Reseña: Contact (Rundown #004 de GTFO) – Este shooter ahora es más escalofriante que antes

| 28 de octubre de 2020
Continuamos jugando uno de los shooters de horror y supervivencia más interesantes que hemos visto en la PC: GTFO en su Rundown 004 Contact.

Llevamos algunos días jugando intensamente Contact, el nuevo Rundown que de este juego de horror y supervivencia que se disfruta más entre amigos, cuando cada uno lleva a cabo una labor específica que garantizará que todos salgan con vida de los horrores que guardan las instalaciones macabras en la que están atrapados.

Ahora que Rundown 003 quedó atrás y los nuevos jugadores solo pueden acceder a este juego desde el 004, podemos decir que entre las novedades que más nos han gustado del ambicioso proyecto de 10 Chambers Collective son el impecable trabajo del Datacenter, un área nueva en la que se esconden distintas criaturas que solo esperan devorarte, y la nueva expedición de planeación.

Afortunadamente, el tema de la dificultad que disuadió a muchos jugadores en los Rundowns anteriores, fue ajustado para añadir un sistema de capas que ayuda a que los jugadores novatos puedan continuar pasándola bien incluso si el reto comienza a complicarse.

También agradezco que se haya mejorado la forma en la que se encuentran compañeros para jugar, ya que conforme el Rundown comienza a rascar experiencias cada vez más difíciles, la cooperación entre los cuatro jugadores, se vuelve cada vez más esencial.

El Rundown 004 pesa poco más de 2GB y entre algunos ajustes técnicos, destacan nuevos consumibles que serán de ayuda para quienes se atrevan a descender por los escenarios, mejor equipo y armas, así como distintos tipos de enemigos nunca antes vistos que tomarán por sorpresa a quienes creían que ya tenían dominado GTFO: Rundown 003.

Como era de esperarse, el departamento de audio con el que cuenta este título sigue siendo impecable, ya que hereda la calidad del juego principal y los Rundowns que le preceden.

Los sonidos metálicos en la lejanía y el ruido de los monstruos ocultos y tus pisadas, se funden en una sinfonía escalofriante que mantienen al jugador siempre tenso, a la expectativa de las amenazas que vayan a emerger de la oscuridad.

Los gráficos y la presentación del título también continúan siendo singulares, ya que en todo momento: desde que uno ingresa al juego y busca amigos para jugar, hasta que muere presa de alguna bestia de la noche, se mantiene esta atmósfera solitaria y terrorífica que identifica a GTFO desde su primer día de operación en servidores.

En mi experiencia hubo un par de errores de vez en cuando y en algunos momentos llegué a experimentar algo de lag en un par de partidas, pero por nada del mundo esto es impedimento para disfrutar de la experiencia que 10 Chambers Collective, ha diseñado con tanta atención y cuidado.

Lo cierto es que resuelto el tema del emparejamiento de compañeros y algunos bugs menores que el Rundown 003 había arrastrado de sus predecesores, Contact se vuelve en una experiencia cada vez más cercana a lo que el equipo responsable de este título, quería lograr desde un principio.

En temas de argumento, me gustaría no revelar mucho, ya que conociendo este aspecto tan importante de la experiencia, muchos elementos que podrían ponerle los pelos de punta al jugador, perderían impacto, por lo que me limitaré a decir que si bien la trama del juego sí sigue los acontecimientos de los Rundowns anteriores, en Contact parece sentirse por fin esa resolución que 003 y 002 nos quedó a deber.

Y solo para que no creas que no revelaré mucho del argumento, el subtítulo Contact acompaña este Rundown por algo, así que prepárate para por fin hacer “contacto” con seres endemoniadamente agresivos que podrían por fin explicar lo que sucede en las instalaciones que hemos recorrido a lo largo de los últimos meses.

Con este Rundown, el jugador sentirá que se acerca al origen de los horrores que se han estado viviendo en la experiencia de GTFO, lo que podría darnos de una vez por todas una sensación de conclusión a un juego que, conforme adquiere actualizaciones y misiones nuevas, parece no tener final inminente.

GTFO Contact Rundown 004 se puede jugar solo, pero reitero, es mejor disfrutarlo acompañado, a oscuras, con un buen par de audífonos y con la mente abierta, porque a diferencia de otros títulos, este no te llevará de la mano en muchas situaciones y forzará a los jugadores a pensar estratégicamente, cooperar y ser más creativos al momento de crear soluciones a sus predicamentos.

Lo bueno
  • Por fin se ajustó la dificultad para los nuevos jugadores
  • Sistema de emparejamiento de compañeros mejorado
  • Hereda la calidad visual y auditiva del Rundown anterior
  • Suficientes nuevas herramientas, enemigos y retos para mantenernos interesados
  • La misma atmósfera inquietante que nos enamoró de este concepto, sigue presente
Lo malo
  • A veces cuesta algo de trabajo encontrar compañeros que hablen tu idioma
Veredicto

Seré sincero: GTFO es una experiencia que mejora muchísimo cuando se cuenta con otros tres colegas que están igual de comprometidos que tú a pasar largas horas jugando y trabajando juntos para alcanzar un objetivo. De otra manera, este Rundown (y los que le sigan), no se disfrutará al máximo.

El Discord oficial del juego ayuda a encontrar gente, pero no siempre es de mucha ayuda, debido a que la mayoría de los jugadores habla inglés, lo que haría sentir fuera a muchas personas que no dominan esta lengua.

Este Rundown, así como el juego base, es excelente en casi todos aspectos y endemoniadamente divertido, pero depende mucho del aspecto social que muchas veces llega a ser complicado de cubrir.

La actualización que reseñamos en esta nota tiene elementos suficientes para mantener nuestro interés en el juego, pero urge que 10 Chambers Collective, trabaje para darle a los jugadores solitarios, una opción de mayor peso para quedarse con este juego.

GTFO es como un juego de mesa genial que, sin amigos, no se disfrutará tanto, pero ¿eso es culpa del juego? Yo diría que no, aunque hablando de productos digitales, sus desarrolladores sí tienen la oportunidad de crear una experiencia que se pueda disfrutar tanto a nivel cooperativo, como en solitario.

La computadora en la que probamos este juego es una laptop MSI GS66 Stealth 10SFS con display FullHD de 15.6 pulgadas (tasa de refresco de 300Hz) con procesador Core Intel i9 de décima generación, GPU RTX 2070 Super de 8GB y 16GB de RAM.

GTFO Early Access está disponible en Steam. 

Más reseñas