Capcom se toma muy en serio las peticiones de sus fanáticos más acérrimos y trae consigo un juego lleno de acción, emoción y varias conclusiones interesantes.

Tenía unos cuatro o cinco años cuando me acerqué a los videojuegos por primera vez. Recuerdo perfectamente lo que el primer título de Resident Evil me hizo sentir en esos ayeres: temor de que mi personaje perdiera la vida en uno de los oscuros pasillos de la mansión Spencer; tensión cada vez que la limitada munición llegaba a su fin en medio de la batalla en contra de un B.O.W. y finalmente, una inmensa curiosidad por saber el origen de cada elemento que componía la historia del juego. Era la primera vez que un videojuego me hacía sentir así, por lo que a partir de ese momento decidí seguir cada paso de la franquicia.

Con Resident Evil 4, en 2005, la serie se reinventó en mecánicas, tomando un sendero distinto orientado más a la acción. Desde entonces, a lo largo de títulos posteriores ha estado abandonando ciertos elementos clásicos –incluyendo toda la esencia del survival horror que solía caracterizarle– que en conjunto formaban lo que los fanáticos denominan nostálgicamente como “las raíces”, y es precisamente por esta razón, que muchos de ellos han perdido la esperanza de volver a jugar un buen Resident Evil de nuevo.

Pensando en esos fanáticos decepcionados, Capcom lanzó el primer Revelations, inicialmente como un juego para Nintendo 3DS. Éste, con múltiples referencias y atmósferas más terroríficas que otros juegos de la nueva generación de RE, consiguió críticas positivas de parte de la audiencia. Era de esperarse que la compañía planeara seguir con esta línea a futuro, por lo que el año pasado presentó su prometedora secuela: Resident Evil: Revelations 2.

Enfrentar tus miedos es la única escapatoria

Claire y Moira son capturadas y llevadas a una misteriosa isla con otros miembros de TerraSave

Por primera vez en la serie, Resident Evil: Revelations 2 adopta un formato episódico en una temporada que consta de cuatro partes, cada una estrenándose de manera semanal a partir del pasado 24 de febrero y dos episodios complementarios más. El juego no continúa precisamente la historia del Revelations original, pero sí funge como un buen complemento posterior a Resident Evil 5, ubicado algunos años después.

La historia da inicio en una reunión organizada por TerraSave, una institución no gubernamental que se dedica a velar por la seguridad humana y que está presente en zonas afectadas por ataques bio-terroristas para asistir a la gente que así lo requiera. Una versión mucho más introvertida y madura de Claire Redfield es uno de los elementos más importantes de dicha organización que ahora recibe a su nueva integrante, Moira, quien resulta a su vez ser hija del ex-S.T.A.R.S., Barry Burton. De un momento a otro, la recepción sufre un ataque y ambas son capturadas junto a otros miembros de TerraSave, despertando poco tiempo después en una húmeda y oscura prisión, en los adentros de una isla.

Claire y Moira son observadas por una misteriosa mujer

Sin entender cuál es la razón concreta por la que se encuentran recluidas en dicho sitio, Claire y Moira son contactadas por una misteriosa mujer a través de los brazaletes que les fueron colocados. Con el paso del tiempo, ésta les hace saber que han sido infectadas con una nueva variante del T-virus –denominada Phobos– que responde a su nivel de miedo. Además de que el color del brazalete determinará precisamente el estado de ánimo en el que se encuentran. Ambas logran escabuírse por los pasillos de la prisión hasta una estación de radio en la que envían un mensaje de auxilio que parece no funcionar, por lo que ahora tendrán que ser ellas mismas, las que descubran la verdad y logren escapar de la isla.

Después de varios meses de no saber nada del paradero de Moira, Barry Burton recibe la señal que fue transmitida inicialmente, recuperando la esperanza de poder rescatarla de la isla y traerla de vuelta a casa. Al llegar al grisáceo lugar, Barry se encuentra con una pequeña niña llamada Natalia que parece contrastar mucho con el ambiente que le rodea, y quien al parecer es también una prisionera de TerraSave. Natalia, quien fue rescatada después de perder a sus padres en el incidente denominado “pánico de Terragrigia”, confía casi inmediatamente en Barry, por lo que decide acompañarlo y ayudarle en su misión.

