Si te quedaste con una mala impresión luego del beta abierto, te tenemos buenas noticias.

Vamos a olvidarnos del desastre de Relaciones Públicas que cubrió a Battlefield V con un manto de polémica y concentrémonos en lo que realmente importa: su capacidad para divertirnos.

A varias horas de juego ininterrumpido, podemos decir que la porción multijugador de Battlefield V es la más madura de la saga (en su primera semana de lanzamiento), pero que en general, al título de DICE y EA le faltó tiempo en el horno.

DICE

No es el juego que pensábamos que era (y eso es bueno)

DICE repitió la fórmula de Battlefield 1, de contar historias poco conocidas de la Segunda Guerra Mundial a través de su campaña individual aptamente llamada “War Stories”.

En ella exploramos las proezas de las tropas francesas contra la ocupación alemana, las aventuras de un criminal inglés que se redime a través de sus acciones heroicas en África del Norte y la lucha de una joven noruega por defender a su patria de los alemanes.

También hay una historia que sirve como tutorial para ir acostumbrando a los nuevos jugadores a las armas y las tácticas que deberá usar en el multijugador.

review-battlefield-v-resena-xbox-ps4-2
Código Espagueti

Esta, la introductoria y que es obligatoria, fue la que más nos gustó, ya que al menos por esta ocasión, te pone en las botas de un comandante alemán atravesando África sobre un potente Panzer Tiger y en las de un piloto defendiendo Berlín de los bombarderos aliados.

Hay una quinta historia que no está disponible actualmente, pero que parece, nos permitirá explorar la historia de las tropas alemanas que se enfrentaron a las británicas en África.

Todas las historias son breves y pues… “buenas”. No te van a cambiar la vida, pero para quienes les gusta jugar la campaña individual en un juego, cumplirán.

Eso sí, vimos muchos bugs en las campañas de Francia y Noruega, así que DICE tiene tarea que hacer en este aspecto, ya que si quieren lograr un juego tan inmersivo, deben pulir los detalles que a veces sacan al jugador de la ilusión de estar combatiendo a los alemanes en Europa.

La atención al detalle que puso DICE en todo el juego se nota, pero sí necesita cuidar que su campaña individual no esté tan atascada de bugs que van desde soldados enemigos que no reaccionan a tu presencia, hasta personajes que aparecen de la nada (y a tus espaldas), que acaban matándote.

El multijugador, lo que interesará a la mayoría

La saga Battlefield inició su historia metiendo al jugador en batallas masivas multijugador basadas en los combates de la Segunda Guerra Mundial.

El capítulo de 2018 vuelve a este escenario tras varios años explorando temáticas distintas como el combate moderno, Vietnam o incluso la Primera Guerra Mundial.

En esta ocasión, siendo Battlefield el pionero en batallas de hasta 64 jugadores simultáneos, se quedó corto, ya que permanece con este número de participantes en sus batallas más grandes, cuando hay otros títulos que han metido hasta 100 contendientes en sus combates multijugador.

No sabemos porqué DICE no se lució en este aspecto y metió al menos 100 jugadores en sus batallas masivas, pero bueno, en esta ocasión nos quedamos con 32 de un bando y 32 del otro.

Hay seis modos multijugador que van desde el Team Deathmatch, la modalidad más rápida de concluir, a Breakthrough y Conquest, algunos de los modos más completos y tardados del juego.

Código Espagueti

Puedo decir que este Battlefield es el más ágil que hemos jugado y si bien se sigue sintiendo como un título de transición (no impresiona tanto como Battlefield 3), al menos la acción y la estabilidad en cada partida es sólida.

Lejos están las limitantes tecnológicas de las armas de la Primera Guerra Mundial y sus tácticas más lentas pues en estos escenarios ya contamos con acción mucho más accesible y rápida que nunca.

En todos los modos de juego se fomenta la acción en escuadrones, ya que al permanecer cerca de tus camaradas, puedes ser revivido por cualquiera de ellos o beneficiarte de las especializaciones de cada uno.

Así, la clase de Asalto puede tirarte munición, mientras la de Reconocimiento descubre enemigos en la lejanía.

La capacidad de cada jugador de ir colocando barricadas o bloqueos en los caminos ha sido un poco ignorada por los jugadores, pero es tan sencilla de lograr, que no rompe con la “autenticidad del combate”.

Código Espagueti

Hay una buena variedad de mapas en Battlefield V, pero los favoritos de la comunidad sin duda fueron Twisted Steel y Hamada.

Los de DICE también ayudaron a cada clase a ir especializándose todavía más, ya que a cada una le da una “subespecialización” que se adecúa a cada estilo de juego de sus jugadores.

Por ejemplo, nosotros que jugamos como Scouts, pudimos ser la vanguardia de nuestro escuadrón al avanzar tras las líneas enemigas para poner Spawn Beacons con el fin de que nuestros aliados siempre pudieran revivir cerca de la base enemiga, o simples exploradores que van marcando enemigos para que nuestros compañeros los vean entre el polvo de la batalla.

