la competencia”, mientras que el modo macro no ofreció los resultados que esperaba.

La cámara lenta de este terminal es de 120 cuadros a 720p o 1080p, lo que considero una calidad justa para un teléfono de este precio.

Algo que agradezco es la presencia de un procesador como el Snapdragon 865 que el Mi 10 acompaña con 8 buenos GBs de RAM para lograr una experiencia estable, duradera y confiable en casi cualquier actividad que haga en este teléfono.

Los sacrificios que Xiaomi hizo para lograr hacer del Mi 10 una opción interesante para un presupuesto ajustado son mínimos y por ello, creo que este teléfono es una alternativa mucho más competitiva que el Mi 10 Pro, cuyas diferencias radican solo en temas menores que la mayoría de los consumidores ni siquiera notará.

Si me pusieras enfrente ambos terminales de la misma familia y me dieras a elegir solo uno de los dos, sin duda elegiría este.

 

ANUNCIO

Más reseñas