Dos cabezas piensan mejor que una

Barry contará con la ayuda de Natalia en su aventura

Los cuatro capítulos que componen la historia de Revelations 2 se dividen en dos partes: una corresponde a Claire Redfield y la otra a Barry Burton, cada uno de ellos cuenta con el apoyo de Moira y Natalia, respectivamente. Completar cada parte puede llegar a tomar de 2 a 4 horas en la dificultad más difícil. El juego puede jugarse en solitario, o bien, es posible que se una de manera local un segundo jugador que tome el rol del personaje de apoyo en una pantalla dividida.

Como personajes principales, Claire y Barry llevarán todas las armas y un inventario mucho más amplio, sin embargo, Moira y Natalia tienen habilidades especiales que serán de mucha utilidad: Moira lleva consigo una linterna que puede frenar a los enemigos por un momento, dándole la oportunidad a Claire de eliminarlos con un ataque físico o disparar ventajosamente. Por su parte, Natalia tiene la habilidad de detectar enemigos a distancia, y en algunos casos, averiguar cuál es el punto débil de cada uno; ésto resulta muy útil para planear estrategias, especialmente en momentos de sigilo. Ambos personajes son los únicos capaces de examinar algunos rincones oscuros en busca de objetos, así como abrir cofres especiales que pueden contener munición, espacio extra para el inventario o algunos tesoros. Infortunadamente, la inteligencia artificial del personaje secundario es prácticamente inútil, en varias ocasiones es preferible dejar esperando a Moira o a Natalia en un punto seguro, que llevarlas con nosotros, pues además de que muy pocas veces son de utilidad a la hora del combate, pueden llegar a estorbar o utilizar recursos que son necesarios en puntos clave del juego.

El juego adopta un gameplay muy similar al de su predecesor, puliéndolo en algunos sentidos: además de las mecánicas cooperativas muy a la Resident Evil Zero, en varios puntos determinados del juego será posible esconderte y utilizar el sigilo para escapar silenciosamente, o bien, atacar a un enemigo por la espalda. Sin embargo, este aspecto deja mucho que desear pues el juego nunca llega realmente a crear un punto de tensión en el que esconderse sea la opción más adecuada, ergo, no habrá gran diferencia si corres a disparar o si esperas pacientemente para ahorrar munición. La opción de esquivar es otro de los puntos importantes, en Revelations 2 es posible realizar esta maniobra de una manera mucho más sencilla que el juego original, en donde había que presionar un botón con un timing casi perfecto antes de ser atacado; en realidad ahora sólo bastará con presionar un botón y el stick en la dirección deseada.

No pierdas detalle de lo que puede haber en los escenarios, puede que dejes ir uno que otro objeto útil

También hay un sistema de habilidades que pueden comprarse al final de cada capítulo, a cambio de puntos obtenidos de las joyas que se ocultan a la larga de cada escenario. Dichas habilidades te permitirán mejorar varias acciones como poder atacar con el cuchillo mientras corres, disminuir el tiempo para utilizar una planta e incrementar el poder de tus armas mientras estás agachado.

Como mencioné antes, uno de los puntos decepcionantes del juego tiene que ver con la inteligencia artificial, que no sólo afecta al personaje secundario, sino también a los enemigos que pueden llegar a ser muy torpes y repartir golpes al aire. Recuerdo la primera vez que me enfrenté a los Afflicted en la campaña de Claire, éstos brincaban frenéticamente sobre la cabeza de mi personaje y lograban atravesarlo con sus armas sin infligir ningún daño. En la parte de Barry, la animación de los zombis parece ir en cámara rápida y en cualquiera de los casos parece que los enemigos sólo están ahí para cumplir con un patrón de secuencias muy determinado y no que sean afectados por el ambiente y los escenarios. Por ejemplo, en el Boston de The Last of Us, la primera vez que me enfrenté a un temible Clicker no me atrevía a salir de mi escondite para intentar atacarlo, me sentía nerviosa respecto a lo real de esa tensión y miedo a ser descubierta. En ningún momento tuve la oportunidad de aprender el patrón que llevaba predeterminado el enemigo –si es que lo llevaba– por lo que el juego me permitió imaginar que el Clicker era algo realmente vivo que interactuaba con los medios que le rodeaban. De la mano de este defecto se encuentra la torpeza ocasionada en el combate, y algunas situaciones sin sentido, como el hecho de que si atacas a cualquier enemigo por la espalda, sin importar lo grande o fuerte que sea, éste morirá.

