Reseña: Sony WH-1000XM4 – Posiblemente la mejor cancelación de ruido del mercado

| 17 de noviembre de 2020
Estos audífonos inalámbricos ofrecen una de las mejores experiencias auditivas que hemos podido experimentar en 2020.

Hace dos años probamos los audífonos Sony WH-1000XM2 y en aquella ocasión, nos fuimos con una gran impresión, ya que no solo ofrecían un excelente sonido con bajos profundos y agudos cristalinos, sino que también traían una de las mejores cancelaciones activas de ruido del mercado.

Hoy, con los WH-1000XM4, puedo decir que a marca japonesa mejoró lo que en ese entonces parecía inmejorable.

Especificaciones básicas que hay que tomar en cuenta

Estos audífonos inalámbricos on-ear o de copa, se presentan con un diseño sofisticado y cómodo similar al de sus antecesores, en plástico color negro con acabados dorados muy discretos que pueden incluso pasar desapercibidos en la calle o el transporte público.

Por dentro traen una batería con carga rápida que promete unas 30 horas de autonomía, micrófono para llamadas y compatibilidad con Google Assistant, Siri y Alexa.

Sony actualizó la inteligencia de sus audífonos con un procesador HD QN1 que mejora la cancelación de ruido al trabajar con un sensor de proximidad, dos sensores de aceleración, un detector de uso y un micrófono para llamadas que trabaja de manera independiente con otros cinco sensores que ayudan a aminorar el ruido exterior para que la experiencia musical sea más pura.

Parte de la calidad del sonido de este dispositivo se debe a un driver de 40 milímetros que se mantiene casi idéntico al de audífonos anteriores.

En temas de audio, además de la Cancelación de ruido, estos dispositivos cuentan con tecnología 360 Reality Audio y conexión alámbrica e inalámbrica de Alta Resolución, que en conjunto crean una especie de burbuja auditiva que logra darle profundidad orgánica a los sonidos.

Sony WH-1000XM4

La cancelación de ruido de los WH-1000XM4 se lleva a cabo gracias a cinco micrófonos que también funcionan tanto para identificar tu voz para detener la música en automático, como para detectar tu ubicación con el fin de adaptar el sonido a tu espacio.

Sony también incorporó un panel sensible en el casco izquierdo tanto para controlar llamadas, volumen y orden de canciones, como para aminorar la cancelación de ruido con el fin de que puedas escuchar lo que sucede a tu alrededor mediante la opción Quick Attention.

Como era de esperarse, estos audífonos son compatibles con la app Sony Headphones Connect, que permite entre otras cosas, controlar ciertos aspectos de la ecualización, los perfiles de uso y audio, así como el funcionamiento de los asistentes por voz.

Los Sony WH-1000XM4 se venden en México en colores negro y plateado. La unidad de reseña que probamos es la de color negro.

Lo bueno
  • Gran calidad de sonido y cancelación de ruido todavía mejor
  • Son cómodos, discretos y ligeros
  • Vienen en un bonito estuche de viaje que siempre agradeceré
  • La calidad en las llamadas es de las mejores que he experimentado.
Lo malo
  • Los gestos táctiles de su panel podrían mejorar
  • La app es buena, pero a veces satura con tantas opciones de personalización
Veredicto

Lo cierto es que estos audífonos son algunos de los mejores de su tipo que uno puede encontrar en el mercado. No solo son bonitos y resistentes, sino que también son cómodos y prácticos.

Su peso apenas supera los 250 gramos, por lo que no llegan a molestar luego del uso prolongado.

Agradezco la conexión de Alta Resolución, su capacidad de conectar hasta dos dispositivos (aunque este aspecto sigue sin refinarse tanto) y su compatibilidad con el cada vez más común formato Bluetooth 5.0.

Por el precio al que se vende este aparato, agradezco que haya compatibilidad con los códecs SBC, AAC, LDAC, A2DP, AVRCP, HFP y HSP, pero sigo sin ver soporte para aptX.

El tema de la app siempre se agradece, pero honestamente, no soy del tipo de usuario al que le interese hacer la cantidad de ajustes que te permite esta herramienta.

No soy fanático de que al cargar la batería de los audífonos no pueda usarlos inalámbricamente, ni de que los gestos del panel táctil no sean tan precisos como habría querido, en especial cuando esta tecnología se remonta a años atrás (lo que ofrece amplio margen de mejora entre modelos).

Sin embargo, si alguien me preguntara qué tipo de audífonos on-ear con cancelación activa de ruido me recomiendan, yo diría que si el dinero no es problema y estás dispuesto a invertir en un buen sistema para el usuario casual, los Sony WH-1000XM4, serán tu modelo ideal.

Más reseñas