Reseña – Un Vecino Gruñón, una divertida y conmovedora historia sobre cómo esperar a la muerte

| 22 de diciembre de 2022
Tom Hanks llega para hacernos soltar entre lágrimas y carcajadas con esta historia sumamente mundana pero real.

Estamos en la recta final del año, y en esta fechas tan melosas como melancólicas llega a salas de cine una nueva película protagonizada por el gran Tom Hanks titulada A Man Called Otto, o en español, Un Vecino Gruñón, que resulta perfecta para la temporada no por tratarse de un filme temático de Navidad, sino por su bello mensaje de amor, de segundas oportunidades y de cómo esperar a la muerte.

Una vez más el siempre querido Tom Hanks logra conmovernos ahora con una historia basada en la novela sueca de 2012 A Man Called Ove de Fredrik Backman siendo esta la segunda adaptación cinematográfica de dicha obra pero en esta ocasión bajo la dirección del cineasta Marc Forster, director de Guerra Mundial Z, 007: Quantum of Solace, entre otras. En este filme el actor de Forest Gump, Naufrago y muchos increíbles largometrajes más, da vida a Otto, un viejo gruñón, amargado, sumamente deprimido, recién jubilado, obsesionado con el orden, la reglas y con la necesidad de reunirse con su difunta esposa en el más allá.

Excelente interacción por parte de estos dos | Foto: Sony Pictures

Sin embargo, entre intentos suicidas fallidos y una vida solitaria aparentemente sin sentido, llega a su puerta una familia latina que sin querer queriendo, le darán un completo giro a su existencia, especialmente hablando de Marisol interpretada por la actriz Mariana Treviño, quien con su escandalosa y divertida chispa de mexicana llega a iluminar la vida de Otto y de la película misma.

Es así que sin darse demasiada cuenta, ese hombre devastado por las vueltas del destino y quien creía a todo mundo un idiota, comienza recobrar el sentido de su vida, ocupándose en diversas tareas que incluyen a su nuevos y viejos vecinos a la vez que los recuerdos de su esposa comienzan a ser menos tormentosos y más bien hermosos reflejos que incluso puede ver en algunas de las personas que tiene cerca como un chico trans de su vecindario de nombre Malcom quien la recuerda como la primera persona en no tratarlo como un fenómeno.

Al final del día llega un momento en que el personaje de Tom Hanks nota que aquella soledad abrumante había sido solo una elección pues incluso se anima a adoptar un gato callejero que en un inicio repelía de su hogar, y que conceptos como el amor y la familia no son finitos o limitados a una sola persona, sino que en esta vida siempre existen segundas oportunidades y personas que te las brindan. Otto además comprende que suicidarse puede llegar a ser mucho más difícil de lo que uno cree y que más bien hay un bello significado en el hecho de esperar a la muerte cuando esta tenga que llegar.

Siempre es agradable ver a Tom Hanks en la pantalla grande | Foto: Sony Pictures

Sin duda alguna Un Vecino Gruñón es una película que, aunque su historia de cierta forma parece simple, adquiere complejidad por los temas tan mundanos y reales que toca. No cabe duda que habrán quienes se identifiquen con la historia de Otto pues toca varias fibras sensibles acompañado de una actuación clásica y espléndida por parte de Tom Hanks que sí o sí te hará soltar una que otra lagrima en la sala.

A Man Called Otto es, además, una historia perfecta para esta temporada de fiestas, pues aunque no es una película de Navidad, sí es el reflejo de una realidad que muchas personas experimentan en esta época. Gente que, ya sea por la perdida a un ser querido o cualquier otro motivo, más que alegría puede llegar a experimentar sentimientos de soledad, tristeza, enojo, incluso pensamientos suicidas porque aunque cueste creerlo, es más común en esta fechas.

Seguramente muchos espectadores se sentirán conmovidos con esta película ya sea por que ven un poco de ellos o de alguien cercano reflejado en el personaje de Otto o porque al verla se sentirán agradecidos por tener una familia como la de Marisol y cultivará en ellos este deseo por llevar felicidad y cariño a la vida de alguien más.

Mariana Treviño se lleva la película | Foto: Sony Pictures

• La historia y el guión lo son todo en Un Vecino Gruñón.
  • La actuación de Tom Hanks es de 10 como siempre pero la actriz Mariana Treviño lo supera en esta ocasión y solo por eso ya vale mucho la pena ver esta película.
  • El diseño de producción de Barbara Ling.
  • Es una excelente combinación entre drama y comedia, entre risa y lagrima de cocodrilo. Experimentar esa mescolanza de emociones siempre es agradable al final.
  • El manejo de temas totalmente reales y mundanos generan muy buena conexión con la audiencia.
  • La bonita filosofía sobre esperar a la muerte.
  • No es una película de alto impacto o que busque los trascendental. Un Vecino Gruñón es solo una bonita historia que contar y en ese sentido el filme cumple totalmente lo que se propone.
  • Al final y como buena película de Tom Hanks, tiene ese toque meloso medio Disney que pudiera resultar bastante empalagante para algunos así que en ese sentido, no es un filme que disfrutará todo mundo.
  • Está medio Whitexican.

Al final del día Un Vecino Gruñón es una película dentro de todo simple, que no recurre a grandes escenografías ni ahonda en lo más técnico del séptimo arte, aunque eso sí, cuenta con un asombroso diseño de producción por parte de la gran Barbara Ling. Sin embargo, es un largometraje que brilla más que nada gracias a su historia sencilla de entender y empatizar, pero especialmente destaca por sus dos actores principales; Tom Hanks quien es siempre una apuesta segura, y Mariana Treviño que con este proyecto llega a terminar de relucir su grandioso talento como actriz.

A Man Called Otto que llega a salas de cine el este 22 de diciembre es sin lugar a dudas divertida, conmovedora y perfecta para esta fechas.