logo-codigo-espagueti

Reseña – Volvo XC60 Recharge: El lujo escandinavo sin pretensiones

| 26 de mayo de 2022
Sobriedad, elegancia y sutileza.

Los escandinavos son conocidos por ser discretos en cuanto al éxito. Solo basta pensar en todos los hits de música pop que les debemos sin que estemos muy enterados. Volvo no es muy diferente y la vanidad no es lo suyo. En su lugar, la sobriedad, elegancia y sutileza son claves de la marca que plasma perfectamente en su SUV la XC60 Recharge. Lo hace tan bien que compite perfectamente con sus rivales alemanes y, como siempre, tiene un paso adelante en el rubro de la seguridad.

Foto: Dopler

Exterior

La XC60 tiene líneas muy depuradas y suaves. Transmiten fuerza pero no agresividad. Es de notar su parabrisas más volcado hacia atrás que le da dinamismo a la pose del SUV. Los faros estilo “martillo de Thor” (no me pagó Marvel para decirlo así los llama Volvo) son el primer detalle que le da su identidad y la hace reconocible inmediatamente. El segundo, por supuesto, son sus calaveras en forma de gancho heredadas de las versiones station wagon y sedán.

La diferencia exterior que notarás más entre la versión R-Design y la Polestar Engineered es que, en esta última, los pasos de rueda sobresalen un poco más para acoger los hermosos rines de 22 pulgadas que vienen de serie y, si pones un poco más de atención, los calipers Akebono.

Foto: Dopler

Interior

La primera impresión que te causa el interior del XC60 es paz y confort. Todo te da una sensación agradable y de un lujo acogedor: botones, texturas y molduras se conjugan con los asientos para lograrlo.

El Volvo XC60 Recharge tiene una pantalla de infoentretenimiento vertical de 9 pulgadas en el tablero dispuesto verticalmente como en el Tesla X. La superficie responde bien al tacto y la computadora de abordo no tiene retraso alguno.

Aunque tiene una primera curva de aprendizaje, me frustré un poco al inicio, una vez que entiendes que tienes que deslizar a la izquierda o derecha para llegar a los menús con iconos muy prácticos y directos la experiencia es intuitiva. Sin embargo, la pestaña central de casa o bienvenida me siguió resultando confusa hasta el final de la prueba. Bien vendría aquí una disposición más lógica de las funciones más usadas.

Foto: Dopler

Los asientos tienen calefacción y, como el aire acondicionado, se controlan a través de la pantalla de infoentretenimiento. Felizmente, los iconos para controlarlos siempre estarán listos para usarse en su parte inferior.

De todas formas, si eres más de los que utiliza Apple Carplay o Android Auto tendrás la posibilidad de usar ambos vía cable USB. El tamaño es bueno aunque para tremendo pantallón podría estar mejor utilizado. No me preocupa ni un poco pues, a partir del 2022, Volvo integró sus autos con Google nativo, un paso que muchos pensábamos y queríamos pero ninguna marca se atrevía a concretar. Con el próximo Volvo que reseñemos les contaré todo al respecto.

El sistema de audio Bower & Wilkins suena muy bien. Tiene mucha claridad, bajos presentes y cuando le subes a niveles que no le gustarían a tu pasajeros más agüitados definitivamente brilla y tiene mucha energía sin distorsionar. La opción no es precisamente económica ($76,900 pesos mexicanos) pero si quieres algo de fábrica y que suene excelente es una buena elección.

Foto: Dopler

Otra buena opción que no requiere un fuerte golpe a tu bolsillo es el “sistema de calidad de aire” que filtra las micro partículas y contaminantes exteriores en cabina lo cual agradecerás cuando estés atorado en el tráfico de citadino. Su costo es de once mil pesos.

Última opción, específica a esta marca, es el asiento trasero para niños integrado que te dará una buena opción para no cargar con ese asiento extra cuando ya vas tarde o en viajes largos donde necesitas el espacio para guardar otras cosas.

Foto: Dopler

Seguridad

Si por algo Volvo es famoso desde el día uno, es su constante búsqueda por encontrar soluciones que le den más seguridad a sus pasajeros. Los últimos videos de pruebas conjuntas con los cuerpos de rescatistas suecos son prueba de que aún es el caso.

Las pruebas ayudan a los rescatistas a tener mayor práctica con autos con las más recientes tecnologías (normalmente practican con autos ya hechos chatarra y viejos) y, por otro lado, le permiten a Volvo a encontrar soluciones para los accidentes menos probables pero para los que hay que estar preparados.

Foto: Dopler

Un buen ejemplo es el último avance que viene en la XC60 llamado Sistema de protección frente a traumatismos cervicales. Los mecanismos de sujeción de los asientos permiten amortiguar que este salga volando de la carretera y aterrice en un terreno más bajo o, incluso, una posible caída vertical del auto.

No enlistaré el resto de sistemas de seguridad aquí pero ten por seguro que los tiene todos y vienen de serie. Además de contar con asistencias a la conducción que resultan muy prácticas en autopista y mejor logradas que en otras marcas. Les platico ahora junto con el tema del desempeño.

Foto: Dopler

Desempeño

La primera impresión que te da la XC60 es la de confort. Su manejo es suave e incluso, en su modo estándar llega a ser poco divertido. Pero esto es lo que la mayoría de nosotros buscaría en este SUV diseñado con la familia en mente.

En la ciudad llegas a sentir las imperfecciones del pavimento debido a los rines de 22 pulgadas y sus llantas más delgadas que vienen de serie en la versión Polestar Engineered. Esta fue la que probamos. Una vez en la autopista esto no lo notas y, al contrario, hace los viajes largos menos cansados y agradables. Además podrás disfrutar de la suspensión adaptativa que los harán aún más cómodos.

Foto: Dopler

La sorpresa que tuve fue el activar el modo de manejo Polestar Engineered. El SUV estaba aprovechando su modo eléctrico (que te dará aproximadamente unos 70 km de autonomía) y al activarlo sucedieron dos cosas. El motor se encendió y, al mismo tiempo, la suspensión bajó a un modo más deportivo. Con una sonrisa pise el acelerador y esas impresiones de poca diversión se fueron por la ventana. La caja de cambios respondía perfectamente, la XC60 iba bien asentada al suelo y te transmitía confianza para tomar curvas y hacer rebases. Los 455 caballos, ahora sí, se tradujeron en un manejo dinámico que esperaba desde un inicio de esta XC60 T8.

Veredicto

Foto: Dopler

La XC60 Recharge puso una palomita en cada una de las características que me esperaba de Volvo. El confort, la seguridad, la potencia y la versatilidad están presentes y logran situar sin ningún problema a este SUV escandinavo cara a cara con su competencia.

Espero probar prontamente la nueva generación con Google integrado pues su infoentretenimiento es el único aspecto que no me convenció del todo y creo que el paso que dieron fue honestamente genial. Ya me vi comentarles lo hermoso de ver que las direcciones de Google se ven reflejadas tanto en la pantalla central, como en el cluster de instrumentos y el heads-up display.

La competencia tendrá que cuidarse de la evolución de Volvo en un exponente premium con toda la herencia de fiabilidad y seguridad que le precede. La filosofía de cumplir con hechos y no campañas de marketing o rediseños innecesariamente ostentosos es el fuerte de su cultura escandinava.

***

En Dopler hablamos de motores y de los transportes que nos moverán en el futuro. Amamos todo lo que parezca juguete de James Bond. Síguenos en Facebook.

ANUNCIO

Más reseñas