review apple macbook air precio mexico portada

Por su precio, esperábamos un equipo con mejores prestaciones, pero aún así, acabó siendo cumplidor.

Al principio fue raro ponerle las manos encima a esta portátil, debido a que no estaba acostumbrado a trabajar en un equipo tan ligero, compacto y delgado. No obstante, poco a poco me di cuenta que funcionaba bien y que, luego de acostumbrarme un poco a esa respuesta háptica de su amplio y responsivo trackpad, entendí que ésta podía ser mi nueva computadora principal. Pero no nos emocionemos, no es que la MacBook Air vaya a convertirse tampoco en nuestra portátil para gaming, ya que no tiene la potencia para lograrlo.

Mientras sepas que la MacBook Air de este año es sólo para trabajar, editar ligeramente algunas imágenes y videos, navegar por internet y, tal vez, jugar al Fortnite, estarás más que satisfecho.

(Apple)

Las entrañas de esta delgada computadora portátil

Probamos la versión más sencilla disponible en el mercado: la de pantalla Retina Display de 13.3 pulgadas a 2,560 x 1,600 pixeles de resolución, procesador Intel Core de la familia i5 de octava generación de doble núcleo y 4 MB de caché, 8 GB de memoria SDRAM LDDDR3 y disco duro SSD de 128 GB.

La MacBook Air de este año también integra una tarjeta gráfica Intel UHD Graphics 617 que no impresiona pero al menos cumple; dos puertos Thunderbolt 3 (USB-C), y una entrada de 3.5 mm para audífonos alámbricos. Apple diseñó este aparato para que puedas expandir su memoria RAM de 8GB a 16GB y tener hasta 1.5 TB de almacenamiento interno.

Con todo esto obtenemos un equipo competente que además, pesa 1250 gramos y es mucho más delgado que otras portátiles similares.

Apple presume también de haber incluido un chip Apple T2 Security de segunda generación que permite proteger mejor tus datos al encriptarlos todos antes de almacenarse en el disco duro de estado sólido. El chip también encripta lo que le pides y le preguntas a Siri, sin mencionar que almacena y protege la huella digital que usas para poder desbloquear tu computadora o documentos usando su tecnología Touch ID

Por dentro, este equipo lleva una batería competente que puede durar hasta 10 horas de uso continuo, y un par de bocinas estéreo que suenan 25% más que la generación previa de computadoras MacBook Air y que entregan bajos más profundos.

Tal vez sobre decir esto, pero esta portátil también integra una cámara FaceTime HD de 720p que, bueno, meh. Ya casi nadie usa este tipo de tecnología para sus videollamadas. Igual, se agradece que esté allí.

En la parte exterior, vemos un diseño de aluminio reciclado que viene en tres presentaciones: Dorado, Space Gray y Plata.

(Apple)

Así se siente usar una computadora de menos de kilo y medio

Llevamos años usando una MacBook Pro de finales de 2012 como computadora principal, ya que, gracias a que cambiamos su disco duro tradicional por uno de estado sólido, continúa siendo un equipo confiable y muy veloz.

Sin embargo, cuando pasamos a usar la MacBook Air de este año, nos dimos cuenta de que el tiempo no ha pasado en vano ya que, al menos en este equipo, Apple se deshizo de esta sensación casi mecánica que nos daban estas viejas portátiles, para hacerle espacio a los teclados silenciosos y más responsivos. Esto se debe a que Apple incorporó un mecanismo de mariposa de última generación, que ofrece más estabilidad al momento de escribir.

Sí, al principio es raro teclear en la MacBook Air si estabas acostumbrado a un teclado más… “normal”, pero pronto te vas acostumbrando a escribir mucho más rápido.

El trackpad, por otro lado, es amplio y muy responsivo, e incluso integra el Force Touch de los iPhone para acceder a distintas funciones que, de otra manera, estarían a varios clics de distancia.

Toma tiempo adaptarse al nuevo esquema, pero poco a poco, irás prefiriendo este tipo de respuestas hápticas, a los viejos teclados de mecanismo de tijera tradicional a los que estabas acostumbrado.

El Touch ID está oculto debajo del botón de encendido y funciona bien. Esta posibilidad de usar tu huella digital para desbloquear tu computadora en lugar de usar un password ahorra tiempo, pero lo que más nos gustó es que puedes bloquear algunos documentos o fotos para que solo tú puedas acceder a ellos.

Eso sí, si traes un Apple Watch reciente, puedes desbloquear la MacBook Air con solo acercarlo, detalle que apreciamos. La falta de entradas USB tradicionales o ranuras para tarjetas SD no se extraña tanto, ya que, seamos honestos: ¿quién sigue usando una?

