Reseña: Taiko no Tatsujin – Una divertida (y solitaria) aventura tamboril

| 16 de febrero de 2021
Esta puede ser una gran opción para jugar con amigas y amigos... si son pacientes para esperar su turno.

Muchas cosas se pueden decir del Nintendo Switch. Muchas cosas se pueden mejorar de esta plataforma tanto en hardware como en software. Lo que no se puede reclamar es una falta de variedad en su catálogo de juegos. Lo tiene todo: acción, FPS, estrategia, RPG, peleas, puzzles y rítmicos/musicales.

En esa última entra Taiko no Tatsujin: Rhythm Adventure Pack, una compilación de dos juegos de la saga para quienes tienen ganas de sacudir sus Joy Cons al ritmo de famosas melodías de anime, videojuegos y hasta música clásica.

Con una oferta sustanciosa de juegos musicales en el Switch, ¿esta compilación merece un espacio en tu librería de juegos? ¿O mejor te buscas una buena lista para bailar en Spotify?

El de los tamborcitos

Taiko no Tatsujin tiene un legado respetable entre los juegos de su género. En los tiempos en que las maquinitas se atestaban para jugar Dance Dance Revolution y Pump It, Namco respondió con un juego musical con tambores que se hizo de una fama considerable dentro y fuera de Japón.

Esta colección para Switch incluye Taiko no Tatsujin: Don to Katsu no Jikū Daibōken y Taiko no Tatsujin: Dokodon! Mystery Adventure. Ambos salieron para 3DS únicamente en Japón.

Fuente: Bandai Namco / Código Espagueti

La gran innovación de esos dos juegos fue incluir un modo de historia tipo JRPG. Taiko Mode es el modo para jugar libremente la canción que quieras, con la dificultad y controles que mejor te acomoden.

Si lo deseas puedes usar los botones del Switch para jugar, aunque si lo haces, ¿para qué compraste este juego en primer lugar? Lo ideal es jugar con los dos Joy Cons separados, ya sea en la pantalla de tu casa o en el Switch colocado sobre una plataforma lisa, aunque también puedes aprovechar la Touch Screen del Switch si eso es lo tuyo.

Toca los tambores al ritmo de la música y de los signos en pantalla. Mantén el compás, haz combos largos y eleva tu puntuación.

Fuente: Bandai Namco / Código Espagueti

Los dos juegos incluidos en este paquete son prácticamente idénticos en gameplay y diseño artístico. Es el repertorio de canciones y las campañas del modo de historia lo que los distingue.

Como ya es costumbre en la saga, la diversidad de canciones van desde piezas musicales clásicas, pop japonés, canciones de anime (incluido Yokai Watch) y temas musicales conocidos para fans de los videojuegos, como clásicos de Kirby.

Fuente: Bandai Namco / Código Espagueti

Es la abundante selección de canciones donde destaca este paquete. Tienes suficientes para desvelarte por las noches intentando conseguir una puntuación perfecta (o decente) y hacerle la noche larga a tus vecinos.

La mejoría en tu desempeño es recompensado con contenido desbloqueable: trajes para personalizar tu tamborcito de la manera más tierna o graciosa que te guste.

Al ritmo de la campaña

La historia está muy lejos de ganar premio en narrativa. De hecho hasta podría decirse que es demasiado intrusiva. Estorba para quienes quieren saltar a la acción, y no ofrece algo más que un humor infantil apenas digno de series animadas de los años 80.

Exploras caminos peligrosos y ciudades donde puedes dar y recibir ayuda. La aventura te lleva a través de viajes en el tiempo y alrededor del mundo. No vas a aprender mucho de historia humana ni de cultura, pero tal vez disfrutes los entornos en los que pones pie.

Fuente: Bandai Namco / Código Espagueti

Si alguna vez has jugado un RPG tradicional, aquí encontrarás los tropes más comunes, adaptados a un argumento ligero.

Las batallas contra enemigos son juegos rítmicos. Si fallas en tus movimientos, los enemigos atacarán a tu party; si atinas y te luces, harás combos épicos que pondrán a tus oponentes en el suelo.

Hay algo de estrategia en los compañeros que te acompañan. Pero, si dominas el ritmo, poco tendrás que hacer para administrar a tu equipo en comparación con otros JRPG como Dragon Quest o Final Fantasy. Sin embargo, hay un par de sorpresas entre los integrantes que puedes añadir a tu equipo.

Las campañas son más un pretexto para extender las horas de juego para quienes de verdad son fans de estos títulos. Es recomendable solo para quienes ya sienten que dominaron el gameplay. Si eso no es lo tuyo, mejor límitate al Taiko Mode.

¿Cómo que no hay modo multijugador?

Ninguno de los dos juegos incluye un modo multijugador local, así que no cuentes con este juego para que se arme la fiesta en tu casa. Ni siquiera hay opción para jugar con otros Switch locales o en línea. Una oportunidad perdida que le resta mucho valor a una saga con alto potencial para disfrutarse con amigos y familia.

Considera entonces este paquete como una experiencia dirigida a disfrutarse por una persona, aunque eso no quita la posibilidad de jugar por turnos con los demás.

Fuente: Bandai Namco / Código Espagueti

Lo bueno

Gran cantidad y variedad de canciones.
Dos campañas de historia suficientemente largas para mantenerte ocupado.
Diversidad de controles.

Lo malo

Carece de modo multijugador.
Historia demasiado intrusiva.
Solo está a la venta en formato digital.

Veredicto

Aquí tienes dos típicos juegos de ritmo que no vienen a redefinir su saga y mucho menos el género, pero tampoco tienen por qué hacerlo. Son más una celebración de SU historia, apta para quienes creen que les hace falta algo de música en su librería de juegos de Switch.

Taiko no Tatsujin: Rhythm Adventure Pack está hecho para quienes ya aman la saga y se les antoja llevarla en su Switch, o bien, para quienes creen que les hace falta un título musical. Pero tampoco es como que el Switch carezca de juegos del género.

Yo no me quedé con ganas de dedicar más tiempo del que necesité para esta reseña. Definitivamente este juego no es para mí, pero sí me queda claro que es un gran paquete para los fans.

ANUNCIO

Más reseñas