Reseña: RE:CALL, el hijo perdido de Roberto Arlt y Philip K. Dick

| 17 de enero de 2023
Pixel art que demuestra que la memoria y el tiempo son más frágiles que el cristal, ¿qué más podríamos pedir?

Desarrollado por Maitan69 y distribuido por Whitethorn Games, ha llegado a nuestras manos RE:CALL, una aventura gráfica orgullosamente argentina que amarán los entusiastas de las historias detectivescas y de misterio. ¿Por qué? Bueno, acá te explicamos una por una todas nuestras razones.

Aguante el pixel art

Lo primero que tenemos que señalar es que RE:CALL es una aventura gráfica de pixel art, y estamos seguros de que dicha estética será del agrado de los amantes de los juegos retro. En este sentido, vale la pena mencionar los diferentes tipos de arte que encontraremos en el título. El primero lo hallamos en los escenarios, los cuales fueron realizados con un esmerado detalle que se deja notar en la amplia cantidad de colores empleados y en la iluminación, un aspecto no muy fácil de lograr en este tipo de juegos.

Imagen: Maitan69

El segundo tipo de arte que veremos dentro de RE:CALL es el del frostispicio (por llamarlo de alguna manera) de cada personaje, el cual, aunque sigue siendo pixel art, es mucho más detallado, y al que veremos constantemente a lo largo de la aventura, pues es aquí en donde transcurren todos los diálogos, es decir: una buena parte de la historia.

Pastilla roja o pastilla azul

Llegados a este punto tenemos que mencionar qué tipo de historia tenemos delante y cómo se desenvuelve dicha trama. La verdad es que, como si fuera un hijo de Roberto Arlt y Philip K. Dick, RE:CALL transcurre entre los lindes de la ciencia ficción y el misterio de los thrillers detectivescos del bajo mundo argentino.

En RE:CALL controlamos a Bruno Cerati, un crío que, después de haber presenciado un asesinato, se vuelve poseedor de una extraña pero fascinante habilidad: poder manipular el pasado a través de sus recuerdos. Es gracias a esta capacidad que Bruno, junto a un variopinto grupo de amigos, emprenderá una investigación para descubrir el origen de su extraño poder y de paso develar las razones del asesinato.

Como buena novela gráfica, tenemos varias opciones a disposición | Imagen: Maitan69

Como en toda aventura gráfica, contaremos con una serie de opciones que desarrollarán la historia de manera distinta dependiendo de nuestras elecciones. Dentro del juego hay mucha prueba y error, y no se diga del constante backtraking en los niveles, pues tendremos volver a los mismos escenarios una y otra vez tomar una opción distinta y poder desarrollar la trama de la manera adecuada.

Borges a la sci-fi

Desde el menú del juego contamos con la posibilidad de jugar un episodio de RE:CALL en específico, pero no solo eso: también podremos elegir el idioma de nuestra preferencia. A disposición solo tenemos dos: inglés y español, y dependiendo del idioma que elijamos cambiarán levemente los nombres de los personajes.

Hay que mencionar que el español que tenemos en el juego es un español bastante argentinizado, y vaya que nos ha parecido la mejor decisión de los desarrolladores, pues siendo nosotros ajenos al argot popular de este país, hemos logrado recrearnos en los diálogos de sus personajes como si estuviésemos leyendo uno de esos relatos de detectives de Borges o una novela de Roberto Arlt.

Imagen: Maitan69

Pará un poquito

Claro, no todo ha sido perfecto. A pesar de los grandiosos conceptos que se barajaron para el juego, el magnífico arte y la inmersiva historia, RE:CALL no está exento de errores. No nos gusta que nos guíen de la mano al jugar, no obstante, hemos de admitir que el diseño de niveles de este título no es muy intuitivo, y más de una vez nos la pasamos apretando el botón de acción en cada esquina y frente a cada objeto de los escenarios para ver si de alguna manera lograba activar algún mecanismo y avanzar la historia. Atascarse puede ser muy fácil.

Imagen: Maitan69

Es por ello que echamos bastante en falta una opción, fuera o dentro del menú, que nos permitiera repetir el nivel en el que nos encontrábamos. Por si fuera poco, la opción de quick resume propia de Xbox Series, consola en la que lo jugamos, no siempre se encontraba disponible en el título.

• Una historia sugerente y llena de posibilidades
  • El detallado trabajo de pixel art
  • La música, que vive por sí misma
  • Que no existe la opción de “repetir” un nivel en el menú
  • El diseño de niveles poco intuitivo

En conclusión: tenemos ante nosotros una aventura gráfica, sólida en su argumento y bastante cuidada en lo que se refiere a su estética, y aunque tiene sus errores, estamos seguros de que los amantes de las historias detectivescas, la ciencia ficción y el pixel art encontrarán en RE:CALL un juego que les dará varias horas de la más tensa y adictiva diversión.