Si eres fotógrafo o editas video, la MacBook Air no era para ti de todas maneras, así que quienes no necesiten usar estas tecnologías de almacenamiento, estarán bien con una portátil como esta.

Para cargar la batería de este equipo hay que conectarlo mediante una de sus dos ranuras Thunderbolt 3 ubicadas en su flanco izquierdo y si quieres, digamos, conectarte alámbricamente a un ruteador o simplemente poder enchufar una memoria USB a tu MacBook Air, vas a tener que comprar un adaptador. Ni modo.

Nos habría gustado que el iPhone Xs o el Xr tuviera una entrada Thunderbolt 3 en lugar de su tradicional Lightning, ya que de esa manera habríamos podido compartir el cable de carga de la MacBook Air con nuestros teléfonos. Igual, si querías conectar alámbricamente tu iPhone a tu portátil, sin adaptador, esto será imposible.

Toma en cuenta que este equipo no es para gaming (¿quién compraría una Mac para videojuegos?), pero sabe que puedes jugar algunas cosillas sencillas si tienes cuenta de Steam y descargas, por ejemplo, Turok o Minecraft.

Igual, probamos Fortnite en esta computadora y nos dimos cuenta que su desempeño no es el mejor, así que estás advertido: la MacBook Air de 2018 NO es para el gaming.

¿Para quién es esta computadora pues? Oficinistas, gente que hace retoque digital sencillo, entusiastas de la edición de video a baja resolución y personas que, al menos como yo, redactan reseñas y leen noticias todo el día.

(Apple)

Lo bueno
  • Excelente diseño minimalista, delgado y ligero
  • Bocinas que suenan mucho más fuerte
  • Equipo silencioso como un gatito
  • La resolución y el brillo de la pantalla están bien
  • macOS Mojave funciona de maravilla en este aparato
  • La mejor versión de la MacBook Air en años
  • Trae buena integración con iPhone
Lo malo
  • La compatibilidad física es muy limitada
  • Tal vez el precio pudo haber sido menor
  • No es para todo el público
  • No trae protección contra salpicaduras
  • Al principio cuesta trabajo acostumbrarse al nuevo tamaño del trackpad
  • Su cámara FaceTime pudo haber sido, al menos, Full HD
  • No trae la tecnología más reciente del mercado
Veredicto

(Apple)

No vemos porqué no considerar a esta MacBook Air como la mejor versión de portátiles ultra ligeras de Apple hasta la fecha.

Es elegante, ligera, responsiva y competente. Su teclado (equipado con sensores de iluminación) luce muy bien y es bastante responsivo, sin embargo, tardarás un rato en acostumbrarte al nuevo tamaño del trackpad o a sus funciones de Force Touch si usabas una MacBook de hace algunos años o si tienes manos grandes.

MacOS Mojave y todas sus funciones parecen hechos para este equipo, así que los fans de este sistema operativo estarán contentos de ver que la MacBook Air de 2018, satisface en este aspecto.

Es cierto, en el mercado hay equipos que integran tecnología más reciente que la presente en la propuesta de Apple (y por precios más accesibles), sin embargo, no dejamos de ver esta versión de la MacBook Air como la más robusta de su familia (considerando que las pasadas versiones eran horribles).

Igual hay que ver cómo jala este equipo en unos seis meses o, ¿por qué no? En un año. Tal vez para entones, cambiemos de opinión para bien… o para mal.

Si no te convence esta versión, Apple sigue vendiendo la edición anterior de la MacBook Air a un precio más accesible, así que aún hay para todos los gustos.

MacBook Air

Dimensiones: 0.41 – 1.56 x 30.41 x 21.24 cm.

Peso: 1.25 kilos.

Procesador: Intel Core i5 de octava generación a 1.6 GHz con Turbo Boost a 3.6 GHz.

GPU: Intel UHD Graphics 617

Pantalla: 13.3″ retroiluminada por LED a 2560 x 1600 píxeles

RAM: 8 a 16 GB SDRAM LPDDR3 a 2133 MHz.

ROM: SSD PCIe 128 GB a 1.5 TB

OS: macOS Mojave

Cámara: FaceTime HD (720p)

Conectividad: Dos puertos Thunderbolt 3, puerto 3.5mm, Touch ID

Comms: Wi-Fi 802.11ac, Bluetooth 4.2

Presentaciones: Gris Espacial, Oro y Plata.

Precio: $28,999.00 a $33,999.00

Ver más
Otras reseñas