Mientras que en Revelations la escasez de munición se hacía presente con mucha constancia, en la secuela rara vez sufrirás de este mal, sin embargo, es recomendable que conserves la mayor cantidad de balas posibles, pues las batallas con jefes podrían demandar que utilices muchos de tus recursos. Los inventarios funcionan muy bien; con el tiempo pueden llegar a ser bastante amplios debido a la inclusión de objetos nuevos que pueden combinarse para crear algunas herramientas como bombas molotov, desinfectante y torniquetes. Aunque la idea de implementar nuevas formas de curarte no es mala, hay varios objetos que utilizas escasas veces en el juego y que más bien comienzan a estorbar. Los baúles para almacenar cosas y mejorar las armas no tuvieron una aparición en esta ocasión, éstos fueron reemplazados por mesas de herramientas, pero no es posible guardar objetos de curación así que si tu inventario está lleno, será necesario que tires cosas al piso.

Más retos aguardan en la isla

El Raid mode es adictivo y promete horas y horas de adicción

Resident Evil: Revelations 2 tiene muchísimo valor de re-jugabilidad, iniciando con una versión mejorada y mucho más balanceada del modo Raid. Te resultará adictivo adentrarte en las misiones que consisten en eliminar a todos los enemigos del escenario para ir desbloqueando zonas nuevas hasta llegar al final, al principio sólo tendrás un limitado roster de personajes a elegir, pero con tu desempeño tanto en la campaña principal como en las misiones diarias podrás ir desbloqueando al resto.

Tu personaje en el modo Raid irá adquiriendo experiencia cada vez que lo utilices en una misión, al principio éste sólo podrá llevar algunas habilidades y sólo un par de armas, sin embargo, mientras va subiendo de nivel, podrá llevar más. A su vez, la dificultad de cada misión va incrementando mientras tu personaje se va volviendo más fuerte, esto con el propósito de ir incrementando el reto para subir de nivel y conseguir más mejoras. En cada escenario es posible encontrar algunos “discos” que pueden examinarse a cambio de puntos de experiencia a través de una máquina que se ubica en el lobby antes de iniciar una nueva misión, esto se traducirá en nuevas armas para utilizar en las misiones.

En el modo asalto, puedes customizar las propiedades de tu personaje favorito

Antes al jugar una partida de Mercenaries o Raid, si perdías la vida también rompías todos tus combos sin la posibilidad de regresar e intentar recuperarlos. En Revelations 2 ha sido implementado un sistema de cristales que funcionan como vidas en cada misión. Claramente éstas son limitadas, por lo que en el caso de que se terminen, puedes comprar más a cambio de dinero real como si se tratara de un juego para móviles. A pesar de que no es obligatorio conseguir estos cristales, si tu adicción por este minijuego es muy grande, puede que te sientas decepcionado al estar frente al límite impuesto por este tenue sistema de microtransacciones.

En la campaña principal, la cacería por los ya tradicionales medallones azules se hace presente, y trae consigo ventajas similares a las que ya conocimos de títulos pasados de la franquicia: encontrarles te dará el derecho a conseguir un nuevo coleccionable. Una modalidad similar está disponible para Moira y Natalia, pues por una parte la joven Burton puede encontrar con su linterna varios dibujos inspirados en la obra de Franz Kafka, y por la parte de Korda, su poder para encontrar cosas ocultas en los escenarios le permitirá encontrar algunos insectos invisibles. Todas las pequeñas recompensas obtenidas de esta cacería pueden visualizarse a través del menú de extras. Sin embargo, no es suficiente con desbloquearlas para poder checarlas, pues hay que pagar más puntos de experiencia para poder llevar a cabo esta acción. Los extras, entre otras cosas, contienen algunos modos para agregar más dificultad a la campaña principal, arte conceptual de los personajes y algunas figuras con los modelos. Por lo que si eres un coleccionista empedernido, tendrás que darte a la tarea de localizar todos los medallones, cumplir con la lista de retos y reunir la mayor cantidad de puntos posibles.