En fin, Battlefield V ofrece acción ágil, más accesible y mucho más sólida que sus antecesores, incluso cuando las novedades son pocas y los bugs se hacen presentes en cada partida.

¿Esto es suficiente? Pues hay que tomar en cuenta que a la hora de realizar esta reseña, DICE y EA nos entregaron un título al que le falta una War Story, una modalidad de práctica de tiro y Tides of War.

Esto nos deja con una campaña individual incompleta, el sonado modo de Battle Royale ausente, el cooperativo sin señales de aparecer y un multijugador medio completo, al día del lanzamiento de este título.

No obstante, DICE y EA dijeron que todo llegaría pronto, pero aún no sabemos porqué se decidió a sacar un título incompleto cuando la publicidad del juego ya era, de por sí, mala.

Realismo, sonido y gráficos

Esta vez DICE se lució en los departamentos gráficos y de sonido de este juego, ya que no solo luce hermoso, sino que se escucha genial.

Disparar cada arma se siente bien satisfactorio e incluso acertar cada uno de nuestros tiros tiene una contundencia tal, que nos hace seguir jugando para acumular kills.

La acción en los modos de juego más grandes en los que se permite el juego con blindados, aviones, artillería e infantería, luce espectacular, pero se escucha mucho mejor.

Los efectos de partículas al momento de destrozar edificios o ante la caída de un cohete V1 en el campo de batalla perduran mucho más que en juegos anteriores, por lo que muchas veces, los jugadores pelearán entre nubes de polvo y humo.

El conteo de balas para cada clase también es muy limitado, así que los jugadores que permanezcan en un punto van a tener que seguir a su escuadrón si es que necesitan más munición.

Sin embargo, debido a que la caída de la bala es mucho menos pronunciada que en, por ejemplo, Battlefield 3, ser cazado por un jugador con subametralladora a 300 metros de distancia será mucho más recurrente (y molesto).

Si te preguntabas qué pasó con las pelirrojas con prótesis y combatientes ingleses con gafas steam punk del tráiler tan odiado de Battlefield V, te contestamos: no están, ya que DICE se deshizo de todas estas decisiones estéticas para apegarse más al realismo.

Personalización

Hablando de realismo, todas las opciones de personalización de personaje, uniforme y armas se apegó más a la estética de la época (1939-1945), así que no verás sujetos con rastas de colores luchando con un rifle de asalto pintado de rosa fosforescente en el campo de batalla.

Lo que sí no nos gustó, es que el juego representara un número limitadísimo de bandos, ya que los únicos enemigos son los alemanes (y digo alemanes porque en BFV no existe el nazismo), y no los italianos o los japoneses.

review-battlefield-v-resena-xbox-ps4-6
Código Espagueti

Tal vez en un futuro cercano haya nuevos bandos y mapas multijugador basados en los escenarios del frente oriental, pero debido a que en DICE optaron por “contar historias de guerra que pocos juegos se han preocupado por recordar”, puede que los jugadores de Battlefield V se queden sin su batalla por Stalingrado o un mapa basado en Guadalcanal.

Lo bueno

  • El sonido y los gráficos es su-bli-me
  • Sistema de juego robusto y consistente
  • Casi 100 armas diferentes disponibles
  • Buena cantidad de mapas bien balanceados
  • La campaña individual llega a ser conmovedora

Lo malo

  • Las War Stories están plagadas de bugs que “rompen la inmersion”
  • A veces, las partidas multijugador tardan “años” en llenarse
  • Al principio, las opciones de personalización son nulas
  • Es extremadamente fácil matarte desde lejos
  • Todavía hay demasiados francotiradores en las partidas
  • Los puntos de respawn podrían arruinarte el día por su mala ubicación
  • Faltan porciones importantes del juego
Veredicto

DICE

DICE aprendió a escuchar a los fans desde su beta abierta e hizo los cambios necesarios para que Battlefield V no fuera un desastre tras su lanzamiento, como lo fue Battlefield 4.

De entrada, los servidores funcionan bien (la mayoría de las veces), pero nos habría gustado ver más variedad en la cantidad de ejércitos y personajes que podemos controlar.

Este juego comenzó bien y DICE promete irlo mejorando poco a poco, así que no vemos más que buenas cosas para el futuro de este título.

Nos da gusto ver que este juego no fue el desastre que se esperaba tras su tráiler de revelación lanzado hace casi medio año.

Battlefield V

Desarrollador: DICE.

Distribuidor: Electronic Arts.

Género: First Person Shooter.

Plataformas: Xbox One, PlayStation 4, PC

Año de lanzamiento: 2018

Precio: $60 USD.

Espacio en disco: 50 GB

Ver más
Otras reseñas