Desafía todos los acertijos para desenmascarar la verdad

A partir del tercer capítulo de la historia, encontrarás varias referencias y puzzles interesantes muy a la Resident Evil

Aunque durante los primeros capítulos Resident Evil: Revelations 2 es un juego sumamente lineal y el diseño de niveles no es tan brillante, a partir del tercero estos dos aspectos comenzarán a mejorar bastante con la adición de algunos acertijos propios de la franquicia y la reducción del reciclaje de locaciones cuya presencia es latente entre los capítulos de Claire y de Barry. Aún así, ninguna locación es lo suficientemente impresionante: varias habitaciones lucen muy saturadas y pierden por mucho el toque terrorífico, algunas luces se ven planas, como una capa más en la pantalla y constantemente verás texturas cargando durante varios segundos antes de tomar su forma original. En algunas ocasiones pude ver sombras de enemigos que se encontraban en el interior de una cabaña, en el piso desde el exterior y por momentos, la silueta de mi personaje proyectada en la pared lucía pixelada.

La narrativa del juego es muy buena y en complemento con la música del director Kota Suzuki en cada capítulo se vuelve cada vez mejor, sin embargo, los defectos en los escenarios que mencioné anteriormente representan un tremendo tropiezo que rompe con la inmersión en varias ocasiones.

El diseño de los personajes es adecuado y acorde a la personalidad de cada uno de ellos, Claire Redfield continúa demostrando un gusto por las chaquetas de color rojo y los blue jeans, así como recoger su cabello en una cola de caballo; Moira tiene un aspecto más juvenil pero a la vez muy rebelde; Barry sigue siendo un fanático de las armas, por lo que lleva consigo su infalible Python además de la clásica Samurai Edge que alguna vez le fue otorgada en el cuerpo elite de la policía de Raccoon, finalmente Natalia está envuelta en colores muy claros y lleva un listón en el cabello que representa su pureza. Conforme el juego avanza, podremos notar como la ropa de cada uno se va deteriorando por las condiciones del entorno.

El antagonista principal de la historia es uno de los personajes que más se han ocultado a través de los años de la franquicia

A pesar de que me cuesta tomar en serio a los Afflicted y a los zombis, no todos los enemigos carecen de un diseño interesante: uno de mis favoritos abunda principalmente en la campaña de Barry, se trata de una especie de bichos invisibles que sólo pueden ser detectados por los ojos de Natalia, quien le dará indicaciones a su compañero para que éste pueda disparar con éxito, de lograrlo, el enemigo morirá después de revelar su grotesca identidad.

La mayor parte de las batallas con jefes resultarán muy emocionantes y a su vez bastante desafiantes, si eres fanático empedernido de la franquicia, el antagonista principal de la historia es algo que no te querrás perder.

• El retorno de dos de los personajes más queridos de la serie.
  • Valor de re-jugabilidad.
  • Un sinnúmero de referencias que sin duda los expertos en Resident Evil reconocerán al instante.

• Inteligencia artificial deficiente.
  • Escenarios planos y sin vida.
  • El juego adquiere un ritmo apropiado hasta el tercer episodio.

Grandes sorpresas aguardan al final de la historia
Grandes sorpresas aguardan al final de Revelations 2

La historia Revelations 2 se trata de una pieza confeccionada especialmente para los fanáticos de la franquicia, con el retorno de dos de los personajes más memorables de la primera generación de la serie, varios guiños a las frases de Barry Burton, la conclusión de uno de los cabos sueltos más importantes del proyecto Wesker y el legado oscuro de Ozwell E. Spencer en la búsqueda del ser humano perfecto. Parece que Capcom ha demostrado que sí toma en cuenta las peticiones de sus fans y es capaz de reunir gran parte de “las raíces” sin perder las propiedades de su renovación, hace una década. Como fan de la serie, estoy satisfecha con el final principal de la historia; creo que representa una buena conclusión de varios ciclos a los que hemos estado aferrados, para dar inicio a los nuevos.

Sin embargo, Resident Evil: Revelations 2, con mecánicas torpes de combate y un control que pese a haber sido pulido se sigue quedando corto en cuanto a sus capacidades, no es digno de llamarse un juego propio de esta generación, presentando varias fallas que contrastan considerablemente con toda la acción y los grandes momentos del juego. El futuro de la serie es ahora un misterio, pero todo parece indicar que Capcom se está preparando poco a poco, para retirar a los personajes veteranos para asomarse a una nueva generación sin necesidad de reiniciar por completo la serie.

Resident-Evil-Revelations-2-portada

Título: Resident Evil: Revelations 2

Fecha de lanzamiento: 17 de marzo